Las monedas de la suerte

Una de las tradiciones más antiguas, que se sigue respetando a la hora de construir un buque, es la colocación de las monedas para la suerte.

Monedas_del_Silver_Muse

Las tres monedas del Silver Muse

Las supersticiones y los marinos tienen una larga historia juntos.

Que no hay que embarcarse un martes, que las mujeres a bordo traen desgracias, que el que no se rompa la botella durante la botadura es mala suerte. Muchas, muchísimas son las cábalas que invocaban los marinos de antaño.

Sin embargo algunas de estas creencias, ascendidas al rango de tradiciones aún se cumplen a pie juntillas, tanto en el Astillero Fincantieri como en su par Meyer Werft, ambos líderes en la construcción de naves de cruceros.

La conocida como “Ceremonia de la moneda” es una tradición histórica de carácter naval. Su origen se pierde en la niebla de los tiempos, para algunos se remonta a la época de los vikingos, que tenían por costumbre colocar dos monedas de oro en la quilla del barco para celebrar el inicio de la construcción de un nuevo buque; hay quien dice, también, que las monedas eran colocadas la carlinga de los veleros (bajo la base de sus mástiles) siguiendo la costumbre que tenían de colocar monedas de plata en los cimientos de las casas para asegurar la felicidad de sus moradores.

Sin embargo otras fuentes consultadas remontan más allá esta costumbre, llevándola a la mitología griega y otros a la romana.

Como caso curioso podemos citar el del buque real Vasa, orgullo de la armada sueca, que se hundió tras su botadura en 1.628, cuando fue reflotado, los arqueólogos no hallaron monedas en la base de los palos: es como si el barco estuviera maldito, tal vez porque en el astillero algún obrero necesitado hubiera retirado esas monedas.

En definitiva hace más de 2.000 años que la tradición naval manda poner estas monedas en la base del palo mayor de los buques o bien actualmente bajo su quilla, según el lugar considerado más importante de la nave, con el fin de darles suerte. Cabe acotar que en algunos cruceros, como el Silver Muse, estas monedas están en una caja con tapa de vidrio en la cubierta de botes de la nave, con el objeto que los huéspedes puedan admirarlas.

La ceremonia de la moneda actualmente se lleva a cabo tanto en buques militares como en barcos comerciales, siendo lo habitual que una moneda la ponga el armador (propietario de la nave) y la otra el astillero que construye el barco.

En esta ceremonia que tiene lugar durante una etapa temprana de la construcción de un barco, una o más madrinas , son elegidas para representar la línea de cruceros y el astillero, colocan dos monedas conmemorativas recién acuñadas bajo un bloque de quilla o en el mástil. Las monedas se sueldan a la quilla o al mástil y se convierten en parte del navío. Las monedas sirven como un símbolo de buena suerte, y la estructura en la que están ubicadas es bendecida por un sacerdote

Si bien la tradición es pagana, la figura del padre bendiciendo todo, brinda un halo de purificación (y tranquilidad para los muy católicos) a la obra que recién comienza en el astillero.

Andy Stuart y Tim Meyer con las monedas del Norwegian Bliss

Andy Stuart (Norwegian Cruise Line) y Tim Mayer (Mayer Werft) con las monedas del Norwegian Bliss

Fuentes: Crucero Guía / Noticias de Cruceros
Las monedas de la suerte
5 (100%) 1 voto

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.