Puerto de Buenos Aires: Se soluciona el conflicto en Terminales Río de la Plata

El espacio de diálogo que abrió la autoridad portuaria de la capital argentina permitió resolver ayer un conflicto entre la operadora de la terminal de cruceros y APM Terminals que ponía en riesgo la situación de 159 trabajadores.

Puerto  Buenos Aires

“Éste es el resultado de los espacios de escucha y diálogo que desde 2016, la Autoridad Federal y Administradora del Puerto Buenos Aires ha impulsado para trabajar con toda la comunidad portuaria”, señaló AGP ayer en un comunicado.

Finalmente parece estar resuelto el conflicto entre la operadora de la terminal de cruceros del Puerto Buenos Aires, Terminales Río de la Plata (TRP), APM Terminals y los trabajadores portuarios.

La resolución es el producto de la mesa de diálogo que estableció en julio último el Ministerio de Trabajo dela Rep. Argentina, los tres operadores de las tres terminales portuarias de Buenos Aires -las nombradas y también BACTSSA (Hutchinson Ports), las representaciones gremiales de FEMPINRA y SUPA, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos SE (AGPSE).

El objetivo fue buscar soluciones ante el conflicto suscitado entre TRP, parte del grupo DP World, y la naviera Maersk, el cual comprometía la situación laboral de 159 trabajadores de TRP.

Esta última operadora había presentado un pedido de procedimiento preventivo de crisis como consecuencia de la competencia de APM Terminals y una conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo.

Mediación Exitosa

Se trataba, en realidad, de un conflicto entre empresas privadas. Sin embargo, la Administración General de Puertos/Puerto Buenos Aires, en tanto autoridad de aplicación junto con los ministerios de Transporte y Trabajo de la Nación, intervino a fin de buscar soluciones y fomentar el diálogo entre las partes.

De esta manera se arribó a un acuerdo este mismo jueves 23 de agosto, tras el cual se restableció la relación laboral de los trabajadores afectados.

Puerto-de-Buenos-Aires-Gonzalo-Mórtola

Gonzalo Mórtola

“Éste es el resultado de los espacios de escucha y diálogo que desde 2016, la Autoridad Federal y Administradora del Puerto Buenos Aires ha impulsado para trabajar con toda la comunidad portuaria”, señaló ese organismo en un comunicado emitido en la tarde de ayer.

Afirmó el Interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola: “Estamos convencidos que el diálogo es el camino, y nuestro rol es ser facilitadores.”

Agregó después: “Entendemos que hay situaciones mundiales de la industria naviero-portuaria que inciden en las relaciones comerciales de nuestros concesionarios y las navieras. Pero ante todo debemos encontrar soluciones superadoras que beneficien a nuestro país y no a intereses particulares, como lamentablemente se vio en este conflicto entre privados.” 

El Puerto Buenos Aires cuenta con un servicio automático de quejas para pasajeros, visite http://www.e-puertobue.com.ar/reclamos/solicitud/

Fuentes: Puerto de Buenos Aires / Naucher Global / Rojas Digital 3.0 / Para Buenos Aires / Noticias de Cruceros
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico