Escocia: El ‘Nautica’ se soltó de un muelle en plena tormenta

La tormenta Alí, que azotó el Mar del Norte la semana última, hizo que se soltaran las amarras del crucero en la terminal de Inverclyde. No se lamentaron consecuencias y los huéspedes varados en tierra elogiaron la hospitalidad de los locales.

Nautica-2

Con 30.277 gt, el Nautica fue construido por Chantiers de L’Atlantique y entró en servicio en diciembre de 1998, con un refit en 2005. Sus 181m de eslora y 25,5m de manga albergan 9 cubiertas para pasajeros y 342 cabinas, con una capacidad máxima de 684 huéspedes, con 386 tripulantes. Estos datos arrojan un índice de servicio de 1,77 pax/trip. y un índice de espacio de 123,94 m3/pax (obsérvese en la foto cómo el Náutica está largando el fondeo {ancla} de babor)

El Náutica, de Oceania Cruises, había entrado al puerto de Greenock. Llegaba desde Edimburgo y estaba a punto de completar su crucero de 12 noches por las islas británicas.

Para entonces, seguramente su tripulación lo consideraba a salvo del embate de Alí, la tormenta que azotó el mar del norte entre el miércoles y jueves último.

Incluso 478 huéspedes y 26 tripulantes habían bajado a tierra en la terminal de cruceros del condado de Inverclyde (Escocia), cuando las aguas embravecidas y el viento se complotaron para soltar las amarras y arrastrar a la nave mar adentro.

Afortunadamente, el barco ni tampoco la infraestructura portuaria sufrieron daños.

Remolcadores y un práctico acudieron de inmediato en su auxilio y lograron fondear el buque frente a la ciudad hasta que las condiciones le permitieran volver al muelle para recoger a su pasaje.

Todos a Salvo

El mismo 19 de septiembre, un vocero de Peel Ports, operadora de la terminal, explicó los acontecimientos de esta manera: “A las 11.02 de esta mañana, mientras se encontraba en la Greenock Ocean Terminal, el crucero Nautica encontró fuertes vientos, que provocaron la rotura de las líneas de amarre y lo separaron del muelle.”

Agregó el vocero: “Todos los huéspedes y la tripulación a bordo están a salvo, y no hubo heridos. Los remolcadores se desplegaron de inmediato y el buque se encuentra actualmente fondeado, con un piloto a bordo.”

Oceania Cruises también informó de inmediato que 478 pasajeros y 26 tripulantes se encontraban en tierra cuando ocurrió el incidente, mientras que el Ayuntamiento de Greenock los refugió en su sala de actos hasta que el buque pudiera regresar a puerto.

La agencia de turismo local Inverclyde Leisure y la dependencia oficial Inverclyde Health and Social Care Partnership colaboraron en la atención de los viajeros varados, procurándoles no sólo abrigo, comidas y bebidas, sino también entretenimiento, con la actuación de un gaitero, números musicales y juegos.

En Primera Persona

El escritor e historiador marítimo escocés Roger Cartwright se encontraba como conferencista invitado a bordo del Nautica y, como los demás pasajeros, elogió la hospitalidad de las autoridades de Greenock.

“Había más de cuatrocientos huéspedes y tripulantes en el Ayuntamiento, y no podría hablar mejor del trabajo del trabajo que hicieron los ediles de Inverclyde, su director, oficiales, personal y voluntarios,” destacó Cartwright.

“Además, fue un placer para mí ayudar al concejal Jim McEleny a mantener alto el espíritu de la gente –agregó–. No sé cómo es él como político, ¡pero es un buen cantante…!”

“Nuestros huéspedes estuvieron seguros, secos, abrigados y cómodos. Creo que gracias a esto ellos, la mayoría provenientes de los Estados Unidos y Canadá, pudieron ver lo mejor de Escocia y el Reino Unido, trabajando juntos para ayudar en circunstancias difíciles.”

Concluyó el relato: “Mientras escribo esto, estamos nuevamente seguros a bordo de nuestro barco y junto a nuestra tripulación, que también han trabajado tan duro.”

Finalmente, el Nautica pudo regresar al muelle por la noche, todos se encontraron a bordo para las 22.30 y media hora más tarde el crucero zarpaba nuevamente con rumbo a Belfast.

Nautica-3

Los huéspedes varados se refugiaron en el salón de actos del ayuntamiento local.

Fuentes: Inverclyde Council / Inverclyde Now / Sunday Express / Noticias de Cruceros
Escocia: El ‘Nautica’ se soltó de un muelle en plena tormenta
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico