Cruceros de Lujo & Expedición: Navieras en Alerta

La incorporación de nuevas naves y la multiplicación de plazas coloca a estas navieras tan especializadas en una encrucijada: las tarifas podrían desplomarse y perderían su muy preciada condición de exclusividad.

Cruceros de Lujo Viking

Viking Cruises, con sede en Basilea (Suiza) es una de las más nuevas en el sector y llegó con una oferta original y fuertemente orientada a los viajeros más exigentes.

El exceso de oferta es uno de los desafíos que vislumbra la industria de los cruceros en el futuro, nada menos que 113 nuevos barcos se incorporarán durante la próxima década, pero el fenómeno es aun más significativo en el segmento de los cruceros de lujo, y por cierto que preocupa a las navieras que históricamente han operado el él.

Cruceros de Lujo Lisa McAuley

Lisa McAuley

“Hay un tipo de cliente que puede tener la percepción de que su marca ha perdido su etiqueta de ultra-lujo”, alerta Lisa McAuley, directora de Silversea hasta diciembre último, y ahora Directora Ejecutiva en Dnata Travel Europe/Gold Medal & Travel 2.

Y es que el crecimiento en este nicho, que hasta ahora se ha caracterizado por la exclusividad, parece no detenerse.

Actualmente la flota global que reúne estas características es de 45 naves. Serán 84 dentro de diez años, y esto implica un incremento del 139%. Sin embargo, podría no ser una buena noticia.

Los Nuevos Cruceros de Lujo

Precisamente Silversea, una naviera desde líder en el sector, anunció recientemente que construirá tres nuevas unidades para incorporar a su flota, con lo que totalizaría 14 barcos.

Desde un comienzo en el segmento de la sofisticación, Viking Oceans también llevará su flota a 12 embarcaciones, mientras que la alemana Hapag-Lloyd Cruises sumará otras tres.

Por su parte, la francesa Ponant tendrá cinco cruceros nuevos para 2021, y la cadena hotelera de ultralujo Ritz-Carlton ha lanzado ya su propia línea de cruceros de lujo, con tres unidades de revolucionario diseño.

Incluso una de las líderes del crucerismo masivo, MSC, se insertará ahora en este sector, al que dedicará cuatro barcos, que irá incorporando a partir de 2023, con una inversión total de dos billones de euros.

Según CLIA (Cruise Lines International Association), una cuarta parte de las 113 embarcaciones nuevas que sus asociados sumarán a la industria en la próxima década cruceros de lujo.

Bienvenidos, Pero no Tanto

Cruceros de Lujo Antonio Paradiso

Antonio Paradiso

Pero lo que probablemente encendió las luces rojas en el segmento del lujo fueron, precisamente, las palabras de Antonio Paradiso, Director de MSC para el Reino Unido, Irlanda, Escandinavia y Australia, al comentar la incursión de su compañía en la especialidad.

El ejecutivo dijo que la naviera ítalo-suiza logrará “que la experiencia del lujo sea más accesible. En el pasado el lujo era un nicho de mercado cerrado, pero veo que este sector ganará en popularidad”.

La reacción de sus colegas llegó más temprano que tarde. Frank del Rio, CEO de Norwegian Cruise Line Holdings, propietario de la exclusiva Regent Seven Seas Cruises, aseguró a la revista Travel Weekly que “todos los competidores son bienvenidos”.

Sin embargo, advirtió “si los viajes en crucero se vuelven tan accesibles, ya dejan de ser lujosos… La razón de ser del lujo es que sea limitado, exclusivo”.

Cruceros de Lujo Frank del Río

Frank Del Río

La propia Lisa McAuley profundizó en el concepto y señaló que la demanda debería crecer a un ritmo más intenso para equilibrar el aumento de la oferta que resultará de la cantidad de plazas que sumarán los cruceros en construcción.

“Si los precios bajan, habrá más clientes”, advirtió McAuley. Y adelantó que eso será inevitable, “porque no veo que el mercado crezca a la misma velocidad que la construcción de nuevas embarcaciones”.

“Muchos de los viajeros del sector en la actualidad considerarán que su marca ha perdido la etiqueta del ultralujo”, pronosticó la directiva.

Expedición, También en Juego

Un fenómeno similar podría estar ocurriendo también en el segmento de los cruceros de expedición, que no siempre son lujosos, pero comparten con éstos la condición de exclusividad.

Los cruceros de expedición navegan ecosistemas frágiles, zonas remotas y muy poco visitadas por el turismo masivo, por lo cual su capacidad es necesariamente limitada en número de huéspedes.

Cruceros de Lujo Anthony Daniels

Anthony Daniels

Pero al igual que en el sector del lujo, la cantidad de buques para turismo de expedición que se encuentran en construcción crece, los itinerarios se expanden y los destinos se multiplican.

Por lo tanto, también en este nicho el exceso de plazas podría afectar a las navieras que actualmente operan destinos tan distintos y brindan un servicio muy especializado.

“Demasiada oferta puede ser un problema –advirtió Anthony Daniels, General Sales Manager de Hurtigruten para el Reino Unido e Irlanda–. Los cruceros de expedición no pueden convertirse en un producto para un público masivo”.

Pero más allá de las visiones particulares de los actores en estos mercados, lo que el futuro depara a los cruceros de lujo y expedición es muy probablemente un cambio en las reglas de juego.

Fuentes: Hapag-Lloyd Cruises / Silversea / Travel Weekly / CeroDosBe / Miami Herald / Cruise 118 / TTG Media / Noticias de Cruceros

 

Cruceros de Lujo & Expedición: Navieras en Alerta
5 (100%) 6 votos

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico