Cabotaje marítimo, a un paso de ser realidad

Ambas cámaras del parlamento chileno aprobaron la modificación de la ley que prohibía esta posibilidad a las navieras extranjeras. Quedan exceptuadas, sin embargo, Isla de Pascua y Juan Fernández.

Cabotaje Marítimo - Valparaíso

El Decreto Ley N° 3.059 de 1979 define al cabotaje como “transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros, cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional, y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva”.

Finalmente, sólo falta que el Presidente Sebastián Piñera firme la resolución, y quedará vigente en ese país la autorización para el cabotaje marítimo de cruceros extranjeros con capacidad superior a los 400 pasajeros y cuyo origen y destino sea territorio chileno.

Se trata en realidad de la modificación a una ley de 1979 que negaba esta posibilidad y que el Senado chileno ya había aprobado en 2014.

Ahora, con la aprobación de los diputados, se espera que la industria de los cruceros implemente nuevos itinerarios y productos.

Precisiones & Excepciones

El website de la Cámara de Diputados de Chile informa que, según esta modificación a la normativa vigente, el cabotaje queda reservado a las naves chilenas, pero las navieras internacionales también podrán operar con algunas condiciones.

“Las naves de pasajeros extranjeras podrán participar en el cabotaje marítimo entre puertos, siempre y cuando su capacidad de transporte sea igual o superior a 400 pasajeros, cuenten con capacidad de pernoctación a bordo y tengan como función el transporte de pasajeros con fines turísticos”, se lee textualmente.

Sin embargo, quedan exceptuados de esta posibilidad los archipiélagos de Pascua y Juan Fernández.

En cambio, los cruceros de bandera extranjera con menos de huéspedes también podrán ofrecer rutas entre puertos chilenos, siempre y cuando no existan operadores locales cubriendo la misma ruta.

Cabotaje Marítimo - José Luis Domínguez

José Luis Domínguez

“Una Nueva Oportunidad Para Chile”

Como uno de los impulsores de la nueva normativa, el Subsecretario de Transportes nacional, José Luis Domínguez, agradeció el apoyo de los parlamentarios y señaló que la nueva ley “queda acorde a un Chile en marcha, que experimenta un crecimiento sostenido del 22% en el transporte de pasajeros de crucero en los últimos tres años”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett Said, destacó que a partir de esta decisión “se abre una nueva oportunidad para Chile, dado que la industria de los cruceros global está creciendo un 7%, y sólo el año pasado se movilizaron 28 millones de pasajeros”.

“Chile recibe alrededor de un 1,5% del total de cruceristas, con más de 450.000 pasajeros en la temporada actual”, agregó Zalaquett Said, y cerró:

Cabotaje Marítimo - Mónica Zalaquett Said

Mónica Zalaquett Said

“Estamos convencidos de que con nuestros más de 4300 kilómetros de costa y nuestras bellezas naturales podemos ser un destino de excepción para esta industria, ya que con esta ley podrá ofrecer cruceros de entre cinco y siete días, los cuales representan el 90% de la demanda actual”.

El Impacto del Cabotaje Marítimo

Valparaíso, Punta Arenas, Puerto Montt y Chacabuco son los puertos que históricamente han recibido el mayor número de recaladas y visitantes. Pero ahora otros puertos quedarán también habilitados para la llegada de cruceros internacionales.

Funcionarios, operadores turísticos y otros sectores relacionados con la actividad aseguran que esto reactivará las economías regionales, si bien reconocen que también se requerirán inversiones en infraestructura que permitan la atención de barcos de gran porte.

Fuentes: Cámara de Diputados de Chile / El Diario de Madryn / Metro de Santiago / Noticias Puerto Valparaíso / Subsecretaría de Turismo / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros