Tripulantes de crucero, un trabajo cada vez más buscado

El veloz crecimiento de la industria de cruceros, la cantidad de barcos que hay hoy en construcción y el desafío que significa conseguir tripulantes para esos barcos, son los temas charlados con el Director de Recrusos Humanos del Apollo Group. Dicha empresa gestiona operaciones culinarias y de hotel para las navieras Marella, Oceanía y Regent Seven Seas.

Buen humor y predisposición en los tripulantes del Oceania Marina

Buen humor y predisposición de este tripulante del Oceania Marina

Los tripulantes de las líneas de cruceros tienen la oportunidad de avanzar relativamente rápido si tienen un buen desempeño, según Othmar Hehli, director de recursos humanos para Apollo Group, que gestiona operaciones culinarias y de hotel para 16 barcos en las navieras Marella, Oceanía y Regent Seven Seas.

“Contratamos a un asistente de “chef de partie” (chef de línea o de estación) de Sudáfrica hace aproximadamente cuatro años, y ahora es un chef ejecutivo”, agregó Hehli.

“Si les gusta la industria de cruceros y funcionan bien, pueden escalar rápidamente, pero trabajar en un crucero no es para todos”.

Formación de los tripulantes

“Con algunos de nuestros socios de contratación (selectoras de personal), hemos introducido los llamados programas de adoctrinamiento sobre cómo es la vida a bordo de un crucero”, explicó Hehli. “Estos son programas de dos o tres meses enfocados en la vida a bordo desde el trabajo con personas de otras nacionalidades y religiones hasta normas sanitarias. Deben entender que el empleo en cruceros no es solo un trabajo, es realmente un estilo de vida. Viven a bordo, trabajan a bordo, y obviamente es un ambiente disciplinario estricto, lo que garantiza que se lleven unas 40 nacionalidades.

Othmar Heili

Othmar Heili

“Del lado culinario también enseñamos la manipulación correcta de los alimentos, los procedimientos de almacenamiento, los controles de temperatura y tiempo, los procedimientos de enfriamiento rápido, cosas simples como la separación de basura (según el convenio MARPOL) y el sistema de tres cubetas que se usa ampliamente para limpiar superficies y equipos de trabajo”.

El objetivo es que la nueva tripulación comprenda y aprenda las normas a bordo de un crucero, lo que también reducirá el factor de estrés y facilitará su transición al entorno de a bordo.

Retencion

“Una vez que tenemos tripulantes competentes a bordo, nuestro enfoque es la retención”, continuó Hehli. “En el futuro, como industria, creo que tenemos que involucrar a las familias de la gente de mar, tal vez les proporcionemos ciertos beneficios, cobertura médica básica, por ejemplo, como un incentivo para permanecer con la compañía.

“En el pasado, se trataba principalmente del dinero, y la tripulación aún desea ganar mucho dinero, pero también quieren que se les trate bien. Tenemos algunos planes sobre lo que podemos hacer; obviamente, hay un factor de costo involucrado, pero al final del día puede ser más rentable ofrecer beneficios a las familias y tener una mayor tasa de retención “.

Gerente de Recursos Humanos

Como compañía, Apollo tiene un gerente corporativo de recursos humanos que va de barco en barco para asegurarse de que los gerentes estén equipados con las herramientas para ser efectivos y administrar sus negocios, pero también se las arreglan con pasión, dijo Hehli, asegurándose de que los tripulantes se sientan bien tratados y trabajen en un entorno propicio para la máxima productividad.

Los jefes de departamento son responsables de detectar el talento y hacer recomendaciones para las promociones. Los candidatos van a un grupo de promoción donde tienen que pasar por ciertos pasos para pasar al siguiente nivel.

Hehli citó una anécdota sobre un mesero que fue ascendido a maitre y el gerente del restaurante le preguntó cuál había sido su principal responsabilidad antes y qué era ahora. El jefe de camareros respondió: “Cuido a los huéspedes”. El gerente del restaurante lo corrigió, diciendo que en su nuevo trabajo su responsabilidad era cuidar a los huéspedes y sus empleados.

“La historia retrata lo que tenemos que lograr”, dijo, “equipar a las personas con las herramientas que necesitan para tener éxito y comprender cuáles son sus responsabilidades”.

Mercados de origen

Hehli dijo que para la tripulación culinaria, aproximadamente el 40 por ciento proviene de la India, el 30 por ciento de Filipinas, el 20 por ciento de Indonesia y el resto del resto del mundo.

“Estamos tratando de desarrollar nuevos mercados, pero las capacidades en inglés pueden ser un problema. Cada tripulante necesita un dominio decente del inglés para la capacitación en seguridad, etc. Myanmar ha sido prometedor y en Vietnam, los estudiantes de secundaria se gradúan con un nivel bastante bueno. dominio de inglés. También estamos buscando personal culinario en México, ya que tienen excelentes escuelas de hospitalidad “.

Según el ejecutivo el mercado está en alza y tanto ellos como el resto de la industria requerirá mucha mano de obra calificada en los próximos años.

Vea los consejos de Cruise Industry News acerca de la vida a bordo y cómo trabajar en cruceros (inglés)

Vea el listado de selectoras de personal para cruceros

Vea cuánto ganan quienes trabajan en un crucero

Vea el organigrama tipo de un crucero

Fuentes: Cruise Industry News / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: