VI Encuentro Regional de Cruceros en Montevideo

La capital uruguaya recibió a puertos y navieras en el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que realiza anualmente la Administración Nacional de Puertos y el Ministerio de Turismo de Uruguay.

Vista panorámica del VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial

Montevideo, Uruguay. El Intendente de Montevideo Sr. Daniel Martínez abrió las sesiones del VI Encuentro Regional de Cruceros, el jueves pasado, junto con la Ministra de Turismo Sra. Liliam Kechichian, el Director Nacional de Hidrografía Ing. Andrés Nieto y el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Alberto Díaz.

El encuentro se realizó en la Torre 2 del World Trade Center de Montevideo y, como es habitual, tuvo una duración de dos jornadas.

Durante el primer día los temas que ocuparon la agenda tuvieron su eje en los cruceros fluviales y un “aviso parroquial” que fue el brindado por el Cr. Carlos Lecueder, Presidente del Directorio del World Trade Center (dueño de casa), quien anticipó la obra de otro World Trade Center en Punta del Este con el objetivo de dotar a la ciudad turística de una moderna infraestructura que des estacionalice su temporada, siendo también objetivo de convenciones de alto nivel.

Luego gente de Hidrografía, Comisión Administradora del Río Uruguay y del Puerto Rosario desarrollaron el temario Condiciones y Servicios de los ríos para el desarrollo del crucerismo.

Más tarde prestadores de servicios turísticos de Carmelo y la Isla Martín García desarrollaron el tema Nuevos destinos, paseos e infraestructura náutica en Uruguay.

Finalmente el cierre del día estuvo a cargo de la Directora de Turismo de Montevideo, Sra. Elizabeth Villalba, quien junto al Director de Turismo de Maldonado, Sr. Luis Borsari y el Sr. Juan Abude, gerente de productos de la agencia de turismo receptivo Buemes DMC Uruguay, desarrollaron el tema Desafíos para destinos consolidados, bajo la moderación del Director Nacional de Turismo del Uruguay, Sr. Carlos Fagetti.

Y ya el segundo día del VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial se pasó al crucerismo marítimo con todas las letras. América del Sur, una ruta de crecimiento sostenible, fue desarrollado por Javier Massignani, Director Ejecutivo para Argentina y Latam de MSC Cruceros, y Bruna Milazzotto, encargada de Port Operations & Government Relations South and Central America de Royal Caribbean Cruises Ltd. En este panel se notó la ausencia de la gente de Costa Cruceros. Luego de comentar los recorridos de la temporada, ambos ejecutivos coincidieron en la gran labor realizada por el Puerto de Buenos Aires, al mando de Gonzalo Mórtola y con el aval del Ministro Gustavo Dietrich, quienes lograron una imporante baja de precios en el puerto más caro de la región. Dicho esto pidieron un aplauso para el Interventor de la AGP quien se encontraba en el recinto y no ocultó su agradecimiento a los presentes. La moderadora de este panel fue la Contadora Ana Rey, de la ANP, quién además de tener un gran conocimiento de los cruceros, hizo gala de su impecable estilo en indumentaria.

Luego llegó la hora de la reflexión y la mirada internacional, en el panel Nuevos desafíos ante los destinos incipientes, donde el Asistente Ejecutivo del Port of Miami, Sr. Richard de Villers comentó los alcances del puerto más concurrido del mundo, cuyo objetivo es llegar en 5 años a los 10 millones de pasajeros por año.

El ejecutivo comentó además, las ampliaciones que se están llevando a cabo (Norwegian y RCI) y las que están programadas tomando la parte sur de la Dodge Island (MSC), hoy reservada solo a buques de carga.

Por su parte, el flamante Director de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero Lira, hizo un llamado doble a la reflexión, recordando las palabras de Giora Israel (Carnival) quien comentara que el 75% de las rutas de cruceros del mundo son de hasta 7 días y que en Sudamérica deberíamos centrarnos para lograr ésto. destacando el camino que lleva Chile rumbo a la nueva legislación referente al cabotaje entre sus puertos, con barcos de bandera extranjera.

Por otro lado el directivo, también reflexionó sobre la conveniencia de participar en la FCCA (Florida Caribbean Cruise Association), ya que es allí donde se contactan puertos de todo el mundo con quienes planifican las rutas de cruceros. (N de la R) esto ya había sido relevado por Noticias de Cruceros 5 años atrás (ver nota).

El moderador de este panel fue el Viceministro de Turismo del Uruguay, Sr. Benjamín Liberoff.

El penúltimo panel (algo multitudinario) giró en torno al tema Alianzas estratégicas de los destinos en promoción de la ruta cuyos panelistas fueron Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos (Argentina), la Cdora. Alicia Abelenda, Sub Gerente General del Puerto de Montevideo, el Sr. Carlos Mondaca Matzner, Jefe de Asuntos Públicos del Puerto San Antonio, el Sr. Héctor Ricciardolo, Director Comercial de Puerto Madryn y el Sr. Carlos Ferreira, Jefe del Puerto Punta del Este. El moderador para este panel fue el Ing. Gerardo García, Capitán del Puerto Montevideo.

El desarrollo de este panel dejó como mensaje que hay que trabajar unidos y la propuesta de presentar un pedido a la Seatrade Cruise Global, para que todos los puertos sudamericanos se encuentren en un mismo sector, algo que no sucede desde hace más de 5 años, en la muestra de proveedores y puertos de cruceros más grande del mundo.

Finalmente el panel Mirada estratégica para generar nuevas rutas y destinos tuvo entre sus integrantes gente de los ministerios de turismo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes coincidieron en poner al crucerismo fluvial como punto clave en la agenda de Ministros de Turismo del Mercosur a llevarse a cabo antes de fin de año.

Sobre el cierre la Ministra Liliam Kechichian y el Presidente de la ANP, Alberto Díaz, agradecieron la presencia de los especialistas, la prensa y los prestadores de servicios, a la vez de convocarlos para un próximo encuentro a llevarse el año próximo en la ciudad de Punta del Este.

Conclusiones del VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial

Sin dudas las ponencias sirvieron para extractar y hacer propias las reflexiones de quienes las tuvieron a su cargo. Nos quedamos con la alegría de sentir que estamos en el buen camino, demostrado por el entusiasta aplauso con que engalanaron al Puerto de Buenos Aires, y con los “deberes” para hacer como región ante la Seatrade Cruise Global, mostrando más cerca los stands, a los efectos que se nos entienda como ruta o región.

Por otro lado la intención de asociarse a la FCCA es algo que desde Noticias de Cruceros siempre alentamos, ya que consideramos que es el ente más eficaz a la hora de establecer la relación entre los puertos y los planificadores de rutas de las navieras.

Por último un punto que todavía no ve la luz es el crucerismo fluvial, que más allá de ser una idea maravillosa, aún no ha encontrado terreno fértil, dadas las trabas burocráticas en argentina (nueva ley de marina mercante), el escaso calado del Río Paraná, de Santa Fe hasta Paraguay (10 pies) y la vaga infraestructura de puertos que existe en general, jamás pensada para cruceros de 150 pasajeros y un target alto.

Vea más fotos (y backstage) del Encuentro de Cruceros en nuestro Facebook

N de la R: Noticias de Cruceros agradece una vez más el apoyo brindado por la Dirección de Turismo de Montevideo, la Administración Nacional de Puertos y la empresa Buquebús, sin el cual nuestra labor cubriendo el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial hubiera sido mucho más difícil.
Fuente: ANP / Ministerio de Turismo / Noticias de Cruceros
VI Encuentro Regional de Cruceros en Montevideo
4.6 (92%) 20 votos

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: