MSC versus los plásticos de un solo uso

La naviera avanza decididamente en su política medioambiental y espera eliminar todos los elementos de plástico desechable para marzo de 2019. A fin de año, además, no entregará más sorbetes de ese material.

Plásticos de Un Solo Uso MSC Meal

Actualmente MSC explora el reciclaje de punta a punta para todos los elementos plásticos que se desechan a bordo. Los métodos serán certificados por la organización pertinente.

El programa de administración ambiental de la naviera ítalo-suiza se apresta a dar más y muy importantes pasos para eliminar los plásticos de un solo uso a bordo de sus naves.

El objetivo es la eliminación total de los sorbetes de material plástico desechable para fin de este año, y el reemplazo gradual de prácticamente todos los artículos plásticos de un solo uso en toda la flota a partir de marzo de 2019.

MSC Cruceros la explora además todas las alternativas posibles para el reciclaje de punta a punta para la totalidad de los artículos de ese tipo que se utilizan a bordo, incluso los que no son visibles para el huésped, mediante procesos debidamente certificados.

De esta manera, bolsas plásticas, cucharas, vasos, revolvedores y otros artículos de plástico de un solo uso desaparecerán prontamente de los cruceros de MSC y los sustituirán alternativas ecológicas.

También desaparecerán los envases de una sola porción, como los hasta ahora usuales en manteca, mermeladas o yogures en los bares y restaurants de a bordo.

Dejarán su lugar a soluciones cómodas, funcionales e higiénicas, pero también agradables para los huéspedes y amigables para el medioambiente.

Campaña de Reducción

Por cierto, la siguiente meta del Programa de Reducción de Plásticos de la naviera se ha establecido en marzo próximo, cuando una gran cantidad de artículos de plástico de todas sus operaciones navales y en tierra quedará efectivamente reemplazada por sustitutos 100% compostables, biodegradables y/o que no afecten los sistemas ecológicos.

Antes, las bebidas ya habrán dejado de servirse automáticamente con sorbetes y los huéspedes que los soliciten expresamente podrán elegir entre un abanico de alternativas de reemplazo ecológicas, tanto a bordo como en las oficinas de la compañía o las excursiones que se ofrecen en cada uno de los destinos.

Plásticos de Un Solo Uso Pierfrancesco Vago

Pierfrancesco Vago

“Nuestra misión es proporcionar las mejores experiencias de vacaciones en el mar, y estamos totalmente comprometidos a hacerlo de forma sustentable”, señaló Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo MSC Cruceros.

“Estamos en un viaje continuo para reducir el impacto ambiental de nuestros barcos en operación –siguió Vago–. La eliminación inminente de artículos de plástico de un solo uso en toda nuestra flota a nivel mundial es un paso que estamos dando en esa dirección.”

Agregó más adelante: “Nuestro programa global de administración ambiental representa un compromiso general en conservar y proteger el recurso más preciado de nuestro planeta: los mares y los océanos”.

Compromiso en Serio

Aun más enfático fue Javier Massignani, Director Ejecutivo de MSC Argentina, quien se encargó de comentar las medidas desde una perspectiva más global.

Plásticos de Un Solo Uso Javier Massignani

Javier Massignani

“La industria de los cruceros ha dado grandes pasos para eliminar los artículos de plástico de un solo uso de sus operaciones –destacó Massignani–. Sin embargo, el programa de MSC Cruceros está llevando estos esfuerzos a un siguiente nivel, y a un ritmo más rápido.”

“Nos tomamos muy en serio este compromiso –siguió–. Como parte de este programa, nuestra sede en Ginebra ya se ha comprometido con miles de socios y proveedores, solicitándoles firmemente eliminar todos los plásticos de nuestra cadena de suministros. Estamos exigiendo su acción específica y su compromiso de apoyarnos en este viaje.”

El máximo responsable de la naviera en Argentina señaló además que pese a que MSC es “un jugador bastante joven pero establecido en la industria de cruceros, ha crecido y evolucionado desde el primer día con una mentalidad de respeto por el medio ambiente y los océanos, y ha tomado incesantemente medidas para reducir su impacto en el medio ambiente.”

Agregó: “Por ejemplo, durante casi diez años, desde 2009, ya no ofrecemos productos de cuidado personal de un solo uso en cabinas como champú en envases de plástico, porque se reemplazaron por dispensadores de jabón y champú recargables y sustentables.”

“Los plásticos de un solo uso, simplemente no pertenecen al mar, y ya no los queremos en ninguno de nuestros barcos”, concluyó Massignani en sus oficinas en Buenos Aires.

Plásticos de Un Solo Uso MSC Infografía

Programa de Reducción de Plásticos de MSC Cruises.

Compromiso & Monitoreo

En efecto, la visión de cuidado medioambiental no es nueva en MSC Cruceros. Todos los buques de su flota se han ido preparando paulatinamente y de manera sistemática de acuerdo a las políticas de este programa y se equiparon con plantas de reciclaje de última generación y sistemas de gestión de residuos eficientes.

Por otra parte, todos los tripulantes se involucran en los procedimientos establecidos para separar y manejar los desechos de acuerdo con los requisitos de MARPOL (convenio internacional para prevenir la contaminación proveniente de buques) y las recomendaciones ambientales de CLIA para prevenir la contaminación de los mares.

Mientras tanto, un sistema interno para control integral de aspectos ambientales a bordo y en tierra monitorea permanentemente estos esfuerzos.

Lo llevan adelante oficiales ambientales de a bordo, quienes se aseguran de que las políticas y la visión de la compañía se implementen de manera efectiva en cada barco.

Como respaldo, dentro de los programas de capacitación de MSC se incluyen materias que se orientan a elevar el estándar en este aspecto, a la vez que lograr una mejor gestión de los residuos y prácticas de reciclaje.

Chau Plásticos de Un Solo Uso

Para lograr estos objetivos, MSC Cruceros trabaja con una gran variedad de proveedores, locales e internacionales y en todos los niveles de la cadena de suministros para explorar alternativas tendientes al uso de recursos renovables y/o reciclables.

Por ejemplo, resinas 100% biodegradables, ácido poliláctico a base de maíz o azúcar, bambú, papel u otros materiales orgánicos y eliminar los plásticos de un solo uso en productos y empaques siempre que sea posible.

“Cuando la tecnología no permita una sustitución sustentable, MSC Cruceros desea garantizar que todos los artículos de desecho de plástico se reciclen correctamente –señala la compañía en un comunicado–. Con este fin se trabajará con un líder mundial en inspección, verificación, prueba y certificación, a fin de asegurar que las actividades de reciclaje queden certificadas por una organización experta.”

Finalmente, explicó el mismo Pierfrancesco Vago: “Esto asegurará que de extremo a extremo, sin importar dónde estén desplegados nuestros barcos, los elementos restantes de nuestras operaciones no tengan un impacto en el mar y tampoco en la tierra, lo cual también será beneficioso para las poblaciones que están en contacto con nuestras operaciones a nivel mundial”.

Para más datos sobre los cruceros de MSC y las redes sociales, consulte a su agente de viajes o ingrese a www.msccruceros.com.ar

Fuentes: MSC Argentina / Infonegocios / Cruise To Travel / Crazy Cruises / South Africa Travel On Line / Noticias de Cruceros

 

MSC versus los plásticos de un solo uso
5 (100%) 2 votos

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Andrea Ausfet

Periodista argentina. Directora de Bienvenido a Bordo. Editora de DC&B De comidas y Bebidas Directora de Ausfet & Asoc. Comunicaciones. 

Tags: