Clases de cruceros en Buenos Aires

Buenos Aires ya está con su temporada de cruceros a pleno. Y en la misma pueden verse diferentes clases de barcos, de diferentes categorías. Hay de todo para todos y de eso se trata este artículo, de conocer cuáles son las opciones en un verano a todo crucero.

Clases de cruceros en Buenos Aires

Durante esta temporada de verano austral aproximadamente 110 arribos y partidas (también llamados “giros”) tendrá el puerto de Buenos Aires.

Dichos giros serán protagonizados por 24 buques diferentes, pertenecientes a 16 navieras distintas y pertenecientes a clases determinadas.

Y en realidad son muy distintas.

Dentro de el espectro hay una que desde el principio dejaremos afuera, ya que el The World, de la naviera Residences at Sea, es en realidad una especie de edificio de propiedad horizontal, ya que las cabinas son departamentos completos y sus habitantes son dueños de esa propiedad.

Por lo tanto no es una naviera de cruceros turísticos, sino más bien un country club flotante, donde los propietarios pueden habitar sus departamentos, darlos en alquiler o prestarlos a sus amistades.

El barco recorre permanentemente todo el mundo y las escalas y la estadía en cada una de ellas es previamente acordada por el consejo administrativo y el capitán de la nave.

Sin embargo en algunos sitios con gran concentración de puertos (tal el caso del Mediterráneo) es común el ver en su programación de ruta que algún día figure como “captain choice”. Esto sucede cuando los propietarios no tienen mucho interés en definir la próxima escala y esta se sujeta a las condiciones hidrometeorológicas reinantes. O sea ciertamente a elección del capitán.

Los cruceros reales

Sin tallar en temas de la realeza, al hablar de cruceros reales nos referimos a los que realmente funcionan como resort flotante, es decir un barco donde uno puede pasar algunos días de vacaciones realizando un recorrido y disfrutando de los servicios que a bordo se brindan.

Como ya hemos dicho en otras oportunidades existen 5 clases de cruceros (al igual que las estrellas en un hotel), que van desde los cruceros económicos hasta los de ultra lujo.

Esta medición si bien no está regulada por ningún ente turístico, surge de una convención internacional, avalada por todas las líneas de cruceros.

De esta forma las categorías son:

  • Ultra Lujo
  • Lujo
  • Premium
  • Contemporáneo
  • Económico

Siendo la primera la de más alto rango (y costo) y la última la más accesible.

Todas tienen estándares de seguridad similares y todas navegan según las reglas internacionales que rigen para cualquier tipo de nave de pasajeros oceánica.

Un aparte, dentro de los cruceros marítimos, son los cruceros de expedición. Y esto es en virtud de que llevan más personal a bordo, por la complejidad del destino que visitarán (en nuestro caso la Antártida)

Dichas naves suelen ser reforzadas, obligatoriamente son propulsadas por combustibles menos contaminantes y tienen requisitos especiales además de los requeridos por la IMO (Organización Marítima Internacional, según su sigla en inglés) están alcanzados por la IAATO (Organización Internacional de Agentes de Viajes Antárticos) y estos tienden a controlar la polución, la cantidad de turistas que bajen en un área determinada y la interacción entre éstos y la fauna y flora locales.

Viajar a la Antártida y hacer pie en ella no es cosa fácil y está muy reglamentado.

Pero volvamos a los cruceros de turismo tradicionales. Esos que pasan por Buenos Aires o aquellos que utilizan a la Reina del Plata como puerto de “arranque” de un itinerario sudamericano.

Listado de cruceros en BsAs

Listado de cruceros en BsAs y sus clases (haga click para ampliar)

Los que pasan

Los cruceros que solo hacen un paso por Buenos Aires pueden, o no, embarcar huéspedes en nuestro puerto.

Y aquí vale una aclaración, las navieras llaman “huéspedes” a sus pasajeros, ya que ellas se ven a si mismas como un destino y no como un medio de transporte.

Por ejemplo en el caso del Silver Muse, que venía realizando su presentación mundial, pasó por Buenos Aires en Noviembre y allí nos embarcamos junto a otros huéspedes, bajándonos al final del tramo que era la ciudad de Río de Janeiro. El barco continuaba su viaje hasta el Caribe, en un crucero que totalizaba 66 días, en los que admitía que huéspedes tomen solo un tramo de ese gran viaje.

El Silver Muse, inaugurado a principios de año, fue sin dudas la estrella de la temporada y es además uno de los barcos más lujosos que nos visitaron.

Los que hacen temporada

El Zaandam, de Holland America Line, fue el primer barco que llegó esta temporada y es un digno representante de una naviera Premium. Este barco realiza cruceros entre Buenos Aires y San Antonio (Chile) en viajes de 14 días. La vida relajada a bordo y el estilo de la nave marcan su impronta elegante. Una curiosidad de esta nave es que las alfombras de los ascensores muestran el día de la semana que es. Algo que sin dudas uno olvida cuando pasa unos días a bordo.

Los Costa Fascinosa y MSC Poesia, son los dos barcos más famosos de la temporada. Ambos dedicados al público argentino y ambos pertenecientes a navieras masivas (categoría Contemporáneo). Y si bien las singladuras que hacen ambas navieras entre Buenos Aires y Río de Janeiro (con regreso a Buenos Aires) son parecidos, Costa tiene más arribos en Montevideo y MSC en Punta del Este.

En lo que a servicios a bordo se refiere el barco de la naviera de la letra “C” en su chimenea, por ser más grande, presenta algunas opciones más que su inmediato competidor, tales como simulador de Fórmula 1 y tobogán acuático.

Ambas navieras tienen el servicio más amigable para huéspedes de habla hispana, sus canales de televisión incluyen varios en español y su tripulación suele tener más hispanoparlantes en sus filas.

Hay barcos que llegan por primera vez y otros que ya son clásicos. Hay cruceros de 15 días, de 10, de 8 y de 3.

Los hay con rutas hacia el sur y hacia el norte.

Hay representantes de las cinco categorías, que sin duda dejan contentos todos los deseos y todos los bolsillos.

Para que se entienda mejor la diferencia entre los barcos, adjuntamos un cuadro que explica claramente las diferencias en lo que a medidas y categoría se refiere.

Las dos principales medidas que marcan la diferencia entre categorías son el Índice de Espacio, que dice los metros cúbicos que hay dentro de un barco para cada huésped (obviamente a más metro cúbicos más comodidad) y el Índice de Servicio, que indica la cantidad de huéspedes por tripulante (cuantos menos huéspedes haya por tripulante, más personalizado será el servicio).

Luego las escalas, las estadías, el nivel de los servicios a bordo, la edad del barco y el precio, indican también la categoría del mismo.

Por eso cuando vaya a un agente de viajes, no crea que todo es blanco o negro. En el mundo de los cruceros hay muchos matices y muchas clases de naves, elija el que más le cuadre y venga a navegar.

Para mayores datos sobre los cruceros de distintas clases que pasan por Buenos Aires consulte a su agente de viajes

Fuente: Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Carnival Cruise Line

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.