¿Querés Ser Tripulante? ¡Cuidado con los Fraudes!

Las comunicaciones y la información circulan por internet como si el mundo estuviera a la vuelta de la esquina, pero los inescrupulosos siguen embaucando a aspirantes a tripulante. Evitarlo, sin embargo, no es complicado…

Nunca hagas cursos, te sometas a exámenes médicos, ni tramites una visa ‘Marino C1D’ antes de contar con una oferta de empleo fehaciente., no seas victima de otro fraude

Nunca hagas cursos, te sometas a exámenes médicos, ni tramites una visa ‘Marino C1D’ antes de contar con una oferta de empleo fehaciente.

Hace muchos años, cuando la autora de estas líneas era joven y aventurera, tuvo la idea de trabajar en crucero y finalmente lo logró, aunque no sin antes detectar algunos fraudes, entonces propios de tiempos en que internet aún no se había popularizado.

Uno de ellos tomaba la forma de un anuncio, publicado en un diario: a cambio de una suma en dólares, a abonar con tarjeta de crédito, enviarían a vuelta de correo todas las direcciones postales de las agencias que contrataban personal para las navieras. El interesado debía luego enviar su curriculum vitae por cuenta propia.

Tales direcciones no eran más que las de las sedes centrales de las navieras, las mismas que podían encontrarse en cualquier directorio telefónico. Por supuesto: de esa manera sería imposible conseguir trabajo a bordo…

También un fraude común por entonces consistía en pedir al candidato que enviara su pasaporte original por correo a una dirección postal en el exterior donde, supuestamente, le estamparían el visado…

Otro de los episodios más espeluznantes que se conoció en esos años fue el de tres tripulantes que viajaron a Francia para embarcar, pero al llegar el barco, simplemente… ¡No estaba en el puerto!

En Tiempos de Internet

Finalmente la autora consiguió el ansiado trabajo mediante una entrevista personal con agentes de reclutamiento que algunas compañías enviaron al país.

Desde entonces pasaron muchos años, y actualmente la tecnología ofrece muchas maneras de verificar la veracidad de una información. Sin embargo, los futuros tripulantes siguen cayendo una y otra vez en los manos de personas inescrupulosas.

Por ejemplo, es común recibir mails con ofertas para trabajar en cruceros, habitualmente con muy pocos requisitos en cuanto a manejo de idiomas y mencionando sueldos mucho más altos que los usuales en el mercado. Al mismo tiempo se requiere un pago anticipado por la supuesta oferta laboral que finalmente se habrá de recibir.

Los mails en cuestión simulan provenir de las compañías de cruceros que todos conocemos. Pero si se observa bien, se advierte que en realidad llegan a través de servicios gratuitos como Hotmail o Yahoo!

Tips Anti-Fraudes

Por eso el aspirante tiene que saber, principalmente, que la mayor parte de las navieras contrata a sus tripulantes mediante agencias de embarque. ¿Cómo saber que una agencia es confiable?

  • Asegurate de que ya haya embarcado personal en cruceros en oportunidades previas. La mejor forma de saberlo es a través de los numerosos foros de tripulantes que se encuentran en Facebook u otras redes sociales. Lo mejor es preguntar todo: muchos foristas estarán bien dispuestos a evacuar dudas, e incluso dar buenos consejos. ¡Y no creas en historias exitosas que se difunden en la web!
  • Las principales compañías de cruceros suelen informar en sus websites cuáles son las agencias de embarque con las que trabajan en distintos países.
  • Noticias de Cruceros también tiene un listado con las principales agencias reclutadoras de personal en todo el mundo. ¡No dejes de consultarlo! (Click Aquí)
  • Las agencias nunca están autorizadas a cobrar ningún dinero ni exigir retribuciones a los postulantes a cualquier tipo de empleo a bordo. ¡No lo olvides!
  • Jamás envíes un CV con datos personales como numero de visa, domicilio particular u otro tipo de información sensible hasta no estar seguro de que la agencia o el agente de reclutamiento es confiable.
  • Si recibís una propuesta, tené en cuenta que el proceso de embarque lleva su tiempo y esto juega a favor, porque permite investigar la verosimilitud de los datos y propuestas. En la era de la información es fácil encontrar información, y de esa manera se puede evitar la mayor parte de los fraudes.
  • Uno de los consejos más importantes: Nunca hagas cursos, te sometas a exámenes médicos, ni tramites una visa ‘Marino C1D’ antes de contar con una oferta de empleo fehaciente.
  • Por último, si fuiste víctima de algún fraude, es muy importante que lo informes a la naviera que los inescrupulosos usaron como ‘anzuelo’ (muchas tienen un registro de agentes falsos, para advertir a los desprevenidos). Y también a los foros, para prevenir que otros caigan en el engaño.

¿Has sido víctima de algún caso de fraude o lo has escuchado? Los espacios destinados a los comentarios debajo de estas líneas esperan tu relato. ¡Entre todos podemos ayudar a prevenir estas malas prácticas! visitá nuestro grupo de Facebook Cruise Crew Only y enterate qué es una propuesta seria y qué es un fraude.

Fuentes: Princess Cruises / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros