Operadores antárticos reafirman su compromiso con las ballenas

Se autoimpusieron medidas para limitar la velocidad de navegación en zonas protegidas y llevar vigías exclusivos para la detectar tempranamente a los cetáceos, con el fin de prevenir colisiones.

Ballenas 2

“Un grupo de operadores que compite entre sí acaba de optar por limitar sus propias operaciones para proteger a las ballenas, porque creen que es lo correcto.” (Ted Cheeseman)

La reunión anual de la International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO), concluyó el pasado 3 mayo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y allí se aprobaron nuevas medidas para sus miembros se comprometan con la protección de las ballenas en los tours que emprenden en áreas protegidas de la Península Antártica.

Los nuevos standars imponen no sobrepasar el límite de velocidad de 10 nudos (18,52 km/h) dentro de las áreas protegidas.

También, la obligación de llevar un vigía adicional en el puente, especialmente dedicado a monitorear y registrar los avistamientos de ballenas en la misma zona, para aquellos operadores que ya han implementado programas de entrenamiento para prevenir colisiones con los cetáceos.

Estas medidas son obligatorias, y entrarán en vigor formalmente el próximo 1º de julio, con vistas a la temporada de viajes antárticos 2019/20, que comienza en octubre.

Ballenas - Mark Van Der Hulst

Mark Van Der Hulst

Autogestión Estricta y Proactiva

La IAATO se ha convertido en un actor confiable y valorado debido a su compromiso de operar en la Antártida de manera segura y ambientalmente responsable –señaló el Presidente del Comité Ejecutivo de esa organización, Mark Van Der Hulst–. Y lo hace a través de decisiones como la que hemos tomado esta semana con respecto a la protección de las ballenas”.

También explicó el dirigente: “Tanto el Tratado Antártico como la misma IAATO exigen que el impacto de nuestras actividades como operadores turísticos sobre el medioambiente sea menor o transitorio.”

“Y si bien lo que se propuso inicialmente en esta reunión era una sugerencia para adoptar una de estas dos medidas, los operadores insistieron en ir un paso más allá y hacer que ambas fueran obligatorias.”

“Tenemos un historial de autogestión estricta y proactiva, y la nueva decisión que hemos tomado no es una excepción –concluyó Van Der Hulst–. Éste es un momento de orgullo para la IAATO y, con suerte, será definitorio para nuestra industria.”

Desde que en 1982 se prohibió su caza comercial, la población de ballenas jorobadas se ha venido recuperando en el Hemisferio Sur, y algunas zonas se encuentran ya cerca de su máximo biológico.

Pero con una mayor cantidad de ballenas, también aumenta el riesgo de colisión en zonas de alta concentración de ellas, como aquellas que prefieren para alimentarse, aparearse, parir y criar, o las rutas migratorias que utilizan.

De allí la importancia de este nuevo compromiso de los operadores turísticos miembro de IAATO con el cuidado de esta especie.

Ballenas Felices

Ted Cheeseman, propietario de Cheeseman’s Ecology Safaris, y miembro de IAATO, co-fundó HappyWhale en 2015, una organización dedicada a monitorear y cuidar a las ballenas en todos los mares del mundo.

Durante la temporada de cruceros antárticos 2018/19, esa misma entidad registró en los mares antárticos más de 900 avistamientos de ballenas jorobadas, en comparación con los sólo 700 avistamientos durante el mismo período el año anterior.

Ballenas - Ted Cheeseman

Ted Cheeseman

Cheeseman también fue un gran impulsor de las propuestas que acaba de aprobar la IAATO. “Estoy muy orgulloso del gran paso que ha dado IAATO para reducir el riesgo para las ballenas, aun cuando todavía es muy poco lo que se sabe acerca de su distribución real de en la Península Antártica,” señaló Cheeseman.

Agregó: “Un grupo de operadores que compite entre sí acaba de optar por limitar sus propias operaciones para proteger a las ballenas, porque creen que es lo correcto.”

“A partir de aquí, el siguiente paso es apoyar a los científicos que aportarán la información necesaria para diseñar una política que logre minimizar los riesgos, al mismo tiempo que se mantiene la libertad operativa.”

“Es increíblemente inspirador comprobar que los viajeros antárticos avistan cada vez más ballenas –concluyó el operador–. Año tras año, las poblaciones se van recuperando y se acercan más a lo que ocurría naturalmente antes de la época en que se las cazaba.”

Fuentes: Seatrade Cruise News / Green Spaces Denver / Cheeseman’s Ecology Safaris / IAATO / Mountain Interval / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros