Montevideo podría autorizar más de dos cruceros por día

Aunque en la práctica la norma no era impedimento para que más barcos visitaran la capital uruguaya en una misma jornada, si se coordina con puertos argentinos y brasileros, podría beneficiar mucho a la región.

Más de Dos Cruceros - Montevideo 2

“La normativa tiene que ir aggiornándose”, alentó la Ministro de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, ferviente impulsora de la industria de los cruceros en la región.

Por estos días, la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) estudia la posibilidad de ampliar la autorización para atracar a sólo dos cruceros por día en el puerto de Montevideo.

En realidad, esto ya venía ocurriendo en la práctica, y por cierto que en temporada alta no es extraño que más de dos cruceros arriben en una misma jornada. Incluso es una situación cada vez más frecuente.

Sin embargo, cuando existe un tercero, e incluso cuarto buque de pasajeros, tales ingresos se consideran oficialmente excepcionales y requieren una autorización expresa del Directorio de la ANP.

“Estamos estudiando (la posibilidad de) que el ingreso del tercer crucero sea permanente, pero el puerto también tiene que dar cabida a las operaciones de contenedores y de otras cargas —explicó Alberto Díaz, presidente de la ANP–. No obstante, todas las veces que se ha pedido una tercera llegada, se ha aprobado.”

Más de Dos Cruceros - Alberto Díaz

Alberto Díaz

Y es que, a pesar de que la reserva de amarras suele realizarse con hasta dos años de anticipación, el puerto de Montevideo suele ser flexible con ciertos ‘imprevistos’.

Es algo frecuente que, por ejemplo, un crucero con destino en Punta del Este decida pasar antes por Montevideo, o que se soliciten entradas no programadas. Según el mismo Díaz, esto sucedería unas cuatro veces por año.

“No Podemos Negar el Ingreso a los que Quieren Venir”

De hecho en la planificación para 2021 hay una jornada para la cual ya se han presentado cuatro solicitudes de atraque, si bien la ANP aún no ha dado ni denegado las correspondientes autorizaciones.

La situación ha llevado a uno de los directores de la ANP, Juan Curbelo del Bosco, a considerar: “Obviamente, esto conlleva dificultades operativas, pero lo que he venido sosteniendo en el Directorio es que no podemos negar el ingreso a los cruceros que quieran venir a Montevideo y Punta del Este.”

Más de Dos Cruceros - Juan Curbelo del Bosco

Juan Curbelo del Bosco

“Hay que hablar con todos los actores, porque por algo habíamos establecido esta norma –advirtió Alberto Díaz–… Quizá ahora se pueda cambiar, pero en un momento parecía lógico no sobrecargar la ciudad ni las operaciones de turismo, en poco tiempo, y con varios barcos a la vez”.

Alcance Regional

Además, un cambio aparentemente beneficioso para todos en la normativa vigente hasta el momento requiere también toda una tarea de coordinación regional.

Al momento de establecerse, el límite de hasta dos cruceros diarios en el puerto de Montevideo se acordó con la Dirección Nacional de Hidrografía, que administra el puerto de Punta del Este, e incluso con las autoridades portuarias de Buenos Aires, ya que la dinámica de la industria de los cruceros es absolutamente regional.

“Ningún crucero viene sólo a Montevideo: van al sur de Brasil, a Buenos Aires y también vienen por acá –señaló Curbelo–. En este tema en particular, las políticas portuarias son regionales”.

Más de Dos Cruceros - Liliam Kechichian

Liliam Kechichian

Por otra parte, la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien se ha convertido en una gran impulsora de la actividad crucerística a nivel regional (Ver Más) se manifestó positivamente ante la iniciativa.

“El crucerismo ha ido creciendo y la normativa va a tener que ir aggiornándose, aunque privilegiando los equilibrios, algo que entendemos y respetamos,” declaró la funcionaria a medios periodísticos de su país.

Más que Dos Cruceros Por Día

Para esta temporada se prevén 172 entradas de cruceros a puertos uruguayos. La gran mayoría, 112, serán en Montevideo y las otras 60, a Punta del Este.

Catorce años atrás, en 2005, sólo 70 cruceros habían arribado a ese país. Desde entonces la actividad ha ido en aumento, aunque con dos o tres temporadas de estancamiento que coincidieron con el momento más álgido del último gobierno de Cristina Kirchner en Argentina.

Esto obedeció a que, según Kechichian, “se había puesto una tarifa muy alta para el canal de ingreso al puerto de Buenos Aires, por lo que sufrió Punta del Este.”

Fuentes: La Diaria / Panoramio / Maldonado Noticias / La Red 21 / Crónicas / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros