Un Río diferente

La estadía normal de un crucero en Río de Janeiro es de tan solo 12 horas y si uno no se organiza, puede ser demasiado corto el día. Pablo y Dana, han ido muchas veces y nos cuentan qué harían en un día de escala.

Río de Janeiro - Museo del Mañana

El Museo del Mañana desde la proa de nuestro barco

Rio de Janeiro nos recibe con un con esa sensación de alegría y calidez que trasmite esta hermosa ciudad desde el mismo momento en el que el barco ingresa a la Bahía de Guanabara.

Al bajar nos encontramos con el  renovado paisaje portuario (legado de los Juegos Olímpicos), con el mural Etnias de Eduardo Kobra de fondo (declarado por el libro Guinness el más grande del mundo) descendemos y nos abocamos  a esperar  el VLT Carioca en la Estación Parada de los Navíos ubicada a la salida misma de la terminal de cruceros (previa adquisición de la tarjeta RioCard que se pueden adquirir en las máquinas que están en este mismo lugar), el VLT es un tranvía moderno, seguro y práctico para moverse por el centro de la ciudad. Nos dirigimos hasta la estación Cinelandia, la misma está ubicada a un costado de la Plaza Floriano, una de las más populares de Río (llamada así en honor al segundo Presidente de Brasil  Floriano Vieira Peixoto), al costado podemos divisar el imponente Teatro Municipal (el más reconocido de Brasil) y la Biblioteca Publica de la ciudad, tomadas las fotos de rigor nos dirigimos a lo que era nuestro destino, el Bar Amarelinho da Cinelandia, uno de las más famosos de Río y escogido entre los propios cariocas uno de los tres más importantes de la ciudad, habiendo desayunado en el barco  pedimos un chopp gelato (una de las razones de su popularidad) y un jugo de mango y maracuyá, debo decir que el chopp le hace honor a su fama, lo sirven verdaderamente helado lo que lo hizo ideal para combatir al calor que en ese momento ya se hacía sentir.

Pablo Sebastián González

Pablo y Dana

Habiendo saciado la sed caminamos por la Rua Evaristo da Veiga los 200 metros que nos separan de otra plaza emblemática, Cardeal Cámara, donde detrás de esta están los Arcos de Lapa, los mismos sirvieron hasta el siglo XIX para abastecer de agua a la ciudad, actualmente por la superficie circula el simpático Bondinho de Santa Teresa que une el centro con el barrio del mismo nombre. Caminamos unos metros para encontrarnos con la imponente Catedral Metropolitana, inaugurada en 1976 esta monumental construcción impresiona no solo a la vista sino también desde los números, 75 metros de altura, 106 metros de diámetro, cuatro enormes vitrales y una capacidad para 20.000 paradas o 5.000 sentadas, mezcla de belleza y modernidad,  quien la visite no puede más que asombrarse ante semejante estructura.  En 2013 brindó una misa el Papa Francisco.

Escalera de Selarón

Escalera de Selarón

Terminada nuestra visita a la Catedral nos dirigimos a la Escalera de Selarón, esa colorida escalera que tanto se ven en fotos de quienes han estado en la ciudad, el nombre se lo debe a su creador, el artista chileno Jorge Selarón (fallecido en 2013),la misma es un homenaje que el artista quiso rendir a su ciudad adoptiva y está compuesta por dos mil azulejos de distintas partes del mundo (la mayoría donados por sus seguidores) distribuidos en 213 escalones que la hacen un atractivo ineludible para las personas que llegan a Río. Tomadas las fotos que luego adornarían nuestras redes sociales  era hora de caminar los 300 metros que nos separaban de Plaza Floriano para abordar el metro con destino al barrio de Ipanema.

Bar Garota de Ipanema

Bar Garota de Ipanema

Llegados a uno de los barrios más populares del mundo, quisimos conocer el lugar donde se compuso la canción más famosa de Brasil, el Bar Garota de Ipanema, llamado antiguamente Bar do Veloso está ubicado en la esquina de las calles Vinicius de Moraes y Prudente de Morais, a solo 200 metros de la estación Osorio del metro,  en este lugar en 1962 Tom Jobim y Vinicius de Moraes compusieron la que es posiblemente una de las tres razones por lo que Brasil es reconocido en el mundo (las otras son el fútbol y el Cristo Redentor). La letra está inspirada en Helô Pinheiro , una bella joven  de solo 17 años que  deslumbró por su belleza a los que los músicos que día a día la observaban  pasar cuando se dirigía a la playa. En el lugar se encuentra una partitura de la canción y hasta conserva la mesa donde Jobim y Vinicius la compusieron, el lugar está decorado por fotografías y alusiones a la canción de distintas épocas.

Ya volviendo para el puerto al bajar del metro en la estación Uruguaiana y como nos quedaba un poco de tiempo disponible decidimos recorrer la Feria Saara (Sociedade de Amigos das Adjacências da Rua da Alfândega), el lugar en si es el paraíso de los compradores, abarca tiendas y negocios repletos de ofertas a precios más que accesibles, así que nos dispusimos a comprar algunas cosas para llevar a nuestro regreso. La variedad de productos que se pueden encontrar son  variados, desde bijouterie, ropa de todo tipo, decoración, regalería, y todo lo que uno se pueda imaginar y de la mas variada calidad. Las ofertas suelen ser muy tentadoras, por lo que se convierte en el paseo de compras obligado para los que tienen que llevar souvenirs al regreso del viaje o para quienes simplemente quieren adquirir un producto a un buen precio.

(muévase con el dedo por el mapa de río)

Terminado el rubro compras caminamos los 800 metros que separan  Saara con la terminal de cruceros no sin antes tomar algunas fotos en plaza Maua, allí se encuentra imponente el Museo del Mañana, esa gigantesca obra diseñada por el reconocido arquitecto español Santiago Calatrava y el MAR (Museo de Arte de Rio) donde desde su sexto piso se pueden apreciar una panorámicas hermosa de la zona portuaria de la ciudad.

Así culmino nuestro día en Río de Janeiro, una ciudad bendecida por la naturaleza  y con una calidez en su gente que enamora y que  no importa la cantidad de veces que uno la visite, siempre  invita a regresar…

Para más datos acerca de cruceros con escala en Río de Janeiro consulte a su agente de viajes

Fuente: Gentileza Pablo Sebastián González y Dana Zanini / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico