¿Tendrá Rosario una terminal de cruceros?

La ciudad argentina, una de las más importantes del país, abrió la licitación para construir un muelle y una terminal capaces de recibir cruceros oceánicos, con lo que aspira a insertarse como destino en el plano internacional.

Rosario 2

Con un puerto de aguas profundas y una ubicación privilegiada, por su desarrollo, servicios y atractivos turísticos, Rosario cuenta con todos los ingredientes para seducir a la industria de los cruceros.

Se presentaron los pliegos de la licitación por la concesión de la estación fluvial que se encuentra en pleno centro de la ciudad argentina de Rosario, lo cual incluye la construcción de una terminal y un nuevo muelle para recibir cruceros de turismo de gran porte.

Los dos últimos son puntos clave para las autoridades locales, que esperan para esta nueva etapa del predio que popularmente se conoce como ‘La Fluvial’, sobre el río Paraná, y que el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) espera adjudicar en junio del año próximo.

Las expectativas son que la actual infraestructura se adecue al tráfico turístico fluvial y también oceánico, ya que los canales que vinculan el Atlántico y el Río de la Plata con ese puerto lo permiten perfectamente.

La nueva infraestructura también daría lugar a nuevos servicios de ferries que conectarían el centro de la ciudad con sus suburbios costeros, las islas cercanas y aun localidades costeras de la vecina República Oriental del Uruguay.

Rosario Como Destino

La concesión requeriría además el adjudicatario ponga en valor los edificios y se haga cargo de su mantenimiento y gestión, tanto como de la renovación y redimensionamiento de los servicios gastronómicos y, por supuesto, la construcción del nuevo muelle.

El proyecto que requeriría una inversión de alrededor de un millón y medio de dólares, lo cual le otorgaría al ganador de la compulsa el derecho a la explotación del espacio por veinte años.

El actual concesionario cuenta con buenos antecedentes para renovar su relación con el tráfico fluvial de la ciudad.

Sin embargo, tanto el gobierno local como el provincial pretenden que en esta nueva etapa se impulse el turismo. Y esto incumbe tanto la actividad deportivo-particular como al objetico de insertar ese puerto como destino dentro de la industria de los cruceros a nivel internacional.

No sería la primera vez que un crucero de turismo extranjero tomara amarra allí, sin embargo. Aún se recuerda el arribo del Deutschland, con 312 huéspedes y 242 tripulantes a bordo, el 1º de enero de 2012, el cual por falta de infraestructura amarró en un muelle de carga. (Ver Más)

Sin embargo, la ciudad –una de las más importantes de Argentina—aspira a que estas visitas se vuelvan regulares, y a instalarse como destino en los planes de las navieras de todo el mundo.

Apuesta a Futuro

Rosario Ángel Elías

Ángel Elías

Hasta ahora el predio viene siendo explotado por la empresa, La Fluvial SA, la cual explota bares, un muelle, una discoteca y salones para eventos en el predio que ahora se licita.

La misma adelantó que presentará también una nueva propuesta para renovar su concesión.

“Es un operador que cumplió con creces los objetivos que se había planteado (cuando se le otorgó la concesión) y que cuenta con un expertise importante en el manejo del servicio fluvial y gastronómico”, comentó Ángel Elías, Presidente del Enapro, al presentar los pliegos del proyecto.

“(La Fluvial) seguramente hará valer esa experiencia, pero ésta es una concesión nacional e internacional, abierta a la competencia”, agregó Elías.

Rosario Claudio Caprile

Claudio Caprile

“Si nuestra continuidad se concreta, es muy probable que sigamos de la misma manera, ya que la relación ha sido beneficiosa para ambas partes”, comentó por su parte Claudio Caprile, titular de La Fluvial SA.

¿Contribuiría esto a que Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, a la vera del segundo río más extenso de Sudamérica después del Amazonas y el 14º del mundo en el ranking mundial se convierta, finalmente, en un destino para los cruceros oceánicos?

Que ese puerto entre en el radar de las grandes compañías de cruceros es una de las aspiraciones de los rosarinos. Al menos, las que se declaran oficialmente.

Fuentes: Municipalidad de Rosario / Mirador Provincial / Noticias de Cruceros

 

¿Tendrá Rosario una terminal de cruceros?
5 (100%) 5 votos

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico