Agunsa propone modificar el plan maestro del Puerto Valparaíso

La iniciativa, que impulsa Agunsa busca cambiar el Calendario Referencial de Inversiones (CRI), presentando una nueva infraestructura frente a las actuales instalaciones de VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros) con un uso prioritario para las líneas de cruceros.

Muelle de cruceros propuesto por Agunsa para ser construido en Valparaíso

Muelle de cruceros propuesto por Agunsa para ser construido en Valparaíso

Valparaíso, Chile. Luego del daño generado al puerto de Valparaíso y sus habitantes tras la pérdida de cruceros en la temporada 2017-2018, Agunsa (Agencias Universales S.A.), presentó hoy a Puerto Valparaíso una propuesta de muelle de uso prioritario para estas naves, el cual fue desarrollado por sus profesionales, en trabajo conjunto con la empresa de ingeniería holandesa Royal HaskoningDHV.

La iniciativa considera la modificación al Plan Maestro de la empresa estatal -vigente desde 2015- y su respectivo Calendario Referencial de Inversiones (CRI).

Esteban Bilbao VTP Agunsa

Esteban Bilbao

“La presentación de este proyecto no sólo responde a la actual contingencia que estamos enfrentando tras la pérdida de las más importantes líneas de cruceros, sino también ratificar nuestro permanente compromiso con la ciudad que nos cobijó al nacer y a la visión de desarrollo y progreso que nosotros visualizamos para Valparaíso y los porteños, basándonos en la experiencia y beneficios que vemos en otros proyectos que Agunsa ha desarrollado en el mundo, como el último que estamos ejecutando en Manta, Ecuador, que espera recibir más de 20 mil cruceristas”, comentó el Gerente General de VTP, Juan Esteban Bilbao.

La iniciativa, cuya inversión alcanza los US$30 millones, considera una superficie aproximada de 2.300 metros cuadrados, en el sector de tierra, donde se puedan instalar las oficinas de operación del muelle y áreas de consolidación de cargas y estacionamiento de distintos proveedores que dan servicio de abastecimiento a las naves; un puente de acceso, que consiste en una plataforma de concreto con un ancho de 10 metros y 200 metros de longitud, cuya función principal es la de conectar el lado tierra con la plataforma de atraque y; una plataforma de atraque de concreto armado, montada sobre pilotes con un ancho de 30 metros y un largo de 203 metros, la que albergará dos sitios que permitirán la atención de dos buques de eslora de 300 metros en forma simultánea, – la mayoría de los buques que recalan hoy-, que está concebida además para poder ampliarse en el futuro, permitiendo recibir buques de mayor dimensión.

Se considera también el uso de sistemas de amarres, de última generación, (ShoreTension), los que permiten asegurar mejores condiciones de operación de las naves en los sitios de atraque.

“Otra elemento positivo de este muelle, es que se ubica en las cercanías del actual terminal de pasajeros facilitando sus procesos logísticos, lo que reduce los tiempos de traslado de los mismos desde y hacia los sitios de atraque y permite el embarque y desembarque seguro tanto de pasajeros como de tripulantes”, agregó el gerente general.

En la propuesta, Agunsa no sólo presenta una infraestructura para el desarrollo marítimo sino propone la incorporación de un espacio público que pueda ser utilizado por la ciudadanía. Se trata de un paseo cívico que permitirá el encuentro colectivo además de la oportunidad de transformarse en una ventana de Valparaíso hacia los turistas a través de la gastronomía y artesanías. Este espacio, es concebido como itinerante y se adecúa al carácter estacional y funcional del terminal existente.

Fuentes: Agunsa / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.