Antofagasta apuesta a la industria de los cruceros

Sectores vinculados a la actividad organizaron en ese puerto chileno un seminario para identificar y alentar la resolución de los desafíos y oportunidades para potenciar a la región como destino.

Antofagasta-Seminario

Entre seis y ocho cruceros recalan en este puerto por temporada, y cada uno deja en la ciudad aproximadamente 1,5 millones de dólares. Según expertos en turismo, las alianzas público-privadas son clave para hacer a Antofagasta aun más atractiva para los cruceros. De izq. a der: Carlos Escobar, León Cohen, Luis Alberto Gaete, Claudio Nast, Irina Salgado, Sebastián Montero, y Marco Antonio Díaz.

Con más de cien asistentes, entre expertos del sector, empresarios, estudiantes y autoridades de diversas entidades, se celebró antes de ayer en Antofagasta (Chile) el seminario ‘Industria de los Cruceros y la Realidad de Antofagasta’, destinado a revelar desafíos y oportunidades para potenciar la industria turística en esa ciudad minera y portuaria.

El encuentro tuvo el objetivo de “construir un relato turístico que permita posicionar a la región como un destino importante para las mencionadas embarcaciones”, según un comunicado de la Corporación de Puertos del Cono Sur, uno de los participantes.

Siempre según la misma fuente, entre los temas tratados estuvo la situación y contribución económica de los cruceros nivel mundial, además de las proyecciones de ese sector en Chile tras la realización de Seatrade 2019 (Ver Más).

Sin embargo, a la hora de las conclusiones, los desafíos que aún debe enfrentar la ciudad anfitriona –conocida popularmente como ‘La Perla del Norte’– para atraer mayor número cruceros fue de los ítems que captó la mayor atención en el seminario, que organizaron la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), el Servicio Nacional de Turismo de Chile (SerNaTur), el Antofagasta Convention Bureau (ACB) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Corporación de Fomento de la Producción (CorFo).

Algunas de las declaraciones más importantes en el evento:

León Cohen, Presidente de Directorio de EPA

Entre nuestras metas está diversificar la matriz productiva de la zona mediante el fomento del ingreso de cruceros.

“Trabajamos en ello y, gracias al mejoramiento en infraestructura, contamos con instalaciones al cien por ciento para recibir este tipo de embarcaciones.

“Ello, con el propósito de satisfacer las necesidades de pasajeros y tripulantes bajo altos estándares de seguridad: es un gran beneficio económico para la región por la llegada de los turistas.

Carlos Escobar, Gerente General de EPA

En este contexto, y considerando que con la nueva ley de cabotaje Chile puede acceder al 95% de los cruceros que son de siete días o menos, los desafíos para el país vienen de la mano con hacer atractiva la recalada.

“Frente a esto se debe desarrollar la oferta turística y promover los destinos, haciendo necesario, por ejemplo, estandarizar la recepción de cruceristas, así como la competitividad de los puertos.

Marco Antonio Díaz, Intendente Regional

“Para el gobierno regional y el gobierno del presidente Sebastián Piñera, es un orgullo que estemos discutiendo temas de interés regional en un espacio democrático y abierto.

Claramente, se ha expresado en la estrategia de desarrollo y en el plan de gobierno que hemos propuesto para los próximos cuatro años, una vocación necesaria de diversificación.

“Somos una región minera, ninguna novedad adelanto con eso, pero el desafío está en reconocer nuestras múltiples capacidades”.

También destacó el aporte que pueden hacer los operadores turísticos de la región: “Son los que conocen mejor la potencia que tiene nuestra región”, dijo, y destacó que, además, se necesita del trabajo planificado y conjunto entre municipalidad, gobierno regional y, en general, todos los actores que deseen aportar.

Irina Salgado, Directora Regional del SerNaTur

La modificación legal, impulsada por el gobierno del presidente Piñera, liderada por la subsecretaria Mónica Zalaquett, y aprobada por el Congreso, actualizó la normativa acorde al crecimiento sostenido de esta industria en Chile, permitiendo el tránsito de naves extranjeras con capacidad superior o igual a 400 pasajeros.

“A nivel nacional, las recaladas han aumentado un 22% en los últimos tres años, y en un 13% en esta temporada. La situación ha ido cambiando en nuestra región: la reciente temporada 2018/19 tuvo cinco recaladas en el puerto de Antofagasta…

“El trabajo que debe efectuarse es la oferta de experiencias para los visitantes por parte de los operadores y la apertura de nuevas rutas, que se pueden dar con otras regiones o países del Cono Sur”.

Luis Alberto Gaete, Director Regional de CorFo

“Es importante diversificar el sector turístico en nuestra región, abriendo nuevos polos de desarrollo para fomentar el crecimiento de nuevas empresas relacionadas a servicios y experiencias turísticas en el borde costero y sectores cercados a la ciudad.

“Como región, tenemos todo para salir al mundo en este ámbito y nosotros, como CorFo, estamos dispuestos a poner todos nuestros recursos disponibles para ello”.

Alicia Reyes, Directora de Promoción de ACB

La responsable de la unidad estratégica de AIA que trabaja en el fomento de la región de Antofagasta como destino para el turismo de negocios reflexionó en torno a la diversificación productiva en la zona.

El reconocimiento de nuestra región a nivel nacional e internacional por su acervo natural, astronómico y relativo a la industria minera es una base sólida para recibir oportunidades turísticas de negocios…”

“Somos el segundo destino nacional de turismo, con 3500 habitaciones en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, y recibimos más de 820.000 visitantes anualmente.

“Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante marzo registramos un total regional de 149.310 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico”.

Sebastián Montero, Director Ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur

“Instancias como este seminario contribuyen a potenciar a nuestro país como un lugar atractivo para esta industria en constante crecimiento, especialmente considerando las oportunidades que entrega la nueva ley de cabotaje, que ya entró en vigencia, y que posibilita el transporte de personas en naves extranjeras cuya capacidad es igual o mayor a cuatrocientos pasajeros”

Montero también sugirió elementos para mejorar la oferta, como mensajes de bienvenida en aeropuertos y puertos, la creación de un buen mapa turístico, más excursiones y accesos para personas con discapacidad, promoción en trenes, y conexión a internet en distintos puntos de la ciudad.

Claudio Nast, Gerente General de Destination Management Chile

El ejecutivo de Destination Management Chile (DMC) propuso rescatar atractivos culturales como los festivales, ferias de artesanos, folklore, gastronomía local y “vestir” la ciudad- puerto de Antofagasta con ese ambiente.

Por otra parte, puso en valor lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento mundial, indicó, que atrae visitantes de todo el mundo.

Fuentes: Corporación de Puertos del Cono Sur / Minería Chilena / Noticias de Cruceros

 

Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico