Navegando el “Silencio del fin del mundo” (1° parte)

El lector Jaime García Thienel, de nacionalidad chilena y de gran experiencia en cruceros, una vez más nos hace llegar su última aventura marítima. Siéntese en su sillón favorito y disfrute de esta primera parte del “Reportero por un día”

El Ventus Australis en el Seno Agostini, en la Cordillera de Darwin. Una escala del crucero Silencio del fin del mundo.

El Ventus Australis en el Seno Agostini, en la Cordillera de Darwin. Una escala del crucero Silencio del fin del mundo.

Inaugurando la temporada, nos embarcamos en la ciudad de Punta Arenas (Chile) en un crucero recientemente estrenado el Ventus Australis. Una hermosa nave de 5 cubiertas para 210 huéspedes, 65 tripulantes, incluyendo 10 guías profesionales multilingües muy bien preparados. A bordo los servicios funcionan con el sistema ‘todo incluido’ (la gastronomía- asesorada por un reconocido chef-, el bar abierto y las excursiones).

Construido  en los astilleros ASENAV de Valdivia (Chile), el barco tiene un diseño y una ambientación excepcionales, cómodas cabinas exteriores y amplias ventanas panorámicas.

En un programa especial de siete días navegamos el recorrido denominado: “Silencio del fin del mundo” en nuestros territorios australes de la Patagonia chilena, el Cabo de Hornos, Tierra del Fuego y Canal Beagle hasta Ushuaia, el único punto argentino de la ruta.

Zarpamos al final del día, después de recibir  las instrucciones de seguridad marítima,  participar del brindis y posterior cena de bienvenida.

El Silencio del fin del mundo

Nuestro primer amanecer fue navegando entre témpanos frente al Parque Nacional Agostini con vista panorámica a los glaciares Serrano y Agostini, y desembarcando en los seis botes zodiacs para la primera excursión en el glaciar Cóndor luego de recibir todas las instrucciones de seguridad, tema que es primordial para la naviera.

Al segundo día soltamos anclas en el fiordo Garibaldi para realizar una caminata de dificultad demandante a este glaciar, que es uno de los pocos que avanza aumentando su volumen. Mientras tanto, los pasajeros que  prefirieron permanecer a bordo, pudieron elegir entre juegos de salón, la biblioteca, la visita al puente de mando, la sala de máquinas o la tienda de recuerdos. Por la tarde, la navegación fue en medio de témpanos crujientes contra el casco de los zodiacs para desembarcar en tres grupos distintos (según el grado de dificultad elegido) para una nueva excursión frente al espectacular glaciar Pía.

Ya al atardecer nos espera en alguno de los 3 confortables salones, la navegación escénica por el Canal Beagle en la denominada “Avenida de los Glaciares”, bautizados como Romanche, Alemania, Francia, Italia y Holanda.

El día tres arribamos a Ushuaia, ciudad argentina y también el único punto habitado de este viaje. Antiguo sitio de encuentro de la cultura yagán con los misioneros anglicanos. La ciudad nos recibió al amanecer con sus luces  reflejadas en la bahía y sus montañas de fondo nevadas e iluminadas por el sol.  Con este viaje, la naviera Australis, que opera desde 1990, dio inicio a la temporada 2018/2019 en este puerto, acontecimiento destacado por Noticias de Cruceros en una nota del  19 de septiembre pasado (ver nota).

El siguiente amanecer fue sin duda el más esperado por la gran mayoría de los pasajeros, que nos convocó a las 7 de la mañana  para el ansiado desembarque en el Cabo de Hornos, siempre que las condiciones meteorológicas  de viento y el mar fueran propicias para abordar los botes zodiacs.

Expectantes esperamos la voz del capitán que por fin anunció ‘desembarco autorizado’.

Cabo de Hornos. Monumento al albatros

Cabo de Hornos. Monumento al albatros

Este lugar es el más austral de Chile (*), América y el planeta y desde que fue descubierto en 1616 por los holandeses, se convirtió para los navegantes en un sitio legendario con frecuentes hundimientos y el gran desafío del Paso Drake donde se unen los dos océanos. En esta solitaria isla, la Armada chilena mantiene un faro habitado en forma permanente y por todo un año, exclusivamente por un sólo oficial y su familia, que nos esperaban tal vez con más ansias que las nuestras por pisar este promontorio rocoso del fin del mundo. Junto al faro y una pequeña capilla, un gran monumento representando al albatros, esa ave que acompaña a los marineros en estos mares, rinde homenaje a los que han perdido la vida en el cruce del cabo.

Soy el albatros que te espera en el final del mundo.

Soy el alma olvidada de los marinos muertos

que cruzaron el Cabo de Hornos desde todos los mares de la tierra.

Pero ellos no murieron en las olas furiosas, hoy vuelan en mis alas,

hacia la eternidad en la última grieta de los vientos antárticos.

(Sara Vial,1992).

De regreso a nuestro barco, un reconfortante desayuno nos esperaba para paliar los efectos del frío viento de la misión cumplida: llegar  a ese lugar es el enorme privilegio de unos pocos; los grandes cruceros de temporada  pueden sólo acercarse, sin desembarcar, ya que los ‘tenders’ (lanchas), por sus características, no pueden atracar en la playa.

…Continúa mañana…

(*) Nota de la Redacción: Tres años más tarde del descubrimiento del Cabo de Hornos se descubrió un grupo de islas que están más al sur. El archipiélago de las islas Diego Ramírez es un grupo de pequeñas islas e islotes de Chile, localizado a unos 100 km al suroeste del cabo de Hornos y a 93 km al SSW de las islas Ildefonso, en el Paso Drake, y a unos 790 km al NNW de las islas Shetland del Sur. Comprenden unos 8 km de norte a sur, llegando hasta la latitud 56º32,2’S, y pueden ser consideradas en la actualidad como el punto más austral del continente americano, siendo también la tierra más cercana al territorio antártico.

Para más información acerca del crucero Silencio del fin del mundo y el resto de los cruceros de Australis, consulte con su agente de viajes o visite www.australis.com

Texto y Fotos: Gentileza Jaime García Thienel
Navegando el “Silencio del fin del mundo” (1° parte)
4.5 (90%) 28 votos

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: