Piratas: ¿Son o no son una amenaza para los cruceros?

Afortunadamente, los cruceros están muy bien equipados e implementan acciones destinadas a prevenir y evadir este peligro. Y lo logran con suma eficacia.

Piratas 2

A veces los cruceros como el Spectrum of the Seas navegan por zonas en los que se han registrado ataques de piratas, que no se parecen en absoluto a Jack Sparrow ni a Barbarroja: son poco pintorescos y muy peligrosos. Sin embargo, la posibilidad de que ataquen a un crucero es muy remota.

Hoy mismo, 2 de mayo, la vida a bordo del Spectrum of the Seas ha vuelto a ser normal, ya que el peligro pirata ha quedado atrás: el crucero va saliendo del Golfo de Adén y la Promenade Deck vuelve a habilitarse pasa los huéspedes.

¿Qué es lo que ocurre a bordo de la más nueva de las naves de Royal Caribbean, que apenas acaba de entrar en servicio el pasado 11 de abril y se encuentra en su viaje inaugural rumbo a Shangai (China), donde tendrá su base? (Ver Más)

Simplemente, viene de navegar por ‘aguas infectadas de piratas’, en ese caso usualmente somalíes. Y para evitar sus ataques, puso en marcha un operativo que no es inusual en esas condiciones, pero que no deja de llamar la atención.

Refugio Seguro

Antes de entrar al golfo, los oficiales del Spectrum of the Seas tomaron algunas precauciones de seguridad, que se prolongaron hasta hoy:

  • Se cerró el Promenade de la Cubierta 5.
  • También se prohibió el acceso a las áreas de las piscinas a cielo abierto por las noches.
  • Se pidió a los huéspedes que mantengan cerradas las cortinas de sus cabinas, especialmente cuando encienden las luces después del atardecer.
  • Se retiraron las mesas contiguas a las ventanas del buffet Windjammer.
  • Al oficial de seguridad permanente a bordo se sumaron otros tres, armados y especialmente entrenados en operaciones anti-piratería.
  • Los huéspedes fueron convocados a un simulacro de ‘refugio seguro’ (safe haven drill) para que todos supieran cómo actuar en caso de ataque. Por ejemplo, si por los altavoces de a bordo se emitía la orden ‘Safe Haven’, debían alejarse de las ventanas y abandonar las áreas exteriores para refugiarse en el centro del barco.

Cruceros Anti-Piratas

“Hablé con uno de los miembros de la tripulación, quien me informó que tres oficiales de seguridad armados subirían a bordo”, comentó la bloguera Laura, casualmente a bordo del Spectrum of the Seas en este viaje.

“Los tres venían de cumplir la misma función en el Explorer of the Seas, que acababa de cruzar el Golfo de Adén justo antes –agregó Laura–. Son oficiales de británicos, altamente capacitados y con experiencia en posibles ataques pirata.”

Las navieras aseguran que muy difícilmente los piratas puedan abordar cruceros de envergaduras tan notables como las del Spectrum of the Seas, e incluso algunos un poco menos imponentes, debido a la gran altura de sus francobordos.

Sin embargo, lo intentaron con algunos cruceros más pequeños en el pasado. Por ejemplo, en 2005 atacaron al Seabourn Spirit con fusiles AK-47 y granadas.

Aparentemente, el objetivo de los delincuentes era secuestrar el barco, pero éste pudo defenderse con sus cañones de agua.

Cuatro años después, el MSC Melody vivió un episodio similar. Pero algunos huéspedes que advirtieron el peligro de abordaje a tiempo lograron repelerlos arrojándoles muebles de la zona de la piscina cuando intentaban trepar por una de sus bandas.

El riesgo parecería ser mucho más remoto en un crucero como el Spectrum of the Seas. “El capitán se alegró de informarnos que el barco cuenta con lo último en tecnología y equipamiento para detectar piratas y mantenerse alejado de posibles amenazas”, recuerda Laura.

Y concluye: “Aunque la experiencia fue un poco surrealista, resultaba tranquilizador saber que habían tomado todas las precauciones para proteger al crucero y a sus pasajeros”.

Fuentes: Royal Caribbean / Cruise Lifestyle / Noticias de Cruceros

 

Piratas: ¿Son o no son una amenaza para los cruceros?
5 (100%) 8 voto[s]

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico