El boom de cruceros en India sorprende a las navieras

Según analistas, las reservas de cruceros crecieron un 320% interanual en ese enorme país y se pasó de cien mil a medio millón de viajeros solamente en Bombay.

Cruceros en India 2

Intercambio de placas al arribo del Spectrum of the Seas a Bombay, entre el Ministro de Turismo del Estado de Maharashtra, Jaykumar Rawal, y el Cap. Charles Teige.

La demanda de cruceros en India explotó de tal manera que hay quienes aseguran que todos los barcos que incluyan sus puertos el itinerario tendrán su capacidad colmada.

El fenómeno se reveló en todo su esplendor después de que el flamante Spectrum of the Seas llegó por primera vez a Bombay el último 10 de mayo, como parte de su viaje inaugural y de posicionamiento en Extremo Oriente. (Ver Más)

El tramo de 14 noches entre Dubai y Singapur se comercializó con énfasis en el mercado indio, con un éxito absoluto de ventas.

Por diversas razones, hasta hace poco el mítico país se consideraba una plaza difícil para la industria de los cruceros, y casi ninguna naviera se animaba a llevar un megacrucero a sus puertos.

Pero ahora muchos de los máximos responsables de las navieras globales creen que todo es posible en un país gigantesco y en el que la demanda de cruceros parece haber enloquecido.

Entre los períodos 2017/18 y este 2019/20, la cantidad de cruceros que visita la India se multiplicó por cuatro, y pasa de 138 a 580 para la temporada que viene.

Mientras que sólo en el puerto de Bombay el tránsito de pasajeros pasó de 176.000 a 565.000 en las dos últimas temporadas.

El boom es inédito en la industria de los cruceros a nivel mundial.

¿Mil Barcos / Un Millón de Pasajeros?

Cruceros en India - Sanjay Bhatia

Sanjay Bhatia

El Karnika, con capacidad para recibir hasta 1700 huéspedes y propiedad de la incipiente naviera local Jalesh, también había atracado por primera vez en Bombay el pasado 17 de abril.

Desde entonces ofrece tres cruceros semanales, con 17 recaladas en ese mismo puerto hasta junio, cuando la temporada de monzones lo obligará a trasladar sus navegaciones al Golfo Pérsico. (Ver Más)

El éxito de Jalesh en la toma de reservas ha hecho que ahora también Costa Cruceros se prepare para entrar a la región, lo mismo que Royal Caribbean Int.

“Podría haber perfectamente unos mil barcos en un año, con un millón de pasajeros”, señaló Sanjay Bhatia, Presidente del Mumbai Port Trust, a medios de prensa.

Cruceros en India - Varun Chadha

Varun Chadha

Por otra parte, comentó Varun Chadha, CEO de Tirun Travel Marketing, representante para India de Royal Caribbean Int, Celebrity y Azamara Club: “Estamos muy emocionados de que Spectrum of the Seas visite India”,

“Es crucero más grande e innovador que hasta ahora haya tocado estas costas de la India, y ofrece a nuestros huéspedes.”

“Su despliegue posterior en Singapur y para junio en Shanghai permitirá a los indios acceder al mejor crucero para visitar destinos sumamente interesantes en Tailandia, Malasia y Japón”, concluyó Chadha.

¿Se Mantendrá la Demanda de Cruceros en India?

Cruceros en India - Nalini Gupta

Nalini Gupta

Una visión más cercana a la vivencia local corre por cuenta de Nalini Gupta, Directora de Costa Cruise India, quien señala que los cruceros se han puesto de moda para celebrar bodas, sumamente lujosas en ese país.

Pese a que la suya es una sociedad muy tradicionalista, los indios aprecian mucho todo lo que es novedad. Y en esa categoría entran los cruceros, toda una originalidad en ese país.

Eso mismo hace que, pese al boom, la cifra sea aun marginal en un país con más de 1240 millones de habitantes (el segundo del mundo después de China) y un territorio de 3.287.263 km2, lo cual la coloca en el séptimo lugar entre los países más extensos del planeta.

Estos mismos datos dejan al mismo tiempo un potencial enorme para el crecimiento.

En esa gigantesca plaza, los pasajeros de Costa crecen en un 25% de año en año, con lo que incluso llegan a colmar su disponibilidad.

Tal demanda presiona a la naviera italiana para que amplíe su oferta, al mismo tiempo que también crece el mercado