Cruceros sustentables: 5 tips para proteger el mar y los puertos

Proteger a los océanos, y al planeta en general, no es sólo una responsabilidad de las navieras. El huésped también puede hacer mucho para lograrlo. Aquí, cinco consejos de CLIA para cruceristas responsables.

Cruceros Sustentables 2

No es sólo responsabilidad de las navieras: usted también puede hacer mucho para cuidar el medioambiente marino.

Las navieras más importantes ya han implementado diversos programas no sólo para ajustarse a las normativas vigentes, sino para también ofrecer cruceros sustentables en respuesta a las demandas de sus huéspedes y la comunidad en general. Y las más pequeñas se van sumando también poco a poco.

Aire y agua limpios, preservación de los ecosistemas marinos y los entornos en cada uno de los destinos locales que se visitan y la respuesta a las expectativas de sus huéspedes que son, en definitiva, sus clientes: para la industria de los cruceros, la sustentabilidad no es ya una opción, sino una necesidad.

“Ninguna actividad económica depende más del esplendor de los océanos y los mares de nuestro planeta o la belleza prístina de los puertos y comunidades costeras que la nuestra”, señaló Cindy D’Aoust, Presidente y Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

En una entrevista que dio a la revista estadounidense Forbes por el cierre del ‘Mes #ChooseCruise 2018’, la campaña promocional de la entidad a nivel global, la directiva agregó:

Cruceros Sustentables Cindy D'Aoust

Cindy D’Aoust

“Tenemos la gran obligación de proteger nuestro medio ambiente y garantizar que los puertos y destinos que visitamos prosperen de manera sustentable.”

“Estamos comprometidos con el objetivo de fomentar conciencia sobre la importancia de proteger y preservar los recursos más valiosos de nuestro planeta”, concluyó D’Aoust.

Tú y los Cruceros Sustentables

Con el cierre de #ChooseCruise como excusa, CLIA difundió también cinco consejos fáciles de seguir para los viajeros que eligen un crucero para sus vacaciones, aunque en realidad son también perfectamente útiles a todo tipo de turista, en cualquier parte del mundo. Y aun en la vida cotidiana.

Es que, en última instancia, de lo que se trata es de dejar la huella más pequeña posible en cada ecosistema por el que cada uno transita, sin importar cuál sea la circunstancia, ni cómo esté viajando.

  • Pantallas Solares Amigables

Hasta el momento no se ha dado en conocer masivamente, pero muchas de las pantallas solares que se comercializan de forma masiva tienen componentes sumamente tóxicos para los arrecifes de coral y la vida de los océanos en general.

Pero algunas entidades ya han lanzado el alerta. Y Hawaii, por ejemplo, se convirtió recientemente en el primer estado de los Estados Unidos que prohibió bronceadores y pantallas solares que contienen oxibenzona y octinoxato, dos sustancias con un impacto dañino significativo en el ecosistema marino.

Los turistas y locales que se zambullen en el mar pueden, por lo tanto, ayudar a protegerlo tanto como a su propia piel, evitando los protectores solares con esos ingredientes nocivos.

Lo mejor será optar por los protectores solares que reemplazan esos componentes activos por óxido de zinc o dióxido de titanio: ambos son biodegradables.

  • BYOB: ‘Bringing Your Own Bottle’

Es tendencia: Llevar consigo su propia botella de agua reutilizable es un ‘must’. Se ve en los parques, los gimnasios, las salidas de shopping… Y se vuelve una necesidad en las excursiones turísticas.

La buena costumbre ayuda a reducir la cantidad de botellas plásticas que se vierten a los mares y pueden necesitar hasta mil años para degradarse.

Un consejo adicional: Al pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos, la botella vacía debe ir vacía. Después se podrá llenar fácil y gratuitamente en las estaciones de agua que se encuentran en la mayoría de los aeropuertos.

  • Bolsas Reutilizables

En diversos países se han adoptado ya reglamentaciones que tienden a eliminar el uso de las bolsas plásticas que entregan a sus clientes en cada compra.

En Argentina, por ejemplo, hace tiempo que los supermercados y otros comercios las cobran junto con la compra, con lo cual se ha logrado reducir su consumo en gran medida.

Al mismo tiempo, las personas se han acostumbrado a salir a hacer las compras diarias con bolsas o canastas reutilizables, o bien acarrear sus productos en cajas de cartón de deshecho que los mismos comercios ponen gratuitamente a su disposición.

Y de la misma forma en que lleva una o varias canastas en el baúl del auto para ir de compras cuando está en casa, el turista puede llevar en sus maletas un par de bolsas reutilizables que no ocupan lugar (de tela, por ejemplo).

¡Serán perfectas para reemplazar las bolsas de plástico o papel a la hora de comprar regalos o souvenirs!

  • Toilette Inteligente

En viaje, tanto como en la vida cotidiana: Lea atentamente las etiquetas y el packaging de sus artículos de tocador y deje de usar champús, maquillajes y productos de aseo en general que contengan microperlas y productos químicos como polietileno y polipropilenos.

Estas sustancias acabarán muy probablemente en espejos de agua, ríos y mares, y causarán estragos en la vida marina.

Otra medida imprescindible es invertir algún dinero en envases reutilizables de tamaño apropiado para el tiempo que insuma el viaje y rellenarlas con el champú, jabones, cremas, etc, elegidos, en vez de comprar artículos nuevos para cada viaje.

¡No sólo se ahorrará dinero, sino que además se estará colaborando en el cuidado del planeta!

  • Adiós a los Sorbetes

Los sorbetes o pajillas de plástico desechables deben pasar a la historia: son de alto riesgo para la vida marina. Si su naviera no los ha eliminado, simplemente rechácelos.

Los sorbetes de plástico son uno de los diez principales deshechos que contaminan los océanos. Y cuando el viajero los elimina de su vida, contribuye a reducir el impacto ambiental en igual medida.

Una idea para quienes están demasiado acostumbrados a consumir bebidas de esta manera y les resulta difícil eliminarlos: incluya en el equipaje su propio sorbete personal. Si es de acero inoxidable, mejor. En última instancia, que sea de plástico, pero rehigienizable y reusable: en los Estados Unidos, por ejemplo, se están volviendo muy populares y hay muchas opciones disponibles.

Fuentes: Forbes / National Geographic / Greenpeace USA / Open Jaw / Noticias de Cruceros

 

Cruceros sustentables: 5 tips para proteger el mar y los puertos
5 (100%) 9 votos

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Andrea Ausfet

Periodista argentina. Directora de Bienvenido a Bordo. Editora de DC&B De comidas y Bebidas Directora de Ausfet & Asoc. Comunicaciones. 

Tags: