MayDay !!! 1.300 evacuados del ” Viking Sky ” (actualizado)

El crucero Viking Sky navegando por las costas de Noruega, lanzó un desesperado MayDay (pedido de auxilio) cuando perdió gran parte de su fuerza motriz en medio de una tormenta y navegando peligrosamente cerca de la costa.

El Viking Sky evacuando sus huéspedes en helicóptero.

El Viking Sky evacuando sus huéspedes en helicóptero.

Oslo, Noruega. Las autoridades noruegas iniciaron este sábado la evacuación en helicóptero de unos 1.300 pasajeros de un crucero que se averió ante sus costas y lanzó un desesperado MayDay (llamado radial de auxilio) mientras era sacudido por una feroz tormenta.
El moderno barco Viking Sky , propiedad de Viking Ocean Cruises, realizó el pedido de auxilio al perder parte de su fuerza motríz, mientras navegaba a pocas millas de la costa, soportando una violenta tormenta. En un tuit la policía local informó que los 1.300 pasajeros iban a ser evacuados a tierra.

Visual desde la costa del crucero accidentado

Según el informe del jefe de operaciones de la policía Tor Andre Franck, el barco tiene solo uno de sus cuatro motores MAN seguía en funcionamiento y eso llevó al capitán de la nave, en virtud de la cercanía a la costa, a determinar el abandono del buque, a pesar del clima adverso que reinaba hoy a las 14:00 hs.
Ya para las 16:30 (siempre en horario local), un centenar de personas habían sido evacuadas sin constancia de heridos.
Cinco helicópteros participaron en la operación, según informó el Centro de rescate.

Toma interior desde el Explorer´s Lounge en la cubierta 7 del Viking Sky donde se escucha de fondo la señal de emergencia general ( 7 pitidos cortos y uno largo)

El incidente se produjo hacia a 2,5 millas marinas (unos 4,5 km.) de la costa de la región de Møre og Romsdal (en el oeste de Noruega), una zona que es famosa por tratarse de un cementerio de barcos.
“Es peligroso sufrir problemas en los motores en aguas que esconden numerosos arrecifes”, afirmó Franck, precisando que las olas alcanzaban los 8 metros.

Otra vista del Explorer´s Lounge, en la cubierta 7, donde se desprende parte del cielorraso sobre una pasajera

Otros barcos acudieron a la zona y se abrió un centro de acogida en tierra para los pasajeros.
“El fondeó en la zona (fondear = tirar el ancla) ayudándose con el único motor operativo que tenía y actualmente a unos dos kilómetros de la costa”, explicó Einar Knutsen, portavoz del Centro de rescate, a la televisión NRK.

Los helicópteros de rescate se acercan a la nave siniestrada

Escenas tomadas por uno de los rescatistas

El remolcador Boa Heimdal de Trondheim está en camino para ayudar al crucero en Hustadvika. El barco probablemente no llegará hasta tarde en la noche del sábado. Hay varios otros remolcadores que están más cerca del crucero y que también corren a prestar ayuda.

La compañía de cruceros agradece a quienes ayudaron en la evacuación del Viking Sky

Viking Ocean Cruises escribió en un comunicado de prensa, este sábado por la noche, que la compañía coopera estrechamente con los gobiernos pertinentes.

La evacuación ha llevado a un alto enfoque en la seguridad de todos los involucrados. Desafortunadamente, también hemos recibido un mensaje de que algunos pocos huéspedes han resultado heridos, pero estos no son potencialmente mortales”, dijo textualmente Torstein Hagen, presidente de la naviera.

Asimismo agradeció a las autoridades locales y fuerzas vivas que están llevando a cabo la evacuación como así también a las personas de Brynhallen en Fræna, que es a donde están llevando a los pasajeros del buque.

El Barco

El Viking Sky es uno de los cuatrillizos que opera Viking Ocean Cruises, el Viking Sun, Viking Sea y Viking Star. Fue inaugurado en febrero de 2017 y construido por el Astillero Fincantieri. Sus datos técnicos son:

  • Tonelaje de Registro Bruto: 47.800 gt
  • Eslora: 230 m.
  • Manga: 28,8 m.
  • Cubiertas para pasajeros: 9
  • Capacidad: 928 huéspedes y 545 tripulantes
  • Índice de espacio: 144 m³/pax
  • Índice de servicio: 1,7 pax/trip.

Actualización

Huéspedes del Viking Sky

Huéspedes del Viking Sky recibidos por la Cruz Roja en # Hustadvika

Los pasajeros de son recibidos por la Cruz Roja a su llegada al centro de evacuación . Reciben ropa seca, mantas y primeros auxilios. Vemos moretones, huesos rotos, y cortes. Muchos necesitan una mano para sostener, un hombro para apoyarse, alguien con quien hablar.

Salvamento Marítimo de Noruega confirma oficialmente que el Viking Sky está siendo remolcado a 7 nudos y que está a 60 km de aguas mas tranquilas y a 80 km del Puerto de Molde. Cruz Roja está prestando asistencia a los evacuados en Hustadvika https://twitter.com/rodekorsnorge/status/1109728687182757888?s=21

El Viking Sky entrando a Molde, asistido por los remolcadores.

El Viking Sky entrando a Molde, asistido por los remolcadores.

La línea dio una actualización sobre el incidente ocurrido en las últimas horas, donde señaló que el crucero fue remolcado hasta el Puerto de Molde.

“A las 4:30 pm (hora noruega) el Viking Sky atracó en el puerto de Molde. Todos los pasajeros y la tripulación están a salvo, y los pasajeros volarán a casa a partir de esta noche”, indicó Viking.

Por otra parte, la naviera resaltó que “La próxima navegación, Escandinavia y el Canal de Kiel , que debía embarcarse el 27 de marzo, se canceló y se contactó directamente a los huéspedes y sus agentes de viajes. No anticipamos cancelaciones adicionales en este momento”, cerró Viking.

Fuentes: AFP / Wikipedia / Dreamblog / Guía Berlitz / NRK / El Comercio / Swiss Info / Hovedredningssentralen Sør-Norge / El Comercio / Portal Cruceros / Infocruceros / Noticias de Cruceros
MayDay !!! 1.300 evacuados del ” Viking Sky ” (actualizado)
3.4 (68.75%) 48 voto[s]

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “MayDay !!! 1.300 evacuados del ” Viking Sky ” (actualizado)

Comments are closed.