El astillero del ‘Scenic Eclipse’ estaría en bancarrota

La delicada situación económica del astillero croata Uljanik, complicaría los compromisos abordados con los huéspedes de la flamante naviera de expedición Scenic, la que si bien es experta en cruceros fluviales, aún no ha demostrado su calidad en cruceros marítimos de corte expedicionario.

El Scenic Eclipse saliendo del Astillero Uljanik

El Scenic Eclipse saliendo del Astillero Uljanik

Los funcionarios del gobierno croata tendrán que tomar decisiones difíciles ya que el destino del Astillero Uljanik está en juego.

La situación en curso, en dicho astillero, podría costar hasta el 1% del PIB del país, de acuerdo con el Standard & Poor’s Global Ratings.

“En particular, la resolución del atribulado astillero Uljanik, que actualmente está en busca de un inversor estratégico y que de otro modo podría enfrentar la bancarrota, podría costarle al gobierno croata hasta el 1% del PIB. Sin embargo, el costo preciso depende del escenario final, y la posible finalización (o no) de buques en construcción ” – escribió S&P.

Después de los problemas financieros durante el invierno boreal, el astillero recibió un préstamo de €96 millones provenientes del gobierno croata y a la vez encontró un nuevo inversor en Kermas Energija, empresa del magnate Danko Koncar quien se iba a hacer cargo del paquete mayoritario de la empresa (ver nota), pero al parecer ese acuerdo aún está pendiente.

El verano boreal trajo más desafíos, ya que el astillero luchó para cumplir con los pagos de la nómina de julio y luego se encontró con una huelga de trabajadores a fines de agosto, mientras que el presidente Gianni Rossanda ofreció su renuncia.

Ahora los funcionarios croatas están sopesando tres opciones diferentes que afectarán a miles de empleos.

La solución más fácil sería encontrar un nuevo socio estratégico, o adoptar un plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea y el gobierno croata, que permita garantías de préstamos. Finalmente, los funcionarios también están evaluando declarar al astillero insolvente.

Mientras tanto la naviera fluvial que decidió incursionar por el elegante segmento de cruceros marítimos de expedición, hizo el anuncio del Scenic Eclipse II aún sin tener confirmada la entrega del primero, que se había pactado con Uljanik en agosto de 2018, pero luego informaron que se haría en enero de 2019.

El primer Scenic Eclipse aún está en construcción en su etapa final (interiores, decoración y tecnología) en Uljanik, ya en el agua. Sin embargo observadores del mercado insisten en que de persistir los eventos laborales que se están produciendo en el astillero croata, la empresa deberá anunciar una vez más el retraso del inicio de sus operaciones marítimas.

El Puerto de Buenos Aires, por su parte, aún tiene en su programación el arribo del Scenic Eclipse para el 22 de marzo de 2019, algo que hoy parece poco factible.

Video del armado del Scenic Eclipse

El video en time-lapse del armardo del Eclipse I finaliza con un montaje de cómo debería verse terminado, algo que aún es una promesa.

Fuentes: Cruise Industry News / Uljanik / Vecernji List / Noticias de Cruceros
El astillero del ‘Scenic Eclipse’ estaría en bancarrota
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: