¿ Qué pasa con Alteza Cruises ? (actualizado)

La naviera argentina Alteza Cruises sigue dando que hablar, a pesar de no haber iniciado sus operaciones.

El m/v Delphin de Alteza Cruises

El m/v Delphin, que aún sigue en Croacia

En un chat con Alteza Crusies, un nervioso pasajero preguntó –” ¿Cuando llega el barco a Buenos Aires?” -, recordemos que a partir de la denuncia realizada por Noticias de Cruceros acerca de la no “bajada” del Med Queen en medio de la FIT, Feria Internacional de Turismo LatinoAmérica 2017, allá por octubre del año pasado (ver nota), la naviera sacó rápidamente un comunicado en el que informaba el cambio de nave (el Med Queen por el Delphin) y ratificaba que saldrían el 20 de Diciembre desde la Reina del Plata.

chat AltezaSin embargo ante la pregunta del señor y ya próxima la fecha de la llegada, la respuesta de la empresa fue: “El barco no llega para diciembre y enero… ya está confirmadísimo para el 7/2”

El pasajero, que ya había adquirido sus tickets para un crucero en diciembre, aceptó el cambio para febrero, cambiando vacaciones y la logística laboral que esta movida supone.

Otros huéspedes pidieron que se les devuelva el dinero y, a veces con formas muy poco diplomáticas, se les dijo que se les devolvería la plata, pero “me voy a asegurar de que vos no te vas a subir al barco”, dijo uno de los socios de la compañía en una actitud amenazante, que nada tiene que ver con las buenas prácticas en turismo (ver audio más abajo)

Según el primer chat de Alteza, confirmaban que el barco estaba con los certificados vencidos, cosa que es de entender, ya que un buque de 43 años tiene que pasar sus exámenes técnicos con más frecuencia que un navío moderno.

Para estas certificaciones la naviera aseguraba que el barco entraría a “dique seco” el 5 de enero.

Audio de un entredicho, entre uno de los socios de Alteza Cruises y un pasajero que exigía que le devuelvan el dinero.

 

Y para ratificar su voluntad se llamó a una reunión de agentes de viajes donde se presentaría a una Cruise Director y se plantearía, entre otros temas, una gran campaña de publicidad por medios masivos.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas temporarias que la naviera poseía en la calle Florida, de la Capital Federal y en la misma no se presentó a la Cruise Director ni se habló de la inversión publicitaria, pero si se presentaron los nuevos accionistas de la compañía.

Quizás un aire fresco (económicamente hablando) pudiera dar el impulso final a la compañía que daba tropiezos a poco de andar.

Asi, se fue diciembre y al llegar enero esperamos el movimiento del Delphin, que estaba amarrado en un muelle de la ciudad croata de Rijeka desde el 11 de diciembre de 2016. Sin embargo y contra el pronóstico oficial, el barco no se movió.

Luego en otra charla con pasajeros la empresa anunció que estaba estudiando la factibilidad de hacer “dique seco” en Portugal. Pero llegada una fecha límite y viendo que el barco no se ha movido, vemos que la compañía sigue “ganando tiempo” con evasivas que no clarifican el destino de la naviera.

Hoy a tan solo 14 días de la fecha en la que el barco debería estar en Buenos Aires, según lo que ellos mismos anunciaron, el barco sigue parado en la misma amarra croata.

Delphin_en_Croacia

Posición del Delphin en Croacia según Marine Traffic

Temiendo que nuevamente Alteza incumplirá con las fechas de sus salidas intentamos entrevistar a los responsables de la compañía y ante su negativa consultamos a la Administración General de Puertos – Puerto Buenos Aires

La idea era ver si Alteza Cruises tenía pedidos de “giros” (un giro es la entrada, estadía y salida de un barco en puerto) en el Puerto de Buenos Aires, a lo que contestaron en un breve mail:

“Ante las reiteradas consultas recibidas por turistas y miembros de la comunidad portuaria, Puerto Buenos Aires comunica que al día de la fecha no ha recibido pedido de “solicitud de giro” para el buque DELPHIN perteneciente a la empresa Alteza Cruises.”

Chequeando la programación de cruceros de la temporada 2017/2018 en la web de la AGP vemos que no está el Delphin en ninguna fecha…

Giros Febrero Puerto Buenos Aires

Cronograma de cruceros en el puerto de Buenos Aires para febrero de 2018, donde el Delphin no figura (haga click para ver el pdf general de la temporada)

Es curioso como gente que ya había tenido problemas de incumplimientos y de pasajeros varados en su localidad original (Funes) tuviera el aval del Ministerio de Turismo de la Nación para llevar a cabo esta empresa. Que nuevamente, sea cual fuere el motivo, volverá a defraudar a sus clientes.

***ACTUALIZACION***

Después de la publicación de nuestro artículo recibimos del Ministerio de Turismo de la Nación una circular que enviara a todas las Agencias de Viajes del país y que deja clara su actual posición al respecto:

Carta-del-Min-Tur

Carta del Ministerio de Turismo de la República Argentina

Fuentes: Ministerio de Turismo / Administración General de Puertos / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Carnival Cruise Line Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: