Punta Arenas (Chile) quiere competir con Ushuaia (Argentina)

La capital de la Región de Magallanes apuesta a sus servicios y atractivos turísticos para disputarle a Ushuaia el privilegio de ser home port de los cruceros que visitan la Península Antártica. Así lo manifestó la concesionaria del puerto local.

Punta Arenas

Desde el Muelle Prat se aprecia la rica fauna marítima lobos marinos, manadas de toninas que se desplazan cerca de la costa y miles de gaviotas, bandurrias, queltehues o teros.

“…Queremos potenciar a Punta Arenas como homeport porque creemos que tenemos un potencial para crecer en términos de lo que se puede convertir en términos de viajes a la Antártica”, señaló Patricia López Manieu, Gerente General de EPAustral, la concesionaria de ese puerto en el extremo sur de Chile.

Con el objeto de poder recibir cruceros de mayor porte, en 2017 Punta Arenas ‘alargó’ el muelle Arturo Prat instalando dos ‘dolphins’.

Y ahora se propone competir directamente con Ushuaia, en Argentina, pese a que a los cruceros les requiere un día más de navegación para alcanzar la Península Antártica.

En declaraciones a un website que cubre la temática portuaria de Chile, López Manieu señaló que la iniciativa para que Punta Arenas pueda funcionar como homeport para cruceros en las próximas temporadas responde a los beneficios que la actividad reportó a la ciudad en las últimas temporadas.

También, a las proyecciones para la que está por comenzar (2018/19), en la que espera recibir 107 recaladas.

Punta-Arenas-Patricia-López

Patricia López Manieu

¿Un Día No es Nada?

Aun consciente de los mayores costos y complicaciones operativas que podrían significar para las navieras trasladar sus bases a la capital de la región chilena de Magallanes, la concesionaria portuaria apuesta para lograrlo a los atractivos turísticos que puede ofrecer la ciudad.

“Sabemos que tenemos un día más en tiempos de viaje, pero también que Punta Arenas contiene otros atractivos de manera muy consolidada y creemos que, desde ese punto de vista, para ciertas líneas de cruceros podría ser interesante evaluar Ushuaia versus Punta Arenas”, manifestó Patricia López.

“Creemos que es importante ir potenciando a Punta Arenas para que lleguen más cruceros y posicionarla como homeport -agregó la ejecutiva-. La idea es atraer poco a poco a otras líneas que hoy no utilizan tanto este puerto y sí más a Ushuaia.”

El Muelle Prat

El Puerto de Punta Arenas ofrece a los cruceros un muelle de penetración perpendicular a la costa, sobre pilotes de 18m de ancho y de 373 metros de longitud, doble frente y 542m lineales para el atraque, con capacidad para recibir cuatro buques simultáneamente con una eslora máxima autorizada de 176 m.

Con un calado de 9m y dos plataformas de desembarco para tenders, se complementa con 4,4 hectáreas de terrenos ganados al mar y una terminal para pasajeros cálida y confortable, con 1000 m2 de superficie y una vista privilegiada del Estrecho de Magallanes, servicios para el turismo.

El Muelle Mardones

Se encuentra ubicado en el sector de Bahía Catalina al norte de Punta Arenas, la que a su vez forma una de las áreas de la Punta Arenosa, hito geográfico de la que nació el nombre de la ciudad que la acoge.

Su construcción es reciente, y surge en 1995 como respuesta a la necesidad de un recinto portuario que permita atender las crecientes necesidades de carga y descarga de productos que llegan a la región y que por volúmenes hacían dificultosa su traslado por el centro de la ciudad. Está próximo a la Zona Franca y sirve de respaldo al Muelle Prat en épocas de verano, cuando la ciudad opera muchos cruceros de pasajeros a la vez. La eslora máxima autorizada a atracar en ese muelle es de 250 m. , su ancho 20 m. y su calado máximo 14 m.

Entrevista

En la última Seatrade Cruise Global, Noticias de Cruceros entrevistó a la ejecutiva quien nos contaba las novedades de su puerto.

Para más información sobre los muelles de Punta Arenas visite la página http://www.epaustral.cl/

Fuentes: EPAustal / Visit Chile / Mundo Marítimo / Portal Cruceros / Radio Magallanes / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros