España: ¿Ciudades Vs. Cruceros?

Una suerte de ‘turismofobia’ parece estar siendo promovida por grupos de ciudades portuarias, que se sentirían ‘invadidos’ por los contingentes que llegan masivamente en cruceros. Por ello, el Presidente de CLIA España salió al cruce con datos que muestran los beneficios del sector para las comunidades que toca.

España-Palma-de-Mallorca

“El aporte económico es muy significativo, mientras que el impacto respecto a la congestión turística no lo es tanto”. (Alfredo Serrano)

Tan solo un par de semanas atrás, el Ayuntamiento de Valencia (España) instó a sus autoridades portuarias a detener las gestiones destinadas a construir de una nueva terminal de cruceros argumentando que la actividad incrementa el caos en centro de la ciudad.

Ahora, través de la prensa, el Director de CLIA en ese país, Alfredo Serrano, reclamó a los gobiernos de los destinos turísticos de su país mayor apoyo a los puertos de cruceros.

Resulta imposible no relacionar tales acontecimientos. “Los mayores beneficiados por la actividad crucerística son las propias ciudades ?señaló Serrano?. Los pasajeros de cruceros no quieren visitar puertos, quieren visitar ciudades o entornos atractivos del propio destino.”

En una entrevista que concedió a la agencia de noticias EuropaPress, el directivo remarcó la importancia de esta industria como generadora de empleo y beneficios para las comunidades locales.

La apreciación se contrapone a iniciativas de algunos grupos que habrían señalado a los contingentes que desembarcan como los responsables de congestionamientos de tránsito y saturación de servicios públicos.

España-CLIA-Alfredo-Serrano

Alfredo Serrano

En algunos casos se habla incluso de una suerte de ‘turismofobia’ que se estaría expandiendo entre los habitantes de esas ciudades.

 

Pero CLIA, la entidad que agrupa a los actores de la industria de los cruceros en España, por supuesto, no comparte esta visión en lo absoluto.

“No es justo que se quiera responsabilizar de los problemas de congestión y saturación que pueda tener una ciudad a quienes aportan el 8% de visitantes”, argumentó Serrano.

Y agregó: “…El aporte económico es muy significativo, mientras que el impacto respecto a la congestión turística no lo es tanto”.

Tendencia Al Alza

Sólo en Cataluña y durante 2016, la actividad crucerística generó una facturación total de € 1082,9 millones de euros, según datos de la Universidad de Barcelona.

Y aunque todavía no se dispone de los datos actualizados, se estima que a lo largo de 2017 unos 25,8 millones de personas viajaron en crucero en todo el mundo.

Esta cifra se desprende de la tendencia al incremento en la cantidad de cruceristas que se ha estado verificando en las últimas temporadas, con un 20,5% más en el período 2011/16.

Los expertos destacan además el enorme potencial que aún guarda el sector, puesto que los turistas de crucero sólo son un 2% del total global anual.

España en el Top Ten

Según más datos aportados por CLIA España, este país ya es el cuarto emisor de turistas de cruceros de Europa, tras relegar a Francia al quinto lugar.

Un 6,4% más de españoles navegó en cruceros entre 2016 y 2017. Con estas cifras, el mercado español casi triplica el crecimiento de la media europea.

La entidad empresaria interpreta que el incremento indica una mayor confianza del consumidor hacia el sector.

Pero la tendencia continúa y, según la misma fuente, un total de 510.000 españoles realizó algún crucero durante 2017.

Esto implica un aumento de 31.000 pasajeros, los cuales prefirieron itinerarios por el Mediterráneo en su mayoría.

Informes similares desarrollados a nivel global señalan, en cambio, que el primer mercado en cuanto a cantidad es Estados Unidos, con 11,5 millones de pasajeros de crucero. Lo sigue China, con 2,1 millones.

España parece recién en la posición Nº 10 de este ránking, con cerca de medio millón de españoles embarcados.

España-Palma-de-Mallorca-2

El Ayuntamiento de Valencia instó a sus autoridades portuarias a detener gestiones destinadas a construir de una nueva terminal de cruceros argumentando que la actividad incrementa el caos en centro de la ciudad.

Crecimiento Global

Pero no sólo de cantidad de pasajeros se trata, sino también de barcos y de rutas.

CLIA internacional ha informado que en este 2018 zarparán aún más barcos, y que las navieras estarán incorporando unos 27 buques nuevos, entre marítimos, fluviales y especializados.

Por otra parte, parece que habrá expansión por un buen tiempo: navieras de todo el mundo han firmado órdenes de compra por buques nuevos en cantidad suficiente mantener ocupados a los astilleros durante toda la próxima década.

Con ello se espera que se acelere aun más el proceso de renovación de la flota, tanto para mejorar la eficiencia en aspectos medioambientales como en cuanto a la experiencia para los pasajeros.

Asia en Expansión

Muchos de los nuevos cruceros estarán destinados al mercado asiático, que en 2017 superó los dos millones de pasajeros y se encuentra en continua expansión.

Actualmente ocupa la segunda posición mundial, detrás de Estados Unidos, que aporta al share 13 millones de cruceristas.

Pero Oriente ha estado registrando también un fuerte crecimiento en los últimos años y se prevé que el crecimiento se acelere en las próximas temporadas.

Se espera que China se consolide en la segunda posición, teniendo en cuenta que cada vez más barcos se posicionan en puertos de ese país y es un mercado en plena expansión turística internacional”, precisó Serrano ante los periodistas de EuropaPress.

Y finalmente volviendo al tema inicial, cerró señalando que respecto a los destinos Mediterráneo, que son los favoritos de los españoles, el directivo aseguró que no están congestionados, y que cuentan con un gran potencial, todavía “lejos de la saturación”.

 

Fuentes: Última Hora / El Mundo / EuropaPress / Crónica Global-El Español / Noticias de Cruceros

 

 

España: ¿Ciudades Vs. Cruceros?
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico