Los secretos del “Costa Fascinosa”

En un barco donde el 90% es un gran resort, el Cruise Director es un personaje clave y quien más puede decirnos acerca de los secretos en el servicio de dicha nave. He aquí una nota desnudando los secretos del Costa Fascinosa.

Alejandro González, oridundo de Alicante, desgrana los secretos de la vida a bordo.

Alejandro González, oriundo de Alicante, desgrana los secretos de la vida a bordo.

En navegación en el Costa Fascinosa. Entrevista exclusiva con Alejandro González, el Cruise Director del Costa Fascinosa para la temporada 2017/18, quien nos cuenta todos los detalles y secretos que hacen al desafío de brindar una experiencia inolvidable a los 3.600 huéspedes, que suben a bordo en cada una de las singladuras desde Buenos Aires y Río de Janeiro.

¿Alejandro, de qué parte de España sos?

Soy del sudeste de España, de Alicante. Nací allí, llevo 12 años trabajando en la compañía y como Director solamente un año y medio.

Como Director de Crucero, seguramente estarás acostumbrado a ver diferentes públicos en Europa y Sudamérica. ¿Qué diferencia notás entre ellos y cómo hacen ustedes para formatear el entretenimiento para las costumbres y la idiosincrasia de cada uno de ellos?

Cuando nosotros estamos en Europa, tenemos básicamente cinco lenguas principales; las cinco lenguas principales de la compañía, que son el italiano, el francés, el alemán, el inglés y por supuesto, el español. Aquí, desde el momento en que el barco deja el mediterráneo y se va acercando por el Atlántico a Sudamérica, ya cambia. Cambia el ambiente -primero y principal- de la tripulación, pero también de los pasajeros, porque los puertos de embarque principales son Buenos Aires y Río de Janeiro. Cambia completamente.

Todo lo que ofrecemos al pasajero es distinto. No pueden ser nunca las mismas exigencias de un pasajero alemán, que le gusta ver y le gusta beber viendo. Y un pasajero argentino, que le gusta participar activamente, con música argentina o latinoamericana, latina. Le gusta interactuar, que la animación interactúe. Le gusta a cualquier persona de la familia.

Tenemos a la abuelita que baila, al niño que baila con la abuelita, a la mamá, al papá, al chico… todos bailan, todos se divierten. Y los brasileños son un poquito más tímidos que los argentinos, pero también les gusta muchísimo interactuar. O sea que tiene que ser un cambio fundamental, porque sino el barco estaría muy apagado. Y es todo lo contrario, la gente nos pide, los propios huéspedes nos piden que nosotros les demos.

¿Cuánta gente trabaja en tu área, entre músicos, animadores, actores? Y cuántas horas de entretenimiento le brinda el Costa Fascinosa a sus huéspedes.

Depende, porque tenemos dentro de mi área, yo soy el Coordinador General, el Jefe de un departamento muy distinto a lo que puede ser una cocina o un “house keeping”, o lo que puede ser una recepción. Tengo cinco “mini departamentos” dentro, empezando por la animación de los adultos, que la componen catorce personas. La base de la animación de los niños son dos secciones. Tenemos los niños de 3 a 12 años, que son considerados “minis” y de 12 a 17 que son considerados “teens”. Luego tenemos los artistas, los cantantes de los catorce bares. Tenemos 34 músicos, que suenan en directo desde las 18 hasta las 2 de la mañana.

“El Director de Crucero es la persona más visible ante el huésped, porque aparte de ser el responsable de todo el entretenimiento es la persona encargada de toda la comunicación oficial”.

Todas las asistencias a todas las fiestas, todo lo que ocurre alrededor del barco en los salones, desde bien temprano por la mañana, desde que un pasajero se levanta a tomar el café y oye la música. O en el mismo ascensor o en el camarote, toda la asistencia de la televisión, media manager, todo eso lo llevo yo. Son 5 “mini teams” a mi cargo y cada uno tiene su jefe también, el “middle management”, que está debajo de mí. Yo tengo relación muy directa con esa persona para ver qué es lo que ocurre.

Para los pasajeros, sos el “Señor Costa”. La “voz del estadio”, como decimos los argentinos. Tu voz se escucha permanentemente avisando sobre el espectáculo, o que vamos a bajar en algún puerto.

El Director de Crucero es la persona más visible, porque aparte de ser el responsable de todo el entretenimiento es la persona responsable a bordo, de toda la comunicación oficial al huésped. Sea escrita -yo hago el diario de a bordo- todos los días, soy la persona que lo elabora.

Después viene la aprobación del Director de Hotel y también la persona que sale sobre el escenario todas las noches para saludar a los huéspedes. Cómo están, cómo va el crucero, tengo un poco el termómetro del crucero. Yo luego reporto a mis superiores o al resto de mis compañeros cómo funciona el crucero. Porque en base a eso de cómo ver, cómo se mueve la gente en el teatro, si está contenta, si le gusta la comida, si le gusta el itinerario, si le gusta nuestro barco, todo eso se mide un poco en el “audience” que tenemos cada noche cuando presento el espectáculo.

Una de las propuestas que vimos en este viaje y que nos sorprendió muchísimo, fue “The Voice of the Sea”, con una producción y sonido prácticamente igual al show de TV. ¿Qué respuesta notaste en el público con esa propuesta y qué pasa con los ganadores?

Los productos de Costa que se ofrecen en entretenimiento, bueno, pues Costa se dio cuenta que efectivamente había muchos juegos, muchos shows, muchas cosas que eran muy bonitos, pero que había que darle un “refresh”, digamos así. Había que presentar algo potente, fresco, joven, divertido. Entonces se establecieron unos acuerdos con la productora de tierra y ellos también buscan los talentos a bordo.

Obviamente nosotros tenemos que seguir, dentro de los esquemas que ellos nos marcan, el formato de televisión, con el mismo tipo de selección. Y sobre todo, las personas que vienen seleccionadas son contactadas de tierra.

El huésped que sale sobre el escenario y viene seleccionado por un jurado profesional y viene el día de la noche de “The Voice of the Sea” a cantar sobre el escenario ha renunciado a todos sus derechos de imagen, todo firmado. Y esa persona puede venir contactada directamente por la productora de “The Voice” Italia, que es la que tiene el contrato directamente con Costa Cruceros.

The Voice of the Sea

The Voice of the Sea en el Costa Fascinosa

Eso forma parte de un gran proyecto muy ambicioso, porque al huésped hay que ofrecerle algo fresco. Al huésped hay que traerlo al teatro para participar también. No solamente que sea un pasajero pasivo, sino que sea activo. Pueden participar con mandos a distancia, un sistema wireless dentro del teatro, completamente nuevo. No se puede tocar, son todos productos que vienen de la productora. Son acuerdos que hicieron con Costa. No hay trampa, directamente el porcentaje que sale es el porcentaje de mandos a distancia, a través de un software que trabaja dentro del teatro.

Es un formato muy serio. El presentador, en este caso que soy yo, no me puedo salir de unas líneas, de unos márgenes y sobre todo de una posición sobre el escenario. Está todo con 4 cámaras, como el formato de la TV, registrado en directo. No hay vuelta atrás, “show must go on”, si se parte se parte. Si un cantante se pierde, se perdió. Y lo más excitante es que el público es quien decide quién es el ganador. Los “coaches”, por supuesto hacen su previa selección, pero el público es quien decide al final.

Igual que “The Voice of the Sea”, también tenemos Peppa Pig. Peppa Pig es un producto muy novedoso a bordo. Los niños querían algo así, Costa pensó en ellos también, porque cada vez hay más familias que quieren viajar. No solamente el single, no solamente las parejas, sino las parejas con niños. Entonces Costa quiere estar abierto también al mercado de las familias y tiene su propia área Peppa Pig reservada también, para que los papás puedan jugar con los niños. Con una animación 24 horas Peppa Pig, una sala que está abierta siempre. Y también con muchísimos programas y proyectos.

Aquí en Argentina no se presenta, pero tenemos también el programa “Tú sí que vales”. Es un programa italiano, del Canale 5 italiano, que también se hace a bordo y buscan talentos. Gente que toca la guitarra con los pies o niñas que saben cantar las canciones al revés. Es un programa muy famoso, no se presenta en Argentina porque no es conocido en la TV, pero en Italia también está el “Tú sí que vales”. Son proyectos nuevos para hacer este tipo de entretenimiento a bordo de los barcos, más divertido, más de interacción con el público.

Cuando hay que recalcular

Hoy tuvimos un tema de clima. Para entrar a Montevideo, había fuertes vientos y tuvimos que esperar fondeados. En esos casos, ustedes tienen que “recalcular” todo el entretenimiento porque esperaban que 3.000 pasajeros pueda descender y de repente los tenés a todos acá. ¿Cómo se preparan para eso?

Por eso la vida a bordo es tan interesante, porque realmente este es un gran hotel que se mueve, que lleva 3.600 huéspedes encima, con 1.100 trabajadores trabajando para ese hotel. La diferencia entre tierra y bordo, es que en el bordo tienes que decidir las cosas al segundo. No puedes perder un segundo.

Realmente yo he recibido una llamada del puente: “tenemos este problema, vientos de 70 Km/h”, hay que reaccionar. En ese momento hay que pensar en nuestro huésped, que es nuestro valor más preciado. En ese momento cada jefe de “mini departamento” se activa. El buffet tiene que abrir más tiempo, el restaurante tiene que abrir más tiempo. Hay que tener más holgura con la apertura de las cosas, bares. A las personas que están en reposo, se las llama para que entren a trabajar.

Y con respecto a mi departamento, la visibilidad -obviamente hay muchos más tiempos muertos- hay que entretener más a las personas. Incluso en los puntos de reunión subimos dos decibeles la música. Son todos pequeños detalles, que están todos calculados. Intentamos que el impacto negativo de esa posible situación, porque es un barco que se mueve, con el tiempo no podemos hacer nada. Podemos gobernarlo todo, excepto el tiempo. Hay que intentar “capear la tempestad” como mejor se pueda aquí a bordo.

