Panamá y Colombia impulsan la industria de los cruceros

Ambos países latinoamericanos acordaron unir fuerzas y crear nuevas rutas para fomentar la actividad, mientras avanza la construcción de la terminal de Amador, sobre el Pacífico panameño.

Panamá-Juan-Carlos-Varela

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la presentación del proyecto de la terminal de Amador, en la isla Perico.

El turismo, y particularmente el turismo de cruceros, estuvieron entre los temas relevantes del encuentro que mantuvieron la semana última los presidentes de Panamá y Colombia, Juan Carlos Varela e Ivan Duque, respectivamente.

En un plano de importancia similar a los asuntos de seguridad, comercio, interconexión eléctrica, migraciones y otros que interesan a ambos países, la industria de los cruceros estuvo presente en el diálogo entre ambos mandatarios que tuvo lugar en el Palacio de Las Garzas, en la Ciudad de Panamá.

Precisamente, ambos presidentes acordaron trabajar conjuntamente en la promoción del turismo con el formato multi-destino, a fin de atraer turistas de Asia y Europa a la región.

Además, evaluaron la posibilidad de establecer una ruta de cruceros por el Pacífico entre el Puerto de Buenaventura, en Colombia, y el futuro puerto de cruceros de Amador, en Panamá.

La declaración final de los presidentes señaló que también se continuará fortaleciendo la ruta del Caribe, entre Colón (Panamá) y Cartagena de Indias (Colombia).

Mientras tanto, el país centroamericano seguirá trabajando en la creación de nuevos circuitos para cruceros que conecten a Amador con otros destinos latinoamericanos.

Ya durante una visita que realizó a chile en 2017, Juan Carlos Varela había propuesto una ruta entre el complejo portuario en construcción y Valparaíso.

Al mismo tiempo, medios trasandinos informaron que, a través de las correspondientes embajadas, en mayo de ese mismo año habría habido un acercamiento con el Puerto de Buenos Aires con el mismo objetivo.

Inversión Estratégica

La pieza clave en estos acuerdos es, sin dudas, el home port de Amador, que se construye en la isla Perico, frente a la desembocadura oeste del Canal, con una inversión que supera los US$ 165 millones.

El proyecto prevé dos muelles con capacidad para atender de forma simultánea a dos cruceros de hasta 5000 pasajeros cada uno, y todas las facilidades que requiere la actividad.

Panamá-Gustavo-Him

Gustavo Him

Es “una inversión estratégica, con impacto directo sobre la plataforma logística y de transporte, que tienen gran peso en la economía”, señaló oportunamente Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá.

El funcionario también destacó el objetivo de que los visitantes prolonguen su estadía en el país, ya sea para realizar negocios o hacer compras, en caso de que el arribo obedezca a una escala dentro de viajes más prolongados.

Estudios realizados en ese país centroamericano demuestran que los turistas de cruceros desembolsan allí un promedio aproximado de US$ 180 diarios en compras que realizan en tiendas locales y restaurantes.

Los Cruceros de Amador

El proyecto de la terminal de cruceros de Amador prevé que comience a operar en 2019.

Mientras tanto, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) continúa sus conversaciones con navieras que podrían estar interesadas en establecer sus home ports del Pacífico en el puerto panameño, a fin de aprovechar su ubicación geográfica estratégica y una ventajosa conectividad por aire, mar y tierra.

La misma ATP resaltó las cualidades de Panamá como destino de fácil acceso, el cual se volvería aun más atractivo con el nuevo puerto de cruceros del lado Pacífico.

Se espera que Amador atraiga turistas desde las rutas que tocan Canadá y California, en el Pacífico, y los múltiples destinos del México y el Caribe, por el lado Este.

Sólo en el primer trimestre de 2018, unos 35 cruceros atracaron en la actual Marina de Amador, en la cual desembarcaron a unos 16.349 viajeros.

Esto significó un aumento de más del 50% con respecto al mismo período del año anterior, en el cual se registró el arribo de 24 buques cruceros.

Según el periódico local ‘El Economista’, en 2017 los puertos de cruceros panameños recibieron unos 382.626 pasajeros, mientras que en 2016 desembarcaron 217.561.

Estos números se incrementarían de manera muy importante cuando entre en servicio la nueva terminal.

Panamá-Amador-2

El Crystal Symphony es uno de los cruceros que ya han reservado escalas en el nuevo puerto en Amador.

Fuentes: Presidencia de Panamá / Mundo Marítimo / Mallol Arquitectos / Noticias de Cruceros
Panamá y Colombia impulsan la industria de los cruceros
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico