Hapag-Lloyd: ¿Qué tan responsable es la naviera por la muerte de un oso polar?

Un ‘guardia polar’ de la naviera alemana asesinó a tiros a un oso polar en el Ártico el último sábado. Aunque la compañía asegura que fue “en defensa propia”, la polémica estalló en los medios y las redes sociales. Las autoridades tienen dudas.

Oso Polar

“Acerquémonos mucho a un oso polar en su entorno natural y, luego, asesinémoslo si se acerca demasiado”, twitteó el actor, guionista y director británico Ricky Gervais.

Los hechos se desencadenaron este sábado, cuando un ‘guardia polar’ que acompañaba a los huéspedes del crucero Bremen habría sido agredido por un oso polar y otro guardia de la naviera disparó contra el animal, matándolo de inmediato.

Un grupo de pasajeros del crucero de Hapag-Lloyd había abordado un helicóptero (un tender o semirrígido, según otras fuentes), que aterrizó en una isla al norte del archipiélago de Svalbard, entre el extremo septentrional de Noruega y el Polo Norte, una remota área despoblada y abundante en glaciares, renos y, por supuesto, oso blancos.

En esas circunstancias, el empleado de Hapag-Lloyd habría sido atacado por el oso, habitante natural de esas regiones.

Según los especialistas, los osos polares son una especia tímida, que prefiere evitar todo tipo de confrontaciones con humanos y solamente reaccionan con agresividad cuando sienten una amenaza sobre sus cachorros o fuentes de alimento.

Sin embargo, un vocero de la naviera alemana declaró que el animal fue muerto a tiros en un acto de defensa propia” por el segundo guardia.

Disparos en el Ártico

El guardia de Hapag-Lloyd que resultó herido en la cabeza fue evacuado por un helicóptero de rescate noruego y llevado hasta un hospital en la ciudad noruega de Longyearbyen, donde se informó que sus lesiones no son potencialmente mortales.

En un primero momento las agencias de noticias y medios de prensa distribuyeron información confusa, que no permitía establecer si el objeto del ataque había sido un pasajero o un tripulante del Bremen.

Pero cuando la información fue más clara, la cadena CBS News se encargó de aclarar que “los cruceros que navegan por esa región y ofrecen excursiones por el archipiélago están obligados a llevar guardias para proteger a los viajeros contra los osos polares.”

El Descargo

En un comunicado, Hapag-Lloyd Cruises afirmó que “en un acto de autodefensa, desafortunadamente, fue necesario matar al oso polar… Lamentamos mucho este incidente. Hapag-Lloyd Cruises es muy consciente de su responsabilidad cuando viaja en áreas ambientalmente sensibles y respeta toda la naturaleza y la vida silvestre.”

“El incidente ocurrió cuando el equipo de guardia polar de cuatro personas, que siempre está a bordo de estos cruceros de expedición según lo exige la ley, se preparó para una excursión en tierra. Uno de los guardias fue atacado inesperadamente por un oso polar que no había sido detectado y no pudo reaccionar por sí mismo.”

Sigue el texto: “Como los intentos de los otros guardias por alejar al animal lamentablemente no tuvieron éxito, debieron intervenir por razones de legítima defensa y para proteger la vida de la persona atacada. Ésta recibió atención médica inmediatamente y fue trasladado a un hospital con un helicóptero de rescate. Estamos en contacto personal y directo con él. Su condición es estable y sigue siendo receptivo.”

Finalmente, Hapag-Lloyd informó que colabora de manera integral con las autoridades noruegas para aclarar el incidente en el lugar de los hechos, y que continuará cooperando con ellas.

El Eco

Por supuesto, la polémica no tardó en estallar a través de las redes sociales.

El turismo en la región polar ártica ha aumentado geométricamente en las últimas temporadas y solamente en esta semana unos 18 cruceros atracarán en el puerto de Longyearbyen.

Oso-Polar-Tweet

La polémica se desató en las redes sociales.

Más allá de todos los recaudos, el impacto ambiental es importante, y no escapa ni a ONGs dedicadas al cuidado del medioambiente, ni a los ciudadanos comunes. Y mucho menos a celebrities generadoras de tendencias en la opinión pública.

Uno de ellos es el músico, director, escritor, guionista, humorista y actor de cine y Tv Ricky Gervais, quien twitteó con precisión y elocuencia: “Acerquémonos mucho a un oso polar en su entorno natural y, luego, asesinémoslo si se acerca demasiado”.

 

Fuentes: Cruise Law News / Aftenposten / IFM Noticias / News Info / CNN / Noticias de Cruceros
Hapag-Lloyd: ¿Qué tan responsable es la naviera por la muerte de un oso polar?
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico