Montevideo y los vientos rioplatenses

Última parada de nuestro hombre en el Costa Fascinosa. Los vientos en la costa uruguaya acortaron su paseo por Montevideo, sin que esto le quite brillo a la pincelada charrúa que significa esta escala.

En navegación en el Costa Fascinosa. La capital uruguaya, última escala del #CruceroJoven, nos recibe luego de una sudestada bien rioplatense.

Los Domingos parecen más cortos que el resto de los días. Quizá porque se avecina la semana laboral o porque se está por terminar el fin de semana -y nuestra travesía- 🙁 Pero tienen “ese no se qué” nostálgico, sobre todo cuando desde el balcón de nuestra cabina Samsara en el piso 10, comenzamos a notar el cambio de color en las aguas. Del azul profundo, hacia el “color de león” de nuestro querido Río de la Plata.

Una marejada nos recibió por la mañana

Una marejada nos recibió por la mañana

Producto de una tormenta y sudestada del día anterior, las aguas estaban bastante movidas. Una especie de marejada leve con viento, pero suficiente para que el barco se escore (incline) un poco hacia estribor (derecha). Nada más que una leve incomodidad para los pasajeros, ya que el Capitán Arena condujo la nave de manera suave, sin ningún inconveniente.

El desembarque en Montevideo estaba previsto para las 14hs. El día estaba soleado pero el viento luego del temporal anterior soplaba fuerte. Luego del desayuno de rigor a media mañana, suena por todo el barco la voz de Alejandro González, avisando la novedad de que el puerto se encontraba cerrado: “Debido a las condiciones meteorológicas adversas, vientos superiores a 70 km/h, ahora estamos navegando en aguas de las costas de Uruguay, esperando… y siempre con la esperanza de que el puerto abra y nos den la posibilidad de poder entrar, siempre que las condiciones sean de total seguridad. El capitán está en permanente contacto con el puerto de Montevideo y evaluando la situación. Será nuestra prioridad informarles del desarrollo de estos acontecimientos”.

El mensaje, transmitido con voz serena y firme, fue bien recibido por los huéspedes, porque sabíamos que estaba todo bajo control y la verdad es que el barco navegaba de manera casi normal, con algún leve movimiento, pero nada que incomodara a los huéspedes.

Pensando que no íbamos a poder descender, me fui a recorrer el barco y noté como se activó todo el entretenimiento en la piscina central, bares y áreas públicas. Clases de baile, juegos, música, buffet a pleno y restaurantes se pusieron al servicio de los huéspedes. La gente estaba muy tranquila mientras nos dirigíamos al puerto de la capital uruguaya.

Alrededor del mediodía, tuvimos que fondear hasta que el puerto abra, situación que se produjo alrededor de las 16.30. Lentamente el Costa Fascinosa ingresó al puerto oriental y amarró al lado del muelle principal. Descendimos por la planchada a las 17hs., con muy poco tiempo para recorrer, ya que a las 18 nuevamente “todos a bordo” para nuestro regreso a Buenos Aires.

3 horas después de lo previsto debido al clima, llegamos a Montevideo.

3 horas después de lo previsto debido al clima, llegamos a Montevideo.

"Welcome"

“Welcome”

Un corto paseo por el centro

Junto al colega Pierre Dumas, caminamos por las pintorescas calles de la ciudad vieja, rumbo a la Plaza Independencia, para recorrer y tomar algunas fotos. Sólo disponíamos de una hora, así que el paseo fue corto, pero muy agradable. La ciudad está cada vez más linda y ese domingo fresco en particular, le agregaba un clima especial. Poca gente en la calle, casi como un “pueblo grande”, pero con hermosos edificios y parques. Vendedores de artesanías y algunas personas sentadas en los bares de las plazas, pintaban un paisaje rioplatense muy particular, casi nostálgico, propio más del otoño que del verano.

El Palacio Salvo se impone en la vista, custodiado por Artigas

El Palacio Salvo se impone en la vista, custodiado por Artigas

El Teatro Solis, principal escenario artístico de Montevideo

El Teatro Solis, principal escenario artístico de Montevideo

Artesanos uruguayos venden sus productos en las plazas

Artesanos uruguayos venden sus productos en las plazas

El Monumento a Artigas, en la Plaza Independencia de Montevideo

El Monumento a Artigas, en la Plaza Independencia de Montevideo

Ya de regreso al barco, nuestro Costa Fascinosa asoma la proa al final de una calle, casi como avisando que se tenía que despedir, para seguir viaje.

Asomando la proa, el Fascinosa nos invita a regresar

Asomando la proa, el Fascinosa nos invita a regresar

Seguramente se preguntarán por qué tarda tanto un crucero en cubrir el trayecto de Montevideo a Buenos Aires. Es debido a que debe navegar en un “rumbo” no recto, sino respetando la traza de los canales: de acceso a Montevideo, Punta Indio, Intermedio y de acceso a Buenos Aires. En suma una hidrovía de más de 200 km de extensión, donde la velocidad debe ser reducida y que por su complejidad de maniobra requiere de 4 “prácticos” o “pilot”, para guiar a los oficiales del puente durante su tránsito. El primero de estos pilot es el del Puerto de Montevideo, luego se turnan dos (por el extenso horario que demanda el recorrido) pilots Río de la Plata y finalmente el práctico del Puerto de Buenos Aires, finaliza el asesoramiento acerca de la maniobra a realizar.

Canales en el Río de la Plata

Canales en el Río de la Plata

Al día siguiente, lunes, Buenos Aires nos espera para disfrutar de un último desayuno el Il Gattopardo, llevándome un grato recuerdo de los ocho días a bordo.

Para más datos acerca de los itinerarios y fechas del Costa Fascinosaconsulte a su agente de viajes o visite http://www.costacruceros.com

#CostaFascinosa #CostaCruceros #ExperienciaCosta

Fuentes: Juan Martín Leonetti para Noticias de Cruceros y Vida Positiva / Juan Bañales / De Claudio Elias – Wikimedia

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Carnival Cruise Line

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico