Milagro en el Mar Caribe

Luego de 22 agónicas horas, fue rescatado el tripulante del Norwegian Getaway, caído en las primeras horas de la tarde del sábado 30 de junio. La nave rescatadora y “hacedora” del milagro fue el Carnival Glory.

El Norwegian Getaway, que perdiera un tripulante caído por la borda, días atrás quien salvó de milagro su vida al ser rescatado por el Carnival Glory

El Norwegian Getaway, que perdiera un tripulante caído por la borda días atrás.

Según los informes enviados por tripulantes del crucero Norwegian Getawaypropiedad de Norwegian Cruise Line , un miembro de la tripulación, que cayó por la borda del cuando el navío regresaba de un crucero por el Caribe Occidental, salvó su vida de milagro al ser rescatado por otro crucero.

La información oficial indica que un tripulante filipino de 33 años de edad, cuyo nombre fue mantenido en reserva, cayó de la cubierta del Norwegian Getaway  durante la tarde del sábado, cuando el barco estaba a 45 kilómetros al noroeste de Pinar del Río, en Cuba.

El capitán del barco de NCL hizo un anuncio por megafonía, indicando a los pasajeros la razón por la que el barco dio la vuelta y se mantuvo en el lugar donde se estimaba que había sucedido el hecho, para realizar una búsqueda, a la vez que se dio parte a la Guardia Costera de los EE.UU.

Al resultar infructuosa esta primer búsqueda hecha con el mismo barco del que había caído el tripulante, el mismo prosiguió su ruta, poniendo el alerta para todos los buques que navegaran la zona, indicando la posible existencia del cuerpo en el agua.

La operación de búsqueda y rescate fue apoyada por la Guardia Costera de los Estados Unidos, que lanzó varios aviones (HC-144 Ocean Sentry y Clearwater HC-130 Hercules) y el Guardacostas USCGC Raymond Evans. Los guardacostas recorrieron más de 1.630 millas cuadradas antes de que se encuentre al miembro de la tripulación del Getaway.

Un comunicado del 7mo. Distrito de los US Coast Guard, lanzado por las redes sociales daba cuenta que el tripulante había sido encontrado y estaba estable. Muchos medios tomaron el informe exclusivamente de ese Tweet (informando que la USCG había encontrado al malogrado tripulante), sin embargo el comunicado oficial completo daba cuenta que el hallazgo había sido hecho por el crucero Carnival Glory, propiedad de Carnival Cruise Line, quien navegaba por las mismas aguas, proveniente de Miami y con rumbo a Cozumel.

El Capitán del Carnival GloryPero Grubjesic y el Oficial de Seguridad Cesare Mattera hicieron una declaración al respecto en un video que luego fue levantado de Youtube.

Por su parte Christine Duffy, presidente de Carnival Cruise Line, destacó en un informe enviado a la prensa: “Fue casi un milagro” – y agregó – “Felicitaciones al equipo del Carnival Glory por este increíble esfuerzo para rescatar a un compañero maritimo”.

El hombre caído, que no usaba salvavidas al momento del accidente, estuvo flotando aproximadamente 22 horas antes de ser descubierto por un tripulante de cabina del Carnival Glory alrededor de la 13.20 hs del domingo.

Los sistemas anti Hombre al Agua

Los sistemas “Man overboard” (Hombre al agua) existen sin embargo no todas las navieras lo tienen instalado. Esto ha genera una controversia mediática en los Estados Unidos.

Es cierto que durante las fiestas (y más en los cruceros) se bebe mucho, pero esto no debería tomado como la razón de dichos accidentes. Sino como una costumbre que está instalada y debe ser tomada como “dato de escenario” a la hora de montar los sistemas de seguridad de una nave de pasajeros.

No hay duda de que existen los sistemas y se puede instalar. Sin embargo, la industria de cruceros se niega a hacerlo con la excepción de Disney Cruise Line, cuyos barcos si tienen dicha tecnología y MSC Cruceros, que anunció meses atrás que comenzaba a instalarla (ver nota).

Según periodistas norteamericanos la industria de cruceros tiene interminables excusas por las que todavía no ha cumplido con la ley promulgada hace 8 años y que obliga a las navieras a instalar dicho sistema. Se dice que un pájaro o escombros en el aire pueden hacer “saltar” las alarmas.

Los representantes legales de las líneas de cruceros dijeron un programa televisivo que las líneas de cruceros no han “perfeccionado” un sistema automático todavía. Pero quizás no haya necesidad de un sistema “perfecto”.

El enfoque habitual de las líneas de cruceros es atacar a las víctimas. El abogado defensor de cruceros ataca a los muertos y heridos diciendo que “navegan y demandan”. Agregando que la excesiva ingesta de alcohol corre por cuenta de los huéspedes y es de ellos la responsabilidad de sus actos en estado de ebriedad.

En la otra “banda” de la nave está el abogado Jim Walker, defensor de quienes son víctima de las navieras, quien defiende la necesidad de que todas se pongan “en regla” cuanto antes instalando los sistemas de hombre al agua y que las navieras se responsabilicen de los “borrachos” que sus propios bares generan.

En este caso del tripulante caído y rescatado de milagro podría, con la instalación de dicho sistema, haberse evitado el riesgo que él corrió las 22 horas en las que estuvo en el agua, nadando por su vida.

Fuentes: Infobae / Cruise Law News / Cruise Fever / USCG / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: