Temporada de huracanes con pocos huracanes

Buenas noticias: Los meteorólogos pronostican pocas tormentas y menos aun huracanes para el Caribe y alrededores desde acá al 30 de noviembre próximo.

Huracanes-Caribe

Para recibir un nombre, las tormentas tropicales deben presentar vientos de 63 km/h o más.

El Atlántico, Centroamérica, el Caribe y el sur de los Estados Unidos llegarán al final de noviembre con pocas tormentas y menos huracanes.

Así acaban de anunciarlo los meteorólogos de la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA), organismo científico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que analiza permanentemente del estado de los océanos y la atmósfera.

Y esto es una excelente noticia no sólo para los habitantes de la región, sino también para las navieras que visitan esos destinos y, por supuesto, los viajeros que vuelven a disfrutar de ellos tras los devastadores fenómenos que se registraron en 2017.

Aquel fenómeno paralizó la actividad por varios meses y, pese a los grandes esfuerzos realizados, existen aún destinos que no se han recuperado por completo.

Este año, en cambio, mientras paulatinamente los cruceros van recuperando su actividad habitual, las condiciones meteorológicas anticipan para el Atlántico, el Caribe y Centroamérica una temporada de huracanes mucho menos activa, incluso, que lo que se había pronosticado inicialmente en mayo último.

Huracanes-Gerry-Bell

Gerry Bell

60% Menos

Sin embargo, “todavía habrá más tormentas: la temporada de huracanes está lejos de terminar todavía -señaló Gerry Bell, jefe de pronosticadores de huracanes en el Climate Prediction Center de la NOAA-. Aconsejamos mantenerse prevenidos y en vigilancia permanente.”

Aun así, la misma agencia acaba de actualizar las probabilidades de que la cantidad de tormentas fuertes o huracanes sea en esta temporada inferior a la normal, estableciéndolas en un 60%.

Tres meses atrás, los mismos meteorólogos habían calculado que habría sólo un 25% de probabilidades de que estos fenómenos fueran inferiores a lo habitual en esta época del año.

Además, la posibilidad de que esta temporada resulte casi normal es ahora del 30%.

Mientras que bajaron del 35% al 10% las posibilidades de que haya una cantidad de huracanes y tormentas superior a lo normal.

Entre 2 Huracanes y Ninguno

Ese período atmosféricamente turbulento en la región central del Atlántico, el Golfo de México, el sur de los Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica que comúnmente se conoce como ‘temporada de huracanes’ comienza el 1º de junio y finaliza alrededor del 30 de noviembre.

Este año y para lo que resta desde ahora hasta entonces, la NOAA estima que se desatarán entre nueve y trece tormentas tropicales con intensidades que las harían merecedoras de recibir un nombre. Es decir, con vientos de 63 km/h o más, y de ellas solamente cuatro a siete podrían crecer hasta convertirse en huracanes (vientos de 120 km/h o superiores).

Entre estos últimos, apenas un máximo de dos podrían llegar a alcanzar la categoría de ‘huracán mayor’, con vientos de 180 km/h o más.

Hasta ahora, lo que va de la temporada de huracanes 2018 registró sólo cuatro tormentas con nombre, lo cual incluye dos huracanes.

Lo habitual es que en estos períodos de seis meses se produzca un promedio de doce tormentas tropicales con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, y de estos unos tres se suelen convertir en ‘huracanes mayores’.

El Niño Vs. Los Huracanes

¿A qué se debe esta disminución de la cantidad de tormentas y huracanes en una de las zonas más demandadas y más exitosas para la industria de los cruceros?

Aunque son muchos los factores que influyen en sus pronósticos, el fenómeno de El Niño sería el responsable más importante de una temporada de huracanes con muy pocos de ellos, dicen los meteorólogos.

La intensidad de El Niño este año y unas temperaturas en la superficie del mar que se mantienen por debajo del promedio evitarían el desarrollo de tormentas tropicales a lo largo de esta última parte de la temporada de huracanes 2018.

Nuevamente según el Centro de Predicción Climática de la NOAA, la probabilidad de que El Niño influya para que así sea es de casi el 70%.

Además, también influiría estaría ayudando a evitar la formación de huracanes la combinación de una amplia cortante del viento (la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera), aire más seco y una mayor estabilidad de la atmósfera en la región donde normalmente se desarrollan las tormentas.

Afortunadamente, los registros meteorológicos hasta ahora parecen darle la razón a los analistas de la NOAA, lo mismo que los modelos predictivos más recientes.

Mientras tanto, los cruceristas y el turismo en general sonríen, respiran aliviados, y siguen disfrutando.

Fuentes: Seatrade Cruise News / Funtrek Tours / Noticias de Cruceros

 

Temporada de huracanes con pocos huracanes
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico