Encuentro Portuario de Valparaíso: Avances en Ruta de Cruceros del Pacífico Sur

Chile se empeña en potenciar la industria de los cruceros en sus puertos, y para ello aprovechó la reciente 107º Convención de la AAPA, en Valparaíso, para avanzar en acuerdos con Panamá, Uruguay y Argentina.

Pacífico Sur Antofagasta

Los puertos del norte chileno, como Antofagasta, multiplicarían su tráfico de cruceros a partir del establecimiento de la ruta del Pacífico sur.

Un nuevo impulso para la actividad crucerística en el Pacífico Sur entre Panamá y Chile, un preacuerdo entre este último país y Argentina para potenciar la industria de los cruceros entre ambos países, y un encuentro con autoridades portuarias uruguayas en el mismo sentido, son los puntos salientes de la participación de la Corporación de Puertos del Cono Sur en la 107º Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

El encuentro marítimo-portuario regional que reúne a los principales actores de sector a escala mundial tuvo lugar por primera vez en Sudamérica, entre el 7 y el 10 de octubre, en la ciudad chilena de Valparaíso.

Cruceros al Pacífico Sur

La más avanzada de las iniciativas en las que trabajaron los delegados chilenos es la que se conoce como ‘Ruta de los Cruceros Pacífico Sur’, un itinerario que se proyecta a partir de la entrada en funcionamiento de la terminal de Amador, sobre la costa Oeste de Panamá, estimada para 2019, y el mismo puerto de Valparaíso en su extremo Sur.

En la misma también se incluirían destinos al Norte de Chile, Perú y Ecuador, donde la empresa chilena Agunsa opera el puerto de Manta.

Pacífico Sur 3

De izq. a der: Jorge Martínez (Gerente del Terminal Marítimo Mazatlán, México), Enrique Runín (Presidente Corporación de Puertos del Cono Sur y Gerente Gral. Empresa Portuaria Chacabuco), Jorge Barakat (Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá), Sebastián Montero (Director Ejecutivo Corporación de Puertos del Cono Sur), -Verónica Moya (Directora Empresa Portuaria Chacabuco).

Para avanzar en el proyecto, la Corporación de Puertos del Cono Sur aprovechó el encuentro internacional para reunirse con el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat.

Enrique Runín, Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, destacó luego que esta iniciativa “es una excelente oportunidad para expandir las rutas y fortalecer las conexiones, especialmente en lo que se refiere a la industria de cruceros a nivel latinoamericano”.

“Estamos dando nuestro apoyo como corporación para trabajar de manera coordinada con el fin de potenciar esta ruta”, agregó Runín.

Por su parte Sebastián Montero, Director Ejecutivo de la entidad corporativa chilena, manifestó que “éste es un tema que venimos desarrollando hace varios años. Con la entrada en funcionamiento del puerto de Amador se podría hacer realidad la nueva ruta, que cubriría la costa del Pacífico desde Panamá a Chile.”

“Haremos todo lo posible para apoyar este proyecto y nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar en lo que sea necesario”, cerró Montero.

Uruguay & Argentina

Por otro lado, la organización sostuvo reuniones con el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Alberto Díaz, con el fin de incrementar la actividad de los cruceros en ambos países y planificar la próxima participación chilena en el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que se realizará los días 18 y 19 de octubre, en Montevideo.

Finalmente, la convención portuaria de Valparaíso fue también el marco en el que la Corporación de Puertos del Cono Sur, el Ministerio de Transportes de Chile y la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) acordaron colaborar para potenciar en conjunto la industria de cruceros en el Cono Sur, especialmente en los puertos de la zona más austral de Chile.

Los organismos correspondientes de ambos países deberán aprobar el preacuerdo alcanzado antes de que entre en vigencia.

La Corporación de Puertos del Cono Sur agrupa a los puertos chilenos que reciben cruceros y en su nombre participaron del encuentro de la AAPA los nombrados Runín y Montero, Algo Signorelli (Vicepresidente), Claudio Ormeño (Segundo Vicepresidente), Gonzalo Davagnino (Secretario), además de representantes de sus empresas portuarias asociadas a la entidad en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Puerto Chacabuco, entre otras.

Fuentes: Corporación de Puertos del Cono Sur / Noticias de Cruceros

 

Encuentro Portuario de Valparaíso: Avances en Ruta de Cruceros del Pacífico Sur
5 (100%) 3 votos

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico