Venecia sin ti

En virtud de la frágil estructura de Venecia, ciudad patrimonio de la humanidad según la UNESCO, se ha limitado nuevamente el paso de grandes naves por el Gran Canal.

El Brillance of the Seas navegando por el Gran Canal en Venecia

El Brillance of the Seas navegando por el Gran Canal en Venecia

El Ministerio de Infraestructuras y Transportes anunció un plan para alejar progresivamente en los próximos tres años el paso de los cruceros y otras embarcaciones frente a Venecia, que sin embargo no ha satisfecho a las asociaciones de ciudadanos y ecologistas.

En un comunicado emitido días atrás se anunciaba que el Comité interministerial sobre la Laguna de Venecia había llegado a una solución para evitar el polémico paso de los grandes cruceros y otros barcos frente a la plaza de San Marcos.

Las imágenes de estos rascacielos sobre el mar que pasaban y se detenían amenazantes frente a la Plaza de San Marcos y el Palacio Ducal habían dado la vuelta al mundo y provocado fuertes críticas.

La medida de acabar con el paso de los grandes barcos era una de las condiciones que había impuesto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para evitar que Venecia fuese eliminada de la lista de ciudades patrimonio de la humanidad para ser considerara lugar en peligro.

Desde enero de 2018 comenzará a aplicarse así el plan de reducción del paso de los barcos.

El actual ingreso quedará por el momento abierto a los barcos hasta 55.000 toneladas de registro bruto, por lo que los cruceros más grandes ya no entrarán frente a San Marcos sino que atravesarán el alternativo paso de Malamocco para atracar en el puerto de Marghera, en la localidad de Mestre.

Los turistas serán así trasladados en autobuses hasta la entrada de la ciudad.

Muchos venecianos congregados en asociaciones como el denominado “Comité No a las Grandes Naves en Venecia” llevaban años intentando evitar el paso de los grandes barcos y cruceros ante la ciudad.

El naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 frente a la isla de Il Giglio, en el centro de Italia, hizo saltar todas las alarmas de lo que habría podido ocurrir si hubiese sucedido en la ya frágil Ciudad de los Canales.

Tras ello se aprobó en 2014 un decreto para buscar alternativas para el alejamiento de las naves mayores de 40.000 toneladas, que hasta ahora había quedado “cajoneado”.

Con otra ley durante el Gobierno de Enrico Letta en 2014 se prohibió el paso de los barcos superiores a las 96.000 toneladas, con la que ya se había limitado la entrada de una buena parte de los grandes cruceros.

Pero la noticia del acuerdo no ha satisfecho al “Comité No a las Grandes Naves”, que en junio recogió 18.000 votos para que desapareciesen completamente los cruceros de la Laguna y fuesen desviados hasta el puerto de Trieste.

Por ello, aseguraron en un comunicado que la propuesta del Gobierno es “la peor posible”, ya que no soluciona el impacto medioambiental sobre la Laguna y continuará causando “efectos devastadores para el equilibrio medioambiental del área”.

Para mayores datos sobre los cruceros en Venecia consulte a su agente de viajes.

Fuentes: Caribbean News Digital / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros Carnival Cruise Line banner-costa-pie_noviembre-2016 Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.