La verdad, ni se notó en el funcionamiento, que hubo un problema de clima.

El barco es grande y tiene dos estabilizadores muy grandes. Tenemos comandantes muy preparados. En este caso, para el capitán, la prioridad es la seguridad a bordo, ya que vela por la seguridad e integridad de 5.000 personas a bordo, entonces él decide si entra o no, si la maniobra es complicada o menos.

En ese caso, nosotros el Hotel, tenemos que apoyarlo y por supuesto estamos siempre con él trabajando. El capitán siempre intenta que el barco no se mueva. Si el barco se mueve es porque verdaderamente afuera se mueve mucho, hay mucho viento. Es una pantalla grande, hace pantalla contra el viento, son 70 metros de alto por 300 de largo, es una mole inmensa. Y entonces claro, se puede mover pero ahí él intenta estabilizarlo. Y lo más importante es que el pasajero intente no sentirlo, para que esté tranquilo, para que esté relajado y no se creen tumultos.

Siempre informar al huésped, cada hora un anuncio diciendo: “estamos trabajando”, porque efectivamente es así. El capitán está en contacto permanente con el puerto, para ver si el puerto está cerrado, abierto, viene el práctico, no viene el práctico, los permisos para atracar. Entonces es un trabajo en cadena. Quien trabaja a bordo, es una cosa que le tiene que gustar por pasión y es excitante. En esos momentos, realmente ver que con tu voz o con las decisiones que tú tomas, creas una causa o un efecto en las personas, que pueden estar o agitadas o pueden estar tranquilas. Cuando la gente baja y te sonríe después de haber tenido tres horas a esa persona a bordo por esta emergencia, la verdad que es gratificante. Ver que las personas te saludan y que saben que tú has estado dando el máximo por ellos, porque yo también estoy en esa operación.

Secretos para trabajar en un crucero

¿Qué hay que tener en cuenta para trabajar en un crucero Costa?

En Noticias de Cruceros tenemos una sección dedicada a los “crew members” (tripulantes) o a aquellas personas que sueñan con trabajar en un crucero. Si alguien se quiere postular a un área como la tuya, ¿cómo tendría que hacer y qué consejo le podrías dar?

Si estamos hablando mayoritariamente para un público argentino, nosotros tenemos todas nuestras páginas web abiertas, donde la gente puede venir a trabajar con nosotros. Tenemos la página oficial de Buenos Aires www.costacruceros.com.ar, donde pueden entrar directamente y postularse en “Trabaja con Nosotros”. Mandan su Currículum Vitae y ahí nosotros desde las oficinas centrales o incluso desde Buenos Aires, gestionamos.

Tenemos un gran equipo de recursos humanos, donde nosotros vamos a contactar a esa persona para poder tener esa primera entrevista. Luego directamente por las agencias. En el caso de Argentina trabaja mucho más la agencia de Brasil o en el caso de Europa, nuestra central en Italia. Ahí te contactan y dependiendo de tus “skills” (habilidades), para lo que tú quieras trabajar, pues ahí se hace una entrevista personalizada, más directa al trabajo que uno quiere desarrollar.

Los integrantes de la mesa de periodistas invitados por Costa Cruceros, atendidos por Herácleo, siempre con una sonrisa y buena predisposición para atendernos. Un claro ejemplo de la pasión por la vida a bordo, como explica Alejandro.

En el caso del entretenimiento, lo que hay que tener básicamente es: tu lengua madre y el inglés. El italiano en esta compañía no es obligatorio. Realmente la lengua básica es el inglés, luego el italiano se aprende, sobre todo para nosotros los latinos, nos cuesta poco aprenderlo. Y sobre todo para los argentinos, que quien más quien menos ha tenido un papá, un abuelo o un bisabuelo italiano.

Y sobre todo, estar despegado de la familia más de seis meses y que te guste el trabajo, mucho. Porque es una cosa que se mueve, pero te da la oportunidad de conocer el mundo completamente. De conocer personas maravillosas de ochenta nacionalidades distintas, porque la tripulación está basada en todas las nacionalidades y se crea una familia verdaderamente a bordo. Es una experiencia de vida única, una oportunidad única.

Entonces yo animo a todo el mundo, que realmente no sepa qué hacer, de venir a trabajar, de mandarnos el currículum, porque necesitamos gente. Ahora estamos ya creando dos barcos nuevos.

Somos 15 y vamos a ser 17 en el 2020 y por supuesto necesitamos no solamente la gente que trabaja, sino la gente que rota. Porque en casa tenemos, por cada posición, dos esperando, porque obviamente la gente tiene que ir rotando. Entonces animo a todo el mundo a enviar su CV a www.costacruises.com.

Vea más fotos del Costa Fascinosa en nuestro FACEBOOK

Para más datos acerca de los itinerarios y fechas del Costa Fascinosa consulte a su agente de viajes o visite http://www.costacruceros.com

#CostaFascinosa #CostaCruceros #ExperienciaCosta #CruiseDirector

Fuentes: Martín Leonetti, enviado especial para Noticias de Cruceros y Vida Positiva

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016 Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Carnival Cruise Line Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico