Navegando en la Fragata Libertad

Gracias a una invitación oficial, tuvimos el placer de embarcar en el buque más querido de la Armada Argentina: la Fragata Libertad.

Navegando en la Fragata Libertad

Navegando en la Fragata Libertad

En 45 años de navegante que tengo, he navegado en todo tipo de barcos, a vela, a motor, a remo. Desde pequeños chinchorros hasta el crucero más grande del mundo en su momento (el Allure of the Seas ).

Soy un navegante deportivo y un apasionado marino amateur.

Al momento de recibir la invitación de la Armada Argentina, para embarcar en la Fragata Libertad, tenía en mi haber 50 cruceros y sin embargo esta invitación me emocionó como cuando subí por primera vez a un barco.

He recorrido medio mundo navegando, el Atlántico, el Mediterráneo, el Pacífico, el Caribe y hasta los mares antárticos supieron de mi presencia a bordo de navío, sin embargo la invitación a recorrer las 113 millas náuticas que separan Montevideo de Buenos Aires en la Fragata Libertad me entusiasmaba más que todos los cruceros que hice, juntos.

A la emoción de pisar, en suelo charrúa, la cubierta de la “Frali” se sumaba el contexto, la regata Velas Latinoamérica 2018, un encuentro maravilloso de una decena de grandes veleros que juntos realizaban un periplo latinoamericano.

El veloz Francisco (gracias Buquebús) me puso en Montevideo, justo al lado de donde estaban estas verdaderas “Catedrales de lona”, de inmediato marché hacia la Libertad y allí me recibió el Segundo Comandante, Carlos Schavisky, quien de inmediato me mostró el que sería mi alojamiento durante los próximos días.

Luego de una opípara cena en la cámara de oficiales, me entregué a los brazos de Morfeo. No hay como dormir en una cucheta, en un barco…

El domingo por la mañana, otro día de sol radiante presagiaba un mundo de visitas. Y así fue. Solo el domingo más de 5.500 personas abordaron la Libertad y según dicen las autoridades portuarias más de 10.000 personas (muchas familias enteras) se acercaron hasta el puerto de Montevideo para visitar los veleros, muchos de ellos buques escuela de las marinas de sus respectivos países.

Al día siguiente (lunes), el convoy de fragatas, partió rumbo a Buenos Aires.

El camino fue a través del canal hasta la zona común, donde el práctico del puerto Buenos Aires, sube para asesorar al Comandante en las novedades propias del canal de acceso al puerto.

Durante el tiempo que estuvimos fondeados, esperando al práctico, toda la tripulación se dedicó a lustrar los bronces, retocar la pintura y poner más bella aún a la Fragata; yo aproveche la oportunidad para entrevistar al Comandante, Capitán de Navío Carlos Funes.


Durante el resto del día recorrimos de punta a punta la nave y pudimos apreciar el gran trabajo que se hizo durante su entrada a dique seco para el mantenimiento de “media vida”, donde recibió motores y tableros nuevos, nuevos alojamientos para las guardiamarinas y una puesta a punto que la dejó nuevamente 0km. Sin dudas un barco que genera tanto cariño en todo el mundo, también recibe cariño de quienes lo ponen en son de mar.

Con la ayuda de los gavieros, los invitados, del Yacht Club Argentino, el Club Náutico Albatros, la Jefatura de Gabinete de la Nación y la Administración General de Puertos, subimos al palo mayor y acompañamos en varias tareas a los “Gucom” (Guardiamarinas en Comisión) que finalizan su capacitación navegando en la fragata.

Por la noche, llegamos al puerto de Buenos Aires. Sin luces ni fanfarria, ya que todavía estaba presente en nuestras memorias la tragedia del ARA San Juan y sus 44 héroes.

De esa forma, quedaban atrás 113 millas mágicas, navegadas a bordo del buque más emblemático de la Armada Argentina, “nuestra” Fragata Libertad.

La nave

Fragata Libertad

La Fragata (Q-2) ARA Libertad es el Buque Escuela de la Armada Argentina, construida en los astilleros navales de Río Santiago.

Es un buque de vela con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos (trinquete, mayor y mesana), aunque algunos citan al bauprés como un cuarto palo.

Los equipos de gavieros que manejan estas velas llevan el número del palo que operan, de proa a popa, 1, 2, 3 y 4, sin embargo los del cuarto equipo, son también apodados “los cuervos” ya que por quedar el palo mesana detrás de la chimenea del motor de la nave, el tizne que a veces sale de la misma los hace ver de un color más oscuro que el resto de la tripulación 🙂

La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis molinetes eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2.652 m².

El primer remache de su quilla se colocó el 11 de diciembre de 1953 en el Astillero Río Santiago. Sin embargo y dados los avatares políticos que se sucedieron en esos años la construcción de la fragata finalizó con las pruebas de mar, ya entrado el 1961.

El mascarón de proa es una escultura femenina tallada en una sección de 6 m de longitud de roble colorado, realizada entre 1963 y 1964 por el escultor Carlos García González, a quien tuve el placer de conocer personalmente en Mar del Plata, y aunque en la talla aparece el nombre Niké (Victoria en idioma griego), su nombre es Úrsula recordando a su primera esposa.

Las pruebas de mar fueron llevadas a término bajo el comando del Capitán de Navío Atilio Santiago Porretti, con el bautismo de un temporal del Atlántico Sur (próximo a Puerto Madryn) en marzo de 1962, regresó al apostadero naval de Río Santiago y el 20 de diciembre de 1962 zarpó hacia la Base Naval de Puerto Belgrano para alistarse de cara al primer viaje de instrucción.

En el año 1963 —aún sin colocarle el mascarón de proa— zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez Cobo y Heinz Otto Grünewald.

Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar.

Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina, fomentando las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países.

En cada uno de esos puertos, representó a la Argentina como una genuina embajadora, siendo admirada por millones de personas. En sus cubiertas fueron recibidos cientos de dignatarios extranjeros y hombres y mujeres de todas las latitudes del mundo. Su presencia concita una gran atracción, por lo cual la industria nacional ha aprovechado su estadía en puerto para exhibir y promocionar productos argentinos.

Victorias náuticas

En 1966, navegando al mando del Capitán de Fragata Ricardo Guillermo Franke, participó en la «Travesía del Atlántico Norte a Vela» compitiendo por la tercera edición del Boston Tea Pot Trophy, cuyo premio es entregado por la Sail Training Association, a la embarcación que, con más del 50% de su dotación en instrucción, recorra la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela. La Fragata Libertad obtuvo la Gran Medalla al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el Récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.058 millas desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín/Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas. Este récord aún no ha sido batido al día de la fecha.

En esa ocasión, el Trofeo Tea Pot fue entregado al Capitán Franke por el Príncipe Philip, Duque de Edimburgo, en nombre de la Reina Isabel II.

Y en 1998 ganó el primer puesto en la regata entre Savannah y Green Port (Estados Unidos de América).

La retención africana

El 2 de octubre de 2012, por pedido del fondo NML Capital Limited fue retenida en el Puerto de Tema.

El canciller argentino Timerman planteó ante diversos organismos en las Naciones Unidas (ONU) la queja por la retención de la Fragata, como claramente violatoria al derecho internacional por tratarse de una embarcación de guerra. El gobierno del ghanés John Dramani Mahama advirtió que sólo actuaría cuando se haya completado el proceso judicial.

El 14 de noviembre, el Gobierno argentino, presentó una demanda judicial en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, contra el gobierno de Ghana. El 28 de noviembre la Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto es inembargable. El 15 de diciembre, bajo comunicado oficial Nº188 107 , el ITLOS (Tribunal Internacional del Derecho del Mar) dio la razón a la Argentina y dispuso liberar la fragata, arribando a la Argentina el 9 de enero, con un multitudinario acto de bienvenida (ver nota).

El 20 de junio de 2013 la Corte Suprema de Ghana determinó que el buque cuenta con “inmunidad absoluta respecto de medidas cautelares y embargos”. Dictaminó que la retención de la Fragata Libertad fue injusta. Afirmó que la decisión “podría haber puesto en peligro la seguridad del país” y hasta “haber desencadenado un conflicto militar” y posteriormente obligó a NML Elliot a pagar US$ 8 millones a la administración del puerto de Tema, en concepto de gastos por haber mantenido secuestrada a la Fragata Libertad durante 77 días.

Resumen en video de nuestro viaje

Navegar la Fragata Libertad es, sin duda, transitar los avatares de un país que navega entre glorias y desafíos permanentemente. Pisar sus cubiertas es para cualquier nauta un honor y un placer indescriptible.

Una vez más quiero dar gracias a todos los que hicieron posible este sueño.

En nombre de Noticias de Cruceros y en el mío propio agradezco de forma muy especial al Contraalmirante César Recalde, Capitán de Navío Enrique Balbi, Capitán de Fragata Diego Giavedoni, a todos los oficiales, suboficiales y tripulación en general de la Fragata Libertad, al Hotel Crystal Palace y a la empresa Buquebús, sin cuya participación hubiera sido imposible realizar esta singladura.

Vea más fotos de nuestro viaje en la Fragata Libertad en FACEBOOK

Fuentes: Gaceta Marinera / Noticias de Cruceros
Navegando en la Fragata Libertad
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.