Pasaje Noroeste: El hielo ahuyenta a los cruceros

El cambio climático hizo que varias navieras se lanzaran al Ártico canadiense. Pero ahora el hielo vuelve, se cancelan destinos, se desvían itinerarios y el nuevo mercado se vuelve incierto.

Pasaje Noroeste - Crystal Serenity

El primer paso de un crucero por el Pasaje Noroeste fue celebrado como un hito en la industria de los cruceros. El Crystal Serenity navegó entonces durante 32 días por el Ártico canadiense. Ahora, en silencio, la naviera quitó ese itinerario de su oferta.

Pagaron decenas de miles de dólares para navegar a través del legendario Pasaje Noroeste, pero los témpanos a la deriva se lo impidieron. Sucedió una y otra vez en el verano boreal que termina.

Varias de las navieras que, alentadas por las condiciones de aguas abiertas que se dieron en los últimos años, habían lanzado nuevos itinerarios a través del Ártico canadiense, debieron cancelar destinos, dar marcha atrás en las rutas previstas o desviarse debido al contundente regreso del hielo.

Gracias al calentamiento de las aguas, el legendario Pasaje Noroeste, hasta entonces vedado al paso de buques que no fueran rompehielos, vio pasar el primer crucero de turismo en el verano de 2016.

Aquel pionero fue el Crystal Serenity que, con miles de huéspedes a bordo, tomó amarras por primera vez en el puerto de Nome (Alaska, USA).

Abriendo Rutas

Lo siguieron otros cruceros más pequeños, pero de lujo, con lo que quedó abierta la nueva ruta que en las últimas temporadas les permitió pasar del océano Atlántico al Pacífico a través del Ártico canadiense.

La actividad turística compartió entonces sus consabidos beneficios entre los habitante locales.

No es extraño, por lo tanto, que dieran una calurosa bienvenida a esos nuevos visitantes de alto poder adquisitivo que llegaban ansiosos ante la oportunidad de experimentar en persona un paseo en trineo tirado por perros, compartir una jornada mano a mano con buscadores de oro, observar a los bueyes almizcleros en su hábitat natural o comprar artesanías directamente a los esquimales.

Cambios & Cancelaciones

Pero la bonanza podría durar poco. Este verano, un barco de la francesa Ponant que navegaba hacia el Oeste a través del paso debió regresar cuando imprevistamente encontró con ‘jumble ice’, hielo revuelto, en Español.

Así se denomina a los bloques que quedan a la deriva cuando la capa congelada sobre masas de agua se fractura debido a las diferentes velocidades de las corrientes bajo el hielo.

Tras el episodio, Ponant decidió directamente cancelar un segundo crucero que zarparía a continuación desde Groenlandia.

Y así fue como los huéspedes, que habían pagado por el viaje un mínimo de US$ 31.000 cada uno, debieron conformarse con explorar la Isla de Baffin, en el extremo nororiental de Canadá, y un puñado de destinos sobre la costa continental del lado del Atlántico antes de volverse, no sin cierta decepción, a Groenlandia.

También el Silver Explorer, de Silversea Cruises, se vio obligado a cancelar varias de las escalas que tenía programadas después de partir el 25 de julio de Nome, debido a que las aguas que los rodeaban se encontraban completamente congeladas.

Se Hace Camino al Andar

Otra naviera que forzada a cambiar sus planes por el hielo fue la noruega Hurtigruten, que el 9 de septiembre pasado trocó su escala en Cambridge Bay (Isla Victoria, Canadá) por la de Pond Inlet (Qikiqtaaluk, Isla de Baffin), unas 650 millas más al Este.

A través de su agencia de prensa y relaciones públicas, Hurtigruten aseguró que los huéspedes habían sido informados previamente del cambio en el itinerario, obligado por la alteración climática.

Siempre habrá incertidumbres, ya que las condiciones meteorológicas y del hielo son variables clave en toda expedición”, precisaba el comunicado.

Agregaba: “A pesar de que todas nuestras travesías se planifican con suficiente antelación, con el objetivo de ofrecer a nuestros huéspedes la mejor experiencia posible en cruceros de expedición, las cambiantes condiciones del hielo en el Pasaje Noroeste hacen que nuestras rutas definitivas se determinen durante la misma navegación.”

Pasaje Noroeste a Futuro

Esto pone en evidencia la disparidad entre las reservas, que pueden tomarse con varias temporadas de anticipación, y la realidad que imponen la geografía y el tiempo: los pronósticos se hacen a corto plazo. Y aun así, también existe siempre un margen de impredictibilidad.

¿Entonces, cuál es el futuro del Pasaje Noroeste en la industria de los cruceros?

Noroeste-Andy-Mahoney

Andy Mahoney

“No podemos saberlo a ciencia cierta, y es imposible dar ninguna respuesta confiable”, respondió Andy Mahoney, docente e investigador del Sea Ice Group del Instituto Geofísico de la Alaska Fairbanks University.

“Simplemente, no somos buenos para predecir ese tipo de cosas en un futuro tan alejado”, reconoció el científico.

Este verano fue relativamente fresco y la primavera comenzó tarde en el Hemisferio Norte, lo que resultó en un año con más hielo que los últimos, explicó Mahoney.

“En el Mar de Beaufort y la zona más al Este del archipiélago norcanadiense hay bastante más hielo de lo que se había visto en las últimas temporadas”, agregó.

Hielo ‘Corrompido’

Mahoney explicó también que el hielo en el área del Golfo de Amundsen, que bloquea la entrada Oeste del pasaje, presenta una estructura que describió como “corrompida” en vez de una capa de témpanos de témpanos continua. Entonces los buques deben apartar los bloques, en lugar de romper el hielo.

Eso es fácil para un rompehielos, pero no para un casco de buque que simplemente ha sido reforzado para enfrentar el hielo”, señaló.

Explicó también que aun cuando el hielo no sea capaz de perforar un casco, sí puede causar otros daños al barco, como bloquear las tomas de agua para el enfriamiento de los motores.

Es por eso que muchos capitanes no quieren nunca navegar por zonas ni siquiera cercanas al hielo”, concluyó.

Noroeste-Richard-Beneville

Richard Beneville

Nome, Melancólica

Quizá ésa sea una de las razonas por las que este año Crystal Cruises decidió no enviar al Serenity al Pasaje Noroeste.

Y aunque la naviera californiana ya está promocionando itinerarios a bordo del Crystal Endeavor –el nuevo ‘megacrucero de clase polar’ que incorporaría a la flota en agosto de 2020– ninguno de ellos se internaría en la tan imprevisible región.

Mientras tanto, en Nome, que alguna vez fue la ciudad más poblada de Alaska, se extraña el flujo de turistas desembarcando cada semana, si bien una media docena logró tomar amarra allí durante esta temporada que termina.

“Es decepcionante, sin duda”, comentó Richard Beneville, el Alcalde local.

El edil señaló, sin embargo, que esto no es augurio de futuras temporadas más frías en el Ártico.

“Algunos años serán más fáciles que otros años”, cerró, con un laconismo que no se sabe si responde al carácter de los habitantes en zonas tan inhóspitas o a un cierto sentimiento de duda y resignación…

Fuentes: Anchorage Daily News / Bloomberg / University of Otago / Encounters Alaska / Noticias de Cruceros
Pasaje Noroeste: El hielo ahuyenta a los cruceros
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: