La actividad sigue creciendo en Magallanes y Antártida

La temporada de cruceros en el extremo sur de Chile concluyó con todos su índices en alza y, según funcionarios y empresarios locales, la tendencia se acentuará en 2019/20.

Magallanes y Antártida 2

Uno de los últimos grandes cruceros que recalaron este año en Punta Arenas fueron el Zaandam, en el Muelle Mardones, y el Sirena, en Muelle Prat (foto).

La temporada en la Región de Magallanes y Antártida, que comenzó el 23 de octubre de 2018 y concluyó este 5 de abril con la escala del RSCG Resolute en Puerto Natales, demostró que el sur de Chile se  mantiene al tope de las preferencias de los cruceristas en ese país.

Esto se desprende del balance que realizaron autoridades de dependencias gubernamentales, agencias marítimas y entidades empresariales vinculadas al sector en esa región, las cuales además suman la actividad de navieras locales.

La actividad de estas últimas se prolongó desde el 12 de septiembre del año anterior al último 16 de abril, con el arribo a ese mismo puerto de los cruceros Stella y Ventus Australis.

Según estas fuentes las cifras de la temporada 2018/19 se resumen en estos índices:

  • Arribo de 77 cruceros internacionales, los cuales movilizaron 62.241 pasajeros
  • Actividad de 57 cruceros chilenos, los cuales movilizaron unos 8000 pasajeros
  • El total de cruceristas que visitó los destinos más al sur de Chile fue, por lo tanto, de unos 70.241
  • Entre los puertos de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams sumaron un total de 134 recaladas
  • Esto implica un incremento del 7% en los arribos, y del 2% en la cantidad de visitantes, pese a las cancelaciones, que fueron 4 por razones meteorológicas y 1 por inconvenientes técnicos del barco.

El Nuevo Muelle Prat

Patricia López Manieu, Gerente de Empresa Portuaria Austral (EPAustral), adjudicó buena parte de este crecimiento a la reciente ampliación del Muelle Prat en Punta Arenas, el cual administra esa empresa, y que anteriormente sólo podía recibir buques de hasta 186m de eslora. Actualmente tiene capacidad para atender los de hasta 250m.

Magallanes y Antártida - López Manieu

Patricia López Manieu

“Esta nueva infraestructura ha sido utilizada no sólo por cruceros, sino también por naves científicas, pesqueras y de carga general”, destacó López Manieu.

La ejecutiva también explicó que este año la Armada de Chile autorizó a atracar en ese puerto a naves de más de 7,5m de calado, en tanto fuera posible por la altura de las mareas.

“Esto permitió que tuviéramos por primera vez atracada en el Muelle Prat una nave de ocho metros de calado, con la llegada del Artania, el 13 de marzo pasado”, precisó López Manieu.

Magallanes y Antártida 2019/20

Mientras tanto, los pronósticos para la próxima temporada son tanto o aun más optimistas.

“Si bien las cifras son preliminares, pues el calendario está aún en construcción, podemos decir que esperamos un incremento de 34% en términos de pasajeros, estimando que se mantendrá el número de recaladas”, adelantó López Manieu.

Las cifras proporcionadas al respecto marcan las siguientes proyecciones:

  • Se estima que arribarán 130 cruceros
  • Los cuales trasportarán unos 94.000 pasajeros
  • 500 corresponderán a cruceros internacionales, los cuales realizarán 84 recaladas
  • 6600 corresponderán a cruceros de empresas chilenas, los cuales harán 46 recaladas

“Además, tendremos la llegada de nuevas líneas de cruceros interesadas en explorar esta ruta, la incorporación de naves que esta temporada realizaron cruceros de prueba que fueron evaluados exitosamente, y el reemplazo de algunas naves por otras de mayor capacidad, lo que está siendo tendencia en las líneas”, destacó la ejecutiva.

Bien al Sur

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de Chile, Contralmte. Ronald Baasch, destacó: “Estamos contentos porque la estadística nos indica que muchos de los servicios de cruceros no terminan en Punta Arenas, sino que amplían sus horizontes a la Antártida.”

“Esto significa que entre noviembre y marzo tenemos un promedio de 5000 personas diarias en la Antártida, entre operadores turísticos, logísticos y científicos –agregó–. Para la Armada de Chile como autoridad marítima, esto representa un desafío adicional, porque cada una de esas personas pueden ser potenciales casos de rescates, apoyo a la navegación y previsión de la contaminación marítima, entre otros”. 

Finalmente, Sandra Mansilla, de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), destacó el trabajo conjunto que viene realizando esa dependencia con EPAustral desde 2012.

“Entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, las oficinas de información turística en Muelle Prat atendieron las consultas de 5000 turistas, en su mayoría extranjeros”, precisó la funcionaria.

“La mayor parte de las inquietudes se relacionaron con temas logísticos y la ubicación de los principales atractivos de la ciudad, como la Plaza de Armas, el Cementerio Municipal y los museos, así como recorridos urbanos,” agregó.

Fuentes: EPAustral / Puertos del Cono Sur / Milodom FM / Noticias de Cruceros

 

La actividad sigue creciendo en Magallanes y Antártida
3.6 (72%) 5 voto[s]

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico