Croacia y el laberinto de Marco Polo

La tercera etapa de un crucero a vela por el mar Adriático y las islas croatas hace pie en Korcula, donde nació el gran navegante del Medioevo, y de cuya época hay testimonios tan vibrantes como la increíble geografía que los rodea.

Croacia - Korcula 2
Croacia - Korcula 6
Croacia - Korcula 7
Croacia - Korcula 3
Croacia - Korcula 4
Croacia - Korcula 8
Croacia - Korcula 1
Croacia - Korcula 5
previous arrow
next arrow
PlayPause
previous arrownext arrow
Slider
Acerca del autor: El Capitán Sebastián Ubertini es titular del Certificado Yacht Master Nº 38595 de la Royal Yachting Association (RYA)

Caminar por una ciudad medieval de Croacia, que se mantiene intacta entre sus murallas y la fosa que alguna vez la defendió de los ataques de infieles y bandidos del bosque, es entrar en el túnel del tiempo y transportarse a las épocas del gran navegante Marco Polo, que nació allí mismo.

Es Korcula, uno de los destinos habituales de 7 Mares Charter, y su propuesta de crucerear a escala humana y a vela por el mar Adriático.

La invitación es también descubrir la maravillosa belleza del archipiélago croata desde las alturas, culminar la jornada en un pub enclavado (literalmente) en las rocas y, por supuesto, llegar hasta allí a vela, que es la mejor manera de arribar a una isla como ésta.

Una isla que fue, además, donde nació el famoso navegante y explorador que escribió una crónica de viaje que sería el libro más leído del mundo después de la Biblia y el Corán: ‘Los Viajes de Marco Polo’, también conocido como ‘El Libro de las Maravillas’, o ‘El Libro del Millón’.

Marco Polo nació en Korcula hacia el año 1254, en el seno de una familia de comerciantes que más tarde se establecería en la ciudad de Venecia.

Croacia - Korcula - Ubertini

Cap. Sebastián Ubertini

Ayer y Hoy, en un Mismo Lugar

La isla es actualmente parte de Croacia, pero por entonces pertenecía al reinado del Véneto, y es por eso que todavía hoy se puede ver el León de San Marco en la fachada de varios edificios antiguos.

Eran tiempos en que los cruzados recorrían la región y quienes mandaban eran los señores feudales, desde ciudades-estado fieles al Papa.

Es por eso que a menudo debían defender las fronteras de Europa contra el avance de los otomanos. Sin embargo, tales luchas no les impedían a los buenos cristianos europeos comerciar con los ‘malvados infieles’ de oriente.

Y mucho menos a la familia Polo, que con las expediciones de Mateo, Nicolás y finalmente, Marco (padre, hijo y tío) contribuyeron a dejar establecida la ruta de la seda que se conectaba en los puertos de lo que actualmente es Líbano.

Toda esa historia, en efecto, comenzó en esta antigua ciudad amurallada, que pervive intacta hasta la actualidad, y es por eso que la Unesco la ha protegido como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Pero lo que advierte el visitante al caminar por sus callejuelas laberínticas es un lugar que increíblemente puro. Es fácil descubrir cómo fue aquella época, en tantos sentidos lejana a la comprensión de los hombres y mujeres actuales.

Se trata de una península amurallada, defendida en su istmo por un gran paredón, con su correspondiente puerta de entrada y fosa.

Si el visitante es rioplatense, recordará de inmediato al portón que se conserva en Colonia del Sacramento: es muy similar, ya que también era una villa amurallada.

Sin embargo, la fortaleza de Korcula data de antes del año 1000 de nuestra era… ¡Y está intacta!

Aunque cuando se llega por agua no es necesario pasar por este portón.

De hecho, tras visitar Split (Ver Más) y Hvar (Ver Más), el crucero a vela suele poner rumbo directo desde esta última al puerto de Vela Luka, en el extremo oeste de la isla de Korcula (se pronuncia ‘korshula’, ya sobre la letra ‘c’ va un signo parecido a una pestaña patas para arriba, que no suele encontrarse fácilmente en los teclados en Castellano ni Inglés).

Los Mejores Atardeceres de Croacia

Vela Luka es un pueblito pesquero al que es bueno arribar tan temprano como sea posible, para subir al bus que llega a la ciudad amurallada.

Lo hace atravesando las montañas desde las que se puede ver, desde unos trescientos metros de altura, cómo se despliega, allá abajo, el espectacular archipiélago croata.

Son unos cuarenta minutos que se disfrutan al máximo, enhebrando también en el recorrido varios caseríos de montaña.

En el camino, también causan impresión algunas casas destruidas por la metralla de la Guerra de los Balcanes: permanecen intactas, tal como fueron abandonadas en 1992.

Combinar esta visita con un buen almuerzo al llegar es buena idea, aunque tal vez resulte más productivo ‘picotear’ a la pasada, para no perderse detalles de la visita. Aunque tanto una como otra opción deparan siempre delicias para el paladar…

Después, la tarde se aprovecha visitando una cueva sobre la ladera rocosa en la que se funciona un pub.

Al caer, el sol ilumina la roca y la playa, y genera unos efectos ópticos que completan el ambiente perfecto mientras se toma algo escuchando buena música y viendo gente linda.

Es un buen cierre para una jornada entre la nostalgia histórica y literaria, y la belleza natural jalonada con experiencias inéditas.

De regreso a Vela Luka, es posible combinar el itinerario poniendo rumbo a la isla de Vis y seguir navegando por los archipiélagos de Croacia, tal como hacían aquellos cruzados y comerciantes aventureros del Medioevo.

Y, por cierto, hacerlo a escala humana y a vela, es la mejor forma de conocer Croacia, cuya costa recibió el galardón máximo de la World Tourism Organization, que la nombró ‘Campeona Anual del Mediterráneo’, lo cual significa que es la región más visitada y con mayor crecimiento turístico.

Primeras Etapas de Este Itinerario

Click en el título para ir a la nota:

  1. Sebastián Ubertini y los Cruceros en los que Todos Aman Navegar
  2. Los Enigmáticos Archipiélagos de Croacia
  3. Hvar, un ‘Must’ en el Itinerario de 7 Mares Charter

Para más datos sobre 7 Mares Charter ingrese a www.7marescharter.com, envíe su mail a 7marescharter@gmail.com o comuníquese a +54 911 5002 1099

Fuentes: 7 Mares Charter / Noticias de Cruceros

 

Croacia y el laberinto de Marco Polo
4.7 (93.33%) 9 voto[s]

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico