Itajaí con Silversea

La primer escala de nuestro viaje en el Silver Muse fue en el segundo puerto de brasil, Itajaí. Allí las opciones no son muchas, pero fueron bien aprovechadas por el equipo de Noticias de Cruceros.

Silver Muse Itajai

El Silver Muse en la terminal de Itajaí

En navegación en el Silver MuseA las 0900 hs. en punto, tal como estaba programado, el Silver Muse hizo escala en Itajaí, escala en la que estaríamos 11 horas y donde se baja por planchada a la terminal “Guilherme Asseburg”, que cuenta con un servicio gratuito de WiFi, muy apreciado por los tripulantes de la nave.

Itajaí (que por estos lares pronuncia Itayaí) es un municipio brasileño del estado de Santa Catarina. Situado en el sur de Brasil, a la vera del río Itajaí-Açu (de ahí el origen del nombre). Limita con los municipios de Brusque, Camboriú, Gaspar, Balneário Camboriú y Navegantes.

Fundada por azorianos, Itajaí tiene su economía basada en el puerto, en el comercio, principalmente derivados de combustibles, y en la pesca.

Es el principal puerto de Santa Catarina y el 2° mayor del Brasil, actúa como puerto de exportación, acaparando casi toda la producción del estado.

La población de la ciudad desciende mayoritariamente de inmigrantes portugueses y alemanes. Debido a esto la ciudad tiene influencia portuguesa y alemana, tanto en la arquitectura como en la forma de vida.

Las opciones de excursiones aquí eran las siguientes:

  • Blumenau (pueblo de inmigrantes alemanes) – 6 hs – con almuerzo
  • Balneario Camboriú y playa – 5 hs.

Nosotros decidimos hacer la excursión a Blumenau.

Corazón alemán e impronta brasileña

Blumenau Park

El Blumenau Park, un parque temático alemán en pleno corazón de Blumenau.

Esta ciudad fue fundada en 1850 por el alemán Dr. Hermann Bruno Otto Blumenau. Su llegada fue a través de un barco a vapor (actualmente en exposición en el barrio “Ponta Aguda”) que exploraba la región navegando por el río Itajaí, acompañado por otros 17 colonos alemanes. Blumenau llegó el 2 de septiembre de 1850, y dividió las tierras en lotes para que los colonos construyeran las famosas casas “enxaimel” o de tipo Fachwerkhaus (vivienda con paredes entramadas), distintivo de la ciudad.

Nuestro recorrido comenzó por la casa del Dr. Blumenau, el frondoso parque que la rodea y el curioso cementerio de gatos, que hay allí, donde descansan los restos de siete mininos de nombre alemán, con una pequeña estatua que los recuerda.

Seguimos rumbo al Mausoleo del Dr. Blumenau, fundado en 1974, donde descansan sus restos y los de su familia. En su interior se pueden ver maquetas y escritos que evocan la historia de aquellos alemanes que dieron su vida, su trabajo y sus proyectos en esa zona, demostrando así un profundo amor por Brasil.

En una carta escrita al Emperador Pedro II, desde el vapor Strassburg en 1884, cuando Blumenau regresaba a Alemania, le dijo:

“Me retiro profundamente conmovido de esta mi bella patria adoptiva, en que pasé los días más felices como también los más tristes de mi vida.

Habría deseado dejar un día mis cenizas, en el torrente en que derramé mucho sudor, más tengo que inclinarme por los dictados del destino”.

El Dr. Blumenau murió en Brunsvique, Alemania el 30 de octubre de 1899, sin embargo sus restos fueron repatriados el 2 de septiembre de 1974 para que descanse en paz en su querida patria adoptiva.

La cerveza, omnipresente en esta ciudad

Cruzando la calle (con cuidado, ya que los brasileños son famosos por conducir como si fueran todos Ayrton Sena) se encuentra el Museo de la Cerveza, un emplazamiento auspiciado por Bramha, que cuenta con un recorrido por diferentes máquinas antiguas de destilar cerveza y un pequeño auditorio donde se explica la herencia alemana que llevó a esta bebida a ser una de las más famosas de Brasil.

La Oktoberfest, cuyo significado es la “Fiesta de Octubre”, fue creada en 1984, es una de las fiestas folclóricas más populares del Brasil, y una de las mayores fiestas de la cerveza en el mundo, inspirada por la homónima Oktoberfest de Múnich, que tiene como atractivo principal el Concurso de Chopp en Metro y los desfiles por la calle XV de Novembro.

Almuerzo mediante (en una churrascaría típica brasileña, pero con cerveza) nos dirigimos al Park Blumenau, un parque temático donde junto a una “vuelta al mundo” y otros juegos para niños (y no tan niños) diferentes edificios construidos en estilo alemán ofrecen delikatessen, cervezas (obvio) y chocolates realizados con la más refinada prosapia alemana.

Luego de degustar y comprar recuerdos de Blumenau (que a veces son made in china), volvimos al puerto de Itajaí y a nuestro barco/hogar, el Silver Muse, que a las 20 horas se hizo a la mar rumbo a Paraty.

Vea más fotos del Silver Muse en nuestro FACEBOOK

Para más datos acerca de Itajaí, el Silver Muse y todos los cruceros de Silversea, consulte a su agente de viajes, visite la web de Roca Transport System o llame al tel. +54 (11) 4313-5726

Fuente: Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Carnival Cruise Line

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: