Londres: La Glamorosa Génesis del Turismo de Cruceros en la Expo Ocean Line-Speed & Style

La imperdible muestra Ocean Line-Speed & Style revive en Londres la época dorada de los transatlánticos, precursores de la actual industria del turismo de cruceros. La cita es en el Victoria & Albert Museum, del 3 de febrero al 17 de junio.

Olympic

El ‘Olympic’ en dique seco. (Southampton, abril de 1912)

La exposición Ocean Line-Speed & Style del Victoria & Albert Museum de Londres abre sus puertas y sigue hasta el 17 de junio.

Revive a través de todo tipo de documentos y testimonios una época en la que los transatlánticos hacían Historia y buena parte de las cosas trascendentes en la vida de las personas y las cosas ocurrían a bordo de ellos.

Podría decirse que esa etapa dorada de los buques de pasajeros fue la predecesora del actual florecimiento de la industria de los cruceros de turismo.

En las primeras décadas del siglo veinte surcaban los mares unas naves lujosísimas, como el Normandie, el Queen Mary, el Lusitania y, por supuesto, el malogrado Titanic.

Competían para conseguir el mayor número de pasajeros, pero también los mejores.

Y esa rivalidad también contribuyó a modernizar la industria náutica e influyó enormemente en la sociedad de su tiempo.

Canadian Pacific

Poster de de 1920 de la naviera Canadian Pacific Railways.

También lo hacen ahora: los films y ciclos televisivos sobre el Titanic, por ejemplo, se suceden periódicamente y siguen fascinado, al punto de que ya se organizan expediciones para que cualquier ciudadano (que pueda desembolsar el enorme costo de la aventura) descienda a visitarlo en las profundidades.

Pero quien no esté dispuesto a tanto, con viajar simplemente a Londres ahora puede también zambullirse en la historia, el glamour y el mito.

La expo del Victoria & Albert también revela procesos socioculturales que fueron los que después desarrollarían el crucerismo tal como hoy se conoce: la democratización de los viajes, el aprovechamiento del ocio, las estrategias de las navieras para posicionar su propuesta de experiencia a bordo, los cambios políticos y la rivalidad entre banderas a lo largo de cien años.

Y si hay un transatlántico que aportó mucho a la expo, es el Normandie.

De bandera francesa, se construyó en 1935 y aún tiene el récord de ser barco más potente del mundo impulsado por turbinas.

El estilo art decó de su diseño fue sumamente elogiado en su época: había sido concebido para la clase alta, con grandes y lujosos salones.

El Normandie también disponía de piscinas interiores y hasta una capilla.

Una pared laqueada de su sala de fumadores está en la muestra del Victoria & Albert Museum, lo mismo que un vestido de alta costura diseñado por Lucien Lelong para la travesía inaugural.

Otro objeto que se destaca en la expo es una preciosa tiara Cartier recuperada del Lusitania, que se hundió en 1915, cuando los alemanes lo bombardearon durante la Primera Guerra Mundial.

En el naufragio del Lusitania murieron 1198 personas de las 1959 que viajaban a bordo.

Hay también un fragmento de un mamparo de primera clase del Titanic y se exhibe el tailleur Christian Dior que usó Marlen Dietrich en su arribo a Nueva York a bordo del Queen Mary, en 1950.

Son en total 250 objetos, que contribuyen a descubrir cómo eran aquellas travesías: pinturas, esculturas y modelos de barcos, moda, fotografías, afiches, e incluso películas.

Relatan una historia que comienza con el Great Eastern, el barco de vapor que el ingeniero Isambard Kingdom Brunel construyó en 1859.

Y continúa con el diseño de los transatlánticos de época, desde los interiores del buque alemán Kronprinz Wilhelm, pasando por el Titanic y su barco gemelo, el Olympic, los verdaderos palacios art decó flotantes que eran el Queen Mary y el Normandie, hasta llegar al modernismo aerodinámico los buques americanos de mediados del siglo pasado.

 

 

Fuentes: Victoria & Albert Museum / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico