Seatrade Cruise Global: ¿Por dónde pasan los cruceros?

España, México y, por supuesto, Miami se fortalecen como polos globales del turismo de cruceros, con índices de crecimiento que no se detienen, según datos que se difundieron en la expo hoy termina.

Seatrade Cozumel

Durante 2018, Cozumel (Quintana Roo, México, sobre el Caribe) atrajo a 4.296.000 visitantes embarcados, lo cual significa un 4,6% de crecimiento con respecto al año anterior.

Hoy culmina en Miami una nueva edición del Seatrade Cruise Global (Ver Más) y en el vórtice de conferencias, presentaciones y reuniones de negocios, los esfuerzos de algunos países por seducir a las navieras son elogiables. Y notorios por cierto.

Las cifras que llevan bajo el brazo y exponen funcionarios y empresarios son alentadoras y, aunque no sorpresivas, refirman el optimismo que reina en el sector.

España y México, por ejemplo, se cuentan entre las más entusiastas: con viento a favor en las últimas temporadas, redoblan esfuerzos, promesas e iniciativas.

La preponderancia de estos mercados se reafirma en distintas geografías, mientras que Miami, como anfitriona, consolida su liderazgo como ‘la Capital Mundial de los Cruceros’.

Es el mayor puerto de cruceros del mundo, con lo que genera negocios vinculados por más de US$ 17.000 millones al año, y brinda trabajo indirecto a casi 180.000 personas.

Además, para reforzar su posición en el plano internacional, la ciudad lleva adelante el Plan Maestro 2035, que coordina e impulsa una batería de proyectos y lineamientos estratégicos orientados a mejorar aún más el puerto que atrae a las más importantes navieras del mundo.

Con una estrategia que se concentra en cuatro factores principales (medioambiente y seguridad ocupacional / conectividad marítima, fluvial, ferroviaria y vial / equipamiento y productividad / marco legal), el objetivo es trabajar a mediano y largo plazo para volverla inalcanzable como emisora de los cruceros más solicitados del planeta: los que tienen al Caribe como destino.

El Caso Mexicano

Al mismo tiempo, los puertos de México aspiran a convertirse en los principales destinos del mundo.

Según especialistas consultados por la revista Forbes, si este año el país logra romper su récord de arribo de barcos y pasajeros se estaría consolidando como líder receptivo en la región.

Y hay buenos indicios de que podría logarlo, sobre todo a partir de los primeros números que empieza a arrojar esta primavera azteca.

Sólo en lo que fue de 1º de enero al 3 de marzo de este año, atracaron en los puertos mexicanos unos 604 cruceros de turismo con 1.734.000 viajeros a bordo.

Estas cifras se ubican un 12% por encima de las que se registraron en el mismo período de 2018.

La belleza natural de las costas e islas de ese país las ha convertido en escalas vitales de los cruceros más imponentes.

Y al tope de los destinos caribeños que captaron el mayor número de cruceros en 2018 se encuentra Cozumel, según datos que proporcionó el Ministro de Turismo de México, Miguel Turruco Marqués, en conferencia de prensa.

Éste es el ránking que dio a conocer el funcionario:

  • Cozumel: 34,3%
  • Bahamas: 25%
  • Jamaica: 15,9%
  • Islas Caimán: 15,3%
  • Puerto Rico: 9,6%

El Caribe & el Pacífico

Torruco Marqués también señaló que en 2018 arribaron a puertos mexicanos unos 7.858.000 viajeros, lo que representa un crecimiento de 7,6% comparado con el año anterior.

Esta actividad habría generado ingresos económicos por casi US$ 560.000 millones.

Una mirada más cercana, siempre según la misma fuente, señala que la zona del Golfo de México y el Caribe tuvo la mayor participación, con un 68,3% del total de cruceros y el 75,9% de los pasajeros.

Mientras tanto, la costa del Pacífico, aportó un 31,7% de los cruceros y 24,1% de turistas embarcados.

Acercando aun más el zoom y puerto por puerto, éstos fueron los que presentaron mayor crecimiento en comparación con 2017:

  1. Cozumel (Quintana Roo):296.000 pasajeros (4,6% de crecimiento)
  2. Mahahual (Quintana Roo):280.000 pasajeros (22,7%)
  3. Ensenada (Baja California):799 pasajeros (2,6%)
  4. Cabo San Lucas (Baja California Sur): 431.000 pasajeros (10%)

España en la Seatrade

Al mismo tiempo, al otro lado del Atlántico, España reclama el segundo puesto en el ránking de puertos-base para el tráfico de cruceros en Europa.

Los viajeros que iniciaron y cerraron un crucero en algún puerto español durante 2018 fueron casi 3.000.000, con lo que el país se colocó en el segundo escalón entre los más visitados del continente, sólo por debajo de Italia, que recibió 3.700.000 turistas embarcados.

Según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadísticas, mejor conocida como Eurostat, los siguen en orden de importancia numérica Alemania (2,9 millones) y el Reino Unido (1,9 millones).

Sin embargo, el tráfico de cruceristas en España durante 2018 superó en conjunto los 10.100.000 pasajeros. Y este número marca un nuevo récord, destacaron funcionarios de Puertos del Estado.

“Ya son seis años de crecimiento ininterrumpido desde 2012, año en el que se contabilizaron 7.500.000 pasajeros embarcados”, destacaron voceros del organismo que coordina la actividad de los puertos españoles a nivel nacional.

“Esta cifra resulta todavía más positiva si se tiene en cuenta que en los últimos 25 años el volumen de viajeros a bordo de cruceros se ha multiplicado por veinte, pasando de poco más de 480.000 visitantes en 1992 a estos 10,1 millones el año anterior”.

El Atlántico & el Mediterráneo

Y así como ocurre en México, las costas españolas sobre las dos grandes masas de agua que las bañan también muestran diferencias en sus índices de y características de la actividad.

Globalmente, el 90% de los cruceristas que visitan ese país eligen los destinos del Mediterráneo y las islas Canarias.

En este contexto, sobre el primero se ubican los puertos más importantes para la industria de los cruceros: Barcelona, con más de 3 millones de cruceristas, y las Islas Baleares, con 2,4 millones.

Por otra parte, entre los doce puertos más importantes de la región (Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarragona y Valencia) acaparan la mayor parte de los turistas embarcados de España: 6,8 millones de pasajeros (67,7%).

Y no sólo es la región más importante para la actividad, sino también la que más ha crecido, con un 11,3% por encima del año anterior.

En cambio, si se excluyen las Canarias, los puertos de la cuenca Cantábrico/Atlántico como La Coruña, Avilés, Algeciras, Cádiz, Bilbao, Ferrol, Gijón, Huelva, Marín/ Pontevedra, Pasaia, Santander, Sevilla, Vigo y Vilagarcía, recibieron el año pasado 939.190 cruceristas.

Esto significa 9,2% del total del país, y un crecimiento del 5,7% con respecto al período previo.

Por su parte, favorecidas por una naturaleza y un clima singulares y no estacionarios, las Canarias atrajeron en 2018 un total de 2,3 millones de cruceristas, lo cual es un 6,5% más que en 2017, y un 23,1% dentro de la actividad a nivel nacional.

Según el Presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, se espera que durante este año España obtenga un nuevo récord, ya que ha comenzado con más de un millón de pasajeros recibidos sólo los dos primeros meses.

Este dato se ubica en un 5,7% por encima del correspondiente al mismo concepto en el mismo período de 2018.

Fuentes: El Mercantil / Forbes / Royal Holiday Cruises / Consejeros Viajeros / National Geographic / Noticias de Cruceros

 

Seatrade Cruise Global: ¿Por dónde pasan los cruceros?
4.6 (91.67%) 12 voto[s]

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico