El Presidente de Chile anunció obras que integran un muelle de cruceros, en Valparaíso (Actualizado)

A raíz del anuncio del Presidente Piñera acerca de los cambios en el frente costero de Valparaíso, hablamos con Juan Esteban Bilbao sobre el mismo y la futura ley de cabotaje. Ambos hechos considerados trascendentales para el impulso del crucerismo en el país sudamericano.

Sebastián Piñera

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, interiorizándose del proyecto Paseo del Mar

Valparaíso, Chile. El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó en el Muelle Barón, en Valparaíso, la iniciativa que busca promover la recuperación de seis barrios históricos consolidados a través de la integración de inversión pública y privada.

Dentro de ese marco, el proyecto “Paseo del Mar” tiene por objetivo recuperar el borde costero de Barón como un gran espacio público con paseos, áreas verdes, servicios y amenidades que mejoren la calidad de vida de los porteños e incentiven el turismo. El proyecto consolidará a la Avenida Argentina, como el gran eje cívico de la ciudad, mejorando espacios públicos y fachadas.

“Vamos a hacer una megaobra que le va a cambiar el rostro, la cara a la ciudad y al puerto de Valparaíso, y que va desde los cerros hasta el mar, con tres proyectos que se integran, se complementan, se apoyan, entre sí, y por supuesto manteniendo la historia, la tradición, las costumbres y la vocación portuaria de esta ciudad puerto”, aseguró el mandatario.

En los terrenos del muelle Barón, se construirá un gran parque que contempla 41.800m² de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos. Además, se construirán 16.700m² de plazas y espacios públicos, y un parque costero bordeando el mar de 15.600m² que conectará el terminal de cruceros con el paseo Wheelwright.

Esteban Bilbao

Juan Esteban Bilbao

Consultado el gerente general de la VTP Valparaíso Terminal de Pasajeros, Juan Esteban Bilbao, acerca de la megaobra que rodeará los terrenos de la terminal y dotará a la misma de un muelle de cruceros, el ejecutivo comentó: “Consideramos excelente que el Presidente Piñera anuncie y formalice la construcción de un muelle de cruceros frente a nuestro terminal” – y continuó – “Esta es una obra clave para recuperar la confianza por parte de la industria de cruceros y fortalecer el posicionamiento de Valparaíso en el turismo internacional. La iniciativa presentada, coincide con la propuesta realizada en el mes de Diciembre de 2017 por Agunsa (ver nota) a la Empresa Portuaria Valparaíso para construir un muelle prioritario, capaz de albergar hasta dos naves.”, agregó.

Ley de cabotaje

En la charla telefónica que mantuvimos con Juan Esteban Bilbao desde el programa Ciudadanos del Mundo que se emite todos los sábados a las 14 hs en Radio Con Vos 89.9, también se tocó un tema que viene dando que hablar en el país sudamericano y que lanzara el Senior Vice President, Global Ports & Destinations Development Group, del Grupo Carnival, en el marco de la Seatrade Latin America 2013, Giora Israel, cuando destacó que dada su extensión, Chile, para convertirse en una región apta para cruceros de temporada debía modificar su ley de cabotaje (ver en la foto que de 5 puntos, tres dicen lo mismo).

Giora Israel destacando la importancia de la modificación de la Ley de Cabotaje durante su exposición en la Seatrade Latin America de 2013

Giora Israel destacando la importancia de la modificación de la Ley de Cabotaje durante su exposición en la Seatrade Latin America de 2013

Al respecto Bilbao afirmó que la misma está en el Congreso y a punto de salir. De ser así marcaría el compromiso del gobierno sudamericano en la promoción de los cruceros como modalidad vacacional.

Entrevista con Juan Esteban Bilbao

Vea toda la presentación de Giora Israel, en la Seatrade Latin America 2013, que motivó los cambios que está realizando Chile hoy.

—– ACTUALIZACIÓN —–

Hoy, 28 de agosto el sitio web chileno portalcruceros.cl publicó un comunicado de la ANA, la Asociación Nacional de Armadores de Chile. En el mismo se destaca que el

gerente general de la ANA, Ricardo Tejada, solicitó que el proyecto de ley que busca modificar la actual normativa del cabotaje de personas se enfoque en los cruceros que tengan capacidad para transportar sobre los 800 pasajeros.

En diálogo con el medio chileno, Tejada indicó que desde la entidad creen que debe respetarse el “espíritu original” de la ley, que establecía la apertura del cabotaje para naves extranjeras con capacidad igual o superior a los 800 pasajeros, ya que ese es un mercado que no representa una competencia para la actual flota de embarcaciones con bandera chilena.

“Creemos que debería ser entre 800 y 1.000 pasajeros esa es la barrera de corte, sobre eso que venga cualquiera y pueda hacer cabotaje porque no es competencia para nosotros, porque nuestros empresarios no tienen esos buques, pero sí creemos que para abajo hay que fomentar y desarrollar la industria chilena y puedan invertir en buques más grandes” (que los que tienen actualmente), señaló. (Lea esta nota completa en Portal Cruceros).

Fuentes: PortalCruceros.cl / Login Noticias.cl / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.