El Desafío de Crecer, Tema Central en la Asamblea de MedCruise

La asociación de puertos de cruceros en el Mediterráneo y mares adyacentes celebró su encuentro anual en Malta y representantes del sector debatieran los temas que lo afectan en su crecimiento, como la búsqueda de nuevos destinos, la saturación turística y su correlato de turismofobia, entre otros.

Barcelona-MedCruise

“Los principales puertos del Mediterráneo, como Venecia, Barcelona y Civitavecchia, ya no pueden albergar todo el mercado de cruceros”, señaló Steve Young, Vicepresidente de operaciones portuarias de Carnival UK.

La 52º Asamblea General de MedCruise se celebró entre el 23 y el 26 de mayo, y volvió a ser la oportunidad perfecta para el intercambio de ideas y el análisis de la problemática del sector.

La Valeta, Capital de la Isla de Malta y Capital Europea de la Cultura 2018 albergó así un total de setenta y dos representantes de más de cien puertos, junto a otros exponentes de navieras y otros actores del sector.

Stephen-Xuereb-MedCruise

Stephen Xuereb

“…La industria de cruceros ha continuado floreciendo en Malta, con un récord de más de 700.000 pasajeros en 2017”, destacó Stephen Xuereb, CEO de Valletta Cruise Port y COO de Global Ports Holding en la jornada inaugural.

“Éste es un destino único ?agregó Xuereb?. Con siete mil años de historia, por largo tiempo se consideró un microcosmos del Mediterráneo y es favorita de muchos viajeros que buscan una auténtica experiencia isleña.”

Casual o intencionalmente, el directivo daba un excelente marco introductorio a un tema que se convertiría en uno de los centrales y más debatidos del encuentro: los dilemas que enfrentan la industria de los cruceros y sus socios portuarios ante el éxito de sus esfuerzos por expandir la actividad.

Planificar es la Clave

Es un hecho conocido: la industria de los cruceros está en auge, crece temporada tras temporada. Eso quiere decir también que cada vez hay más barcos, y que éstos suelen ser cada vez más grandes.

Es una buena noticia. Pero al mismo tiempo plantea un puñado de desafíos. Uno de ellos involucra un aspecto del que pocas veces se habla, aunque de él depende en gran medida el éxito de un crucero: la planificación del itinerario.

“El crecimiento del sector vuelve la planificación todavía más compleja”, señaló el capitán Vassilios Gazikas, Director de Operaciones Marítimas de Celestyal Cruises, en su exposición

Cada vez más viajeros y cada vez más barcos implican también una demanda de instalaciones más grandes en los puertos, más atracaderos y… por supuesto, también más puertos y más destinos en general.

“Es muy complejo desarrollar un puerto en Europa, teniendo en cuenta la historia local, las limitaciones ambientales y las regulaciones”, reflexionó Gazikas.

Desembarco-MedCruise

“Tenemos que controlar las saturación turística para evitar la congestión y combatir la turismofobia,” instó Laura Cimaglia, VP de Puertos, Ciudades y Destinos de MedCruise.

¿Cualquier Puerto es un Destino?

Claro que no. No se trata simplemente de una infraestructura que pueda recibir a los buques.

Para las líneas de cruceros, el desarrollo del puerto significa mucho más que encontrar un lugar adecuado donde amarrar sus barcos: está naturalmente vinculado al destino.

“El desarrollo de un puerto va más allá de la construcción de un muelle ?señaló Steve Young, Vicepresidente de operaciones portuarias de Carnival UK?. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, la capacidad del destino.”

“Los principales puertos del Mediterráneo, como Venecia, Barcelona y Civitavecchia, ya no pueden albergar todo el mercado de cruceros”, agregó el ejecutivo.

No es extraño, entonces, que las navieras dediquen buena parte de su tiempo y esmero a la búsqueda de nuevos lugares para proponer a sus huéspedes.

Y cuando los encuentran, no sólo enriquecen su oferta, sino que resuelven algunos de los desafíos anteriores… Y también enfrentan otros nuevos.

“Una terminal de cruceros es sólo un lugar para el tránsito”, señaló por ejemplo, Gazikas. Y agregó: “…En un mundo ideal, un pasajero debería permanecer diez o quince minutos en una terminal”.

Saturación & Autocontrol

Por otra parte, los grandes cruceros demandan una amplia cadena de suministros y servicios en cada escala: mercaderías para reponer a bordo, guías turísticos, autobuses y transfers, más todo lo relacionado con la infraestructura turística local.

Ugo-Savino-MedCruise

Ugo Savino

“Un lugar se convierte en destino cuando confluyen dos factores, conocimiento y atractivo: cuánta gente sabe de él, y cuánta desea visitarlo”, puntualizó Ugo Savino, Senior Manager de Planificación de Itinerarios en Carnival Cruise Line.

Sin embargo, cuando un destino se acerca a la saturación, surgen nuevos escollos que las navieras deben resolver. Aunque para Gerhard Lubbren, Director de Destinos en AIDA, muchas veces esto se reduce a un problema de percepción.

Sin embargo, “…las edades de oro no duran para siempre -señaló el mismo Lubbren-. Tenemos que ser cuidadosos de la opinión pública, anticiparnos a las objeciones y educar a la gente.”

Sin embargo, desde otro punto de vista, Laura Cimaglia, VP de Puertos, Ciudades y Destinos de MedCruise, instó a sus colegas: “Tenemos que controlar las saturación turística para evitar la congestión y combatir la turismofobia”.

Sin embargo, quizá la mejor conclusión había sido ya dada. Fue cuando Airam Díaz Pastor, Presidente de MedCruise, dijo en la rueda de prensa posterior a la ceremonia inaugural del encuentro:

“Como miembro clave de la industria, nuestra prestigiosa asociación está comprometida con las nuevas oportunidades y desafíos que están por venir, y esperamos contribuir durante la era dorada de esta actividad”, dijo Díaz Pastor.

Fuentes: Efetur / Cadena de Suministro / Seatrade Cruise / Cruise Industry News / Cruises News / Noticias de Cruceros
El Desafío de Crecer, Tema Central en la Asamblea de MedCruise
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico