Valparaíso: “Un muelle exclusivo para cruceros no es rentable”

El proyecto para construir un nuevo muelle para cruceros en el más importante de los puertos chilenos parece frenarse, mientras que los sectores relacionados buscan fortalecer la actividad coordinando estrategias.

Valparaíso-2

“La próxima reunión también se va a hacer en un puerto, de tal manera que las ciudades puedan ir interiorizándose y, si nos da el tiempo, podremos exponer la importancia que tiene la industria de los cruceros a nivel nacional”, enfatizó Gonzalo Davagnino.

Valparaíso, Chile. Tras el descenso de la actividad crucerística en la temporada 2017/18 y la presentación del proyecto Agunsa para construir un muelle en el que los cruceros tendrían prioridad, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) sigue buscando alternativas para resolver el problema, ya que esta construcción resultaría “no rentable” para la administración estatal.

Valparaíso-Raúl-Celis

Raúl Celis

Así lo afirmó el propio presidente de EPV, Raúl Celis, quien agregó además que una de las alternativas en estudio es la transformación del sector ‘Barón’ en un nuevo espacio para actividades portuarias y de recreación pública.

“El muelle de cruceros no es un proyecto que flote, que se financie –señaló Celis–. Hay estudios que dicen que el muelle cuesta cuarenta millones de dólares. Otros, treinta millones, dieciocho millones de dólares… Pero en cualquier escenario, un muelle exclusivo de cruceros no es rentable”.

Ante este panorama y dispuesta a resolver  el problema, la empresa del estado  estaría así analizando la posibilidad de ampliar el puerto recuperando el área que actualmente ocupa la bodega Simón Bolívar, con el objeto de sumar atractivo al proyecto ante eventuales interesados en la licitación.

Un Proyecto/Varios Proyectos

El pasado 21 de diciembre, Noticias de Cruceros adelantó detalles de la propuesta que ese mismo día había presentado Agunsa (Agencias Universales SA) para construir un muelle de uso prioritario para cruceros (Ver Aquí).

La operadora logística había desarrollado el proyecto en conjunto con la holandesa Royal Haskoning DHV, la cual recibió el apoyo de Valparaíso Terminal de Pasajeros SA (VTP).

Esteban Bilbao

Juan Esteban Bilbao

“Otro elemento positivo de este muelle es que se ubicaría en las cercanías del actual terminal de pasajeros, facilitando sus procesos logísticos, lo cual reduciría los tiempos de traslado desde y hacia los sitios de atraque, y permitiría el embarque y desembarque seguro…”, comentaba entonces Juan Esteban Bilbao, Gerente General de VTP.

La misma propuesta también consideraba un espacio público abierto a locales y turistas, con locales de artesanías y servicios de gastronomía.

“Yo intentaría hacer un desarrollo que involucre el muelle de cruceros y un aprovechamiento de la bodega Simón Bolívar -agregaba hoy Celis-. Incluso hay universidades que han pensado en crear un centro que incentive, entre otras cosas, la logística y los negocios para la ciudad, y que involucre el sector del borde costero de Barón hasta Portales.”

Agregó el funcionario: “Entonces hay que buscar cómo hacerlo rentable, y probablemente parte del modelo de negocios que se estudiará en su oportunidad incorporará el aprovechamiento de ese borde costero. Ésa sería la figura, pero que requiere un análisis.”

Estrategia Conjunta

Los comentarios fueron recogidos por la prensa local al mismo tiempo que culminaba, también en Valparaíso, un nuevo encuentro de trabajo de la Corporación de Puertos del Cono Sur para revisar el plan de las terminales asociadas para potenciar el segmento de los cruceros en Chile.

Allí se delinearon estrategias para cada uno de los puertos en los que operan las navieras de turismo internacionales, a fin de fortalecer relaciones comerciales, políticas de difusión, metodologías organizacionales, asuntos legislativos y temas vinculados con las comunidades locales.

“Terminamos de afinar el plan de trabajo bastante contundente, con acciones que juntan aspectos de difusión comercial para trabajar directamente con las líneas de cruceros… estudios y aspectos que tienen que ver más bien con análisis que debemos hacer en los puertos para ver de qué manera podemos ir mejorando”, comentó el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Enrique Runin.

También se discutieron normativas y proyectos legislativos tendientes a fortalecer la industria de los cruceros en puertos de ese país y la relación de la actividad con las comunidades locales.

“La idea es fortalecer la relación ciudad-puerto… –agregó Runin–. También, algunos aspectos organizacionales referidos a la forma en que podremos abordar este trabajo y cómo fortalecemos la membresía. Ojalá todos los actores que quieran estar en la corporación se puedan incorporar, para hacer un trabajo lo más completo posible.”

Gonzalo Davagnino

Gonzalo Davagnino

Por su parte, el Gerente General de EPV, Gonzalo Davagnino, expresó: “Hemos definido… también cómo los puertos instalarán una nueva imagen en los próximos años y cómo la corporación va a tener una nueva imagen desde el punto de vista de su gestión”.

El organismo colegiado buscará además resaltar “la importancia que tiene la industria de los cruceros a nivel nacional -agregó Davagnino-. Y esto, principalmente, porque los cruceros no llegan solamente a un puerto, sino que vienen a un circuito, y cada una de las recaladas previas o posteriores al puerto que estemos tratando son fundamentales…”

Y cerró: “Entonces, en la medida que estemos trabajando en conjunto, unidos y coordinadamente, se favorecerá, obviamente la gestión del país como un gran promotor de la industria de los cruceros. Y no solamente en Valparaíso, sino en todo Chile.”

Fuentes: Noticias Puerto Valparaíso / Portal Cruceros / Grey Line / Soy Chile / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico