Repercusiones del incidente entre el ‘MSC Orchestra’ y el ‘MSC Poesia’

La primicia de NdC acerca del encontronazo entre ambos cruceros, con impactantes imágenes que se registraron en video en el puerto de Buenos Aires (ver abajo), llevó tanto a la naviera ítalo-suiza como a la Prefectura local a emitir sendos comunicados oficiales.

el MSC Orchestra y el MSC Poesia 2

Tanto el MSC Orchestra como MSC Poesia (foto superior) pertenecen a la Clase Musica, con 92.409 gt, 293,8m de eslora y 32,2m de manga. Tienen la capacidad de albergar hasta 2550 huéspedes, a quienes atienden 987 tripulantes. Esto arroja un índice de servicio de 2,58 pax/trip y un índice de espacio de 101,47m2/pax.

Si bien no tuvo mayores consecuencias a nivel material y absolutamente ninguna a nivel humano, la colisión entre el MSC Orchestra y el MSC Poesia en el Puerto de Buenos Aires sí tuvo repercusión internacional, tanto en los medios de prensa como entre las autoridades portuarias y la naviera propietaria de ambos cruceros.

Además, un nuevo video conocido hoy, muestra cómo el Orchestra también impactó contra el extremo exterior de la Dársena B Sur.

Por otra parte, desde los cuarteles generales de MSC Cruises en Suiza enviaron un escueto comunicado oficial en el que se destaca la intrascendencia del episodio, mientras que por otra parte la Prefectura Naval Argentina puntualizó las medidas tomadas y los pasos que habrán de seguir desde los organismos de aplicación al respecto.

El Comunicado de MSC

“El día 20 de febrero se produjo un roce ligero entre el buque MSC Orchestra, que se encontraba saliendo de muelle del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires,  y el MSC Poesia, que estaba amarrado sobre el muelle opuesto.”

“Esta situación no comprometió la navegabilidad de los buques ni la seguridad de los huéspedes y tripulación que se encontraban a bordo, como así tampoco a la infraestructura portuaria.”

El Comunicado de la Prefectura Naval

“La Prefectura Naval Argentina intervino en el incidente que sufrieron dos cruceros, que rozaron en un movimiento de salida del puerto de Buenos Aires.”

“El hecho comenzó cuando se recibió un llamado al 911 que indicaba que el crucero MSC Orchestra, de bandera panameña, rozó, cuando zarpaba con destino a Montevideo (ROU), con el MSC Poesía, que se encuentra amarrado en la Dársena B del mencionado puerto, sin presentar heridos ni daños estructurales.”

“Al tomar conocimiento de la situación, personal de la Prefectura, autoridad marítima nacional y órgano de aplicación del Estado rector del puerto, se dirigió al lugar, mientras el Sistema de Control de Tráfico y Seguridad (CONTRASE) entablaba comunicación con el práctico del buque.”

“Ante esto, se inició un sumario administrativo. Con la participación de inspectores de la especialidad casco, la Prefectura realiza las pericias correspondientes.”

El MSC Orchestra y el MSC Poesia, Hoy

“La verdad es que se apuraron a salir, y anoche ya avisaron que parábamos en Punta del Este para reparaciones”, comentaba hoy una pasajera del Orchestra por WhatsApp.

El buque había adelantado ese destino, originalmente programado para el tramo de regreso a Buenos Aires, para comenzar a reparar las averías provocadas por el choque, que de ninguna manera comprometían la navegabilidad del buque.

De esta manera, el Orchestra continúa su crucero de ocho noches por Sudamérica que incluye escalas en destinos sobre las costas brasileña y uruguaya.

Hoy mismo dejaba nuevamente Punta del este con destino a Brasil y, más allá de los cambios en el itinerario que imponen las reparaciones necesarias a raíz del incidente, el regreso a Buenos Aires continúa tal como está programado para el 28 de febrero.

Mientras tanto, el Poesia tampoco se vio afectado en su capacidad de navegar y zarpó hoy de la capital argentina con destino a Montevideo (Uruguay), adonde estaría arribando mañana al mediodía, con un pasaje compuesto principalmente por brasileños.

El itinerario de cuatro noches concluye en Santos (Brasil) el domingo 24 de febrero.

Fuentes: MSC Argentina / Prefectura Naval Argentina / Mónica Saint-André / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Andrea Ausfet

Periodista argentina. Directora de Bienvenido a Bordo. Editora de DC&B De comidas y Bebidas Directora de Ausfet & Asoc. Comunicaciones. 

Tags: