Valencia: Récord de Cruceristas y Freno a la Nueva Terminal

En paralelo con un nuevo récord de pasajeros que llegaron la capital valenciana en un solo día, su ayuntamiento detuvo las gestiones del organismo que administra sus puertos para construir una nueva terminal de cruceros. Se teme el caos urbano que podría ocasionar un “aluvión crucerista” en el tránsito y el orden urbano.

Valencia-Oceanografic

El complejo Oceanogràfic es una e las atracciones turísticas más poderosas de Valencia.

El último jueves, 19 de abril, el puerto de Valencia batió su récord histórico para la recepción de pasajeros de crucero en un mismo día: llegaron más de 13.300, debido a que cuatro buques, de los más grandes en esta industria, hicieron escala simultáneamente.

Por supuesto, no fue éste el motivo que desató la polémica casi paralela entre la autoridad portuaria local y el ayuntamiento por la reubicación de la nueva terminal de cruceros que se espera esté finalizada para 2019. Pero quizá algo haya tenido que ver…

En efecto, al mismo tiempo que descendían los animados pasajeros del Mein Schiff 2, el Queen Victoria y los MSC Divina y Fantasía, la APV (Autoridad del Puerto de Valencia) decidía aplazar por un mes la decisión de cancelar la concesión que hasta ahora posee la Corporación Boluda para construir la nueva estación en el predio de su astillero Unión Naval, actualmente desactivado.

Fue el mismo alcalde valenciano, Joan Ribó, quien pese a apreciar el aporte que la industria de los cruceros hace a la economía local, lanzó la alarma por eventuales congestiones de tránsito que una eventual “avalancha” de pasajeros pudiera ocasionar.

Y eso mismo, precisamente, sucedía en ese momento, en su ciudad…

¿Avalancha Crucerista?

El jueves pasado, el Mein Schiff 2 de TUI desembarcaba en el recinto del Grao a alrededor de 2700 pasajeros procedentes, en su mayor parte, de Alemania, Suiza y Austria.

El Queen Victoria, de Cunard, desembarcaba casi a cerca de 2000 visitantes provenientes de Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Mientras que el MSC Fantasía y el MSC Divina (que tiene a Valencia como base para esta temporada en el Mediterráneo) sumaban en conjunto un total de 8700 visitantes, llegados de la misma España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Brasil.

Semejante contingente saliendo y entrando a la zona del puerto requirió trabajo coordinado entre organismos de seguridad y equipos abocados a la hospitalidad tanto como del personal del puerto y el ayuntamiento.

Es decir, un movimiento paralelo de miles de trabajadores y vehículos que daban muestra de lo podría suceder casi a diario si se mantiene, como es de esperar, el actual crecimiento en movimiento de cruceros en la capital valenciana.

El jueves último, TUI, Cunard y MSC ofrecieron a sus huéspedes un total de 54 excursiones repartidas por la ciudad y enclaves cercanos como el cap i casal, la albúfera, y atractivos como la Ciutat de les Arts i les Ciències, el centro histórico, el Museo Fallero, el Bioparc, degustaciones de vinos valencianos en Requena o visitas al Museo Lladró, entre otras.

Por otra parte, puerto y las navieras resolvieron la conectividad entre el puerto y la ciudad con un ‘puente’ de 34 autobuses exclusivos con multiplicidad de paradas, mientras el sindicato de taxistas reforzaba la cantidad de unidades que llegaban al puerto.

La policía local y la portuaria también multiplicaron su presencia en las calles. La primera destacó incluso una furgoneta de atención al ciudadano en la Plaza de la Virgen, que atendieron agentes con buen nivel de Inglés.

Joan-Ribo-Alcade-Valencia

Joan Ribó

El Stop Oficial

Quizá Joan Ribó observaba tanta agitación desde su despacho. Tal vez meditaba acerca de una decisión que se había tomado días atrás: La futura terminal de cruceros de Valencia tendría carácter integral, e incluiría también el tránsito de los ferries nacionales e internacionales.

El consejo de administración del puerto había aprobado poco antes el rescate del antiguo astillero dedicado a la reparación de buques del Grupo Boluda y se disponía a adjudicar las obras para la nueva terminal de cruceros antes de que comenzara el verano europeo. El objetivo era que todo quedara concluido para finales de 2019.

Pero en el ayuntamiento cundió la alarma: como en pocas ciudades importantes ocurre, en Valencia el puerto está prácticamente inserto en el centro urbano, y esto deriva en caos cuando la entrada y salida de buques se incrementa imprevistamente.

“Si se harán cambios, la ciudad tendrá mucho que ver”, plantearon en el concejo local.

Y así fue como el mismo Presidente de la APV, Aurelio Martínez, anunció la suspensión, por ahora temporal, del proyecto. La idea es que el gobierno de la ciudad pueda “tomar las medidas oportunas”, explicó el directivo.

El Proyecto

Los planes de la APV implican reordenar toda la zona del astillero Unión Naval y el espigón Turia Norte.

Prevén también que las terminales para ferries y cruceros queden unificadas, incorporando un una vasta área para estacionamiento de vehículos y todos los servicios necesarios para la atención y el confort de los contingentes.

Según Martínez, “las fuerzas de seguridad también avalan” la idea de la terminal integral para buques de pasajeros nacionales e internacionales, “puesto que les resultará más cómoda la vigilancia si todo está concentrado”, dijo a la prensa.

Mientras tanto, el Grupo Boluda muestra predisposición para alcanzar un acuerdo sobre su concesión en el área donde se realizarían las obras, señaló el presidente de la APV.

Tampoco el ayuntamiento de Valencia se opone al proyecto. Pero ha pedido participar en la toma de decisiones, analizar conjuntamente las posibilidades y “consensuar una propuesta con todas las garantías de solidez y adecuación a las necesidades que conllevaría”, precisó Ribó.

Y esto, en la práctica, implica un freno en seco al avance de las licitaciones, incluso a las tratativas con los ejecutivos de Boluda.

¿Tendrá finalmente Valencia su nueva terminal? Sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, es muy posible que nuevas ‘jornadas-récord’ se sucedan en un futuro muy próximo.

Aunque como sea, con mayor o menor fortuna, la ciudad seguirá beneficiándose con la visita de los cruceros.

 

Fuentes: MSC / Valencia Plaza / EuropaPress / Noticias de Cruceros

 

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico