Cargas tributarias enfrentan a navieras con autoridades locales

Las contundentes declaraciones del presidente de CLIA Europa desataron la polémica al exponer con contundencia un tema del que hasta ahora poco se hablaba.

Cargas Tributarias Amsterdam 2

Más allá de los conflictivos tributos que imponen de Ámsterdam y la India, el International Cruise Summit de Madrid proporcionó también numerosas oportunidades para interactuar en mesas redondas, presentaciones como y momentos para el networking.

Un factor conflictivo, que a todos preocupa pero del que pocas veces se habla en público, quedó en el centro de atención cuando el presidente de Carnival UK y también de CLIA Europa, el británico David Dingle, expresó abiertamente el malestar de ciertas navieras con las cargas tributarias que le imponen algunas autoridades locales.

Lo hizo durante la octava edición del International Cruise Summit, que se celebró el martes y miércoles de esta semana en Madrid y volvió a convertirse en un espacio de resonancia para los temas que ocupan a la industria de los cruceros.

Cargas Tributarias David Dingle

David Dingle

“Hace dos semanas, la ciudad de Ámsterdam estableció un impuesto de ocho euros por pasajero a partir de 2019 para los barcos que permanezcan en su puerto 24 horas o menos”, dijo Dingle en un discurso en el que no ahorró contundencia y en el que también los desafíos que aguardan a esta industria para los próximos cinco años.

“Con 125.000 pasajeros en tránsito cada año, este impuesto le aportará a esa ciudad, aproximadamente, un millón de euros, lo cual curiosamente encaja a la perfección con el déficit que tiene en su presupuesto,” siguió el directivo.

Dingle también explicó que, en caso de que el crucero permanezca en la capital de los Países Bajos más de un día, el impuesto, simplemente se duplicará para ser de €16 por huésped.

Siempre según las palabras del presidente de CLIA Europa, el gran desconocimiento de la industria de los cruceros por parte de algunas autoridades, como las de la misma Ámsterdam o la India, genera malestar dentro de las navieras. “Ven a los cruceros como proveedores de ingresos extra fáciles”, advirtió.

Cargas Tributarias: A Favor y En Contra

Cargas Tributarias Gianluca Suprani

Gianluca Suprani

Dingle no fue el único que se mostró ofuscado. Gianluca Suprani, responsable de desarrollo portuario y actividades costeras de MSC Cruises, señaló que por esa razón la naviera decidió excluir a Ámsterdam de sus itinerarios para 2019.

En cambio, las naves de MSC en la región pernoctarán en Rotterdam. “Ámsterdam ha tomado su decisión, nosotros hemos tomado la nuestra”, acotó Suprani con elocuencia.

Explicó además que, como resultado, esa ciudad podría dejar de recibir entre cincuenta y cien euros por pasajero.

Cargas Tributarias Michael McCarthy

Michael McCarthy

Sin embargo, desde la vereda opuesta, Michael McCarthy, Presidente de Cruise Europe –asociación portuaria que tiene precisamente a Ámsterdam entre sus miembros–, calificó a los comentarios de Dingle como “desafortunados e injustificados”.

Diálogo & Comunicación

La polémica, entonces, quedó abiertamente planteada ante casi cuatrocientos profesionales de alto nivel en la industria de los cruceros que participaron del congreso madrileño para intercambiar información y opiniones acerca de las oportunidades y desafíos que presenta el sector.

Aunque no todo fueron posiciones enfrentadas, por supuesto. Entre los concensos que se alcanzaron en el plano general se encuentran, precisamente, la necesidad de mejorar la comunicación entre puertos, destinos, asociaciones de puertos y navieras.

También quedó planteado el objetivo de explicar a las comunidades locales y a la prensa los beneficios del turismo de cruceros en términos económicos, de empleo, producción, y dinamización del turismo, entre otros temas.

Fuentes: International Cruise Summit / Port of Amsterdam / Lloyd’s List / Noticias de Cruceros

 

Cargas tributarias enfrentan a navieras con autoridades locales
3.6 (72.73%) 11 votos

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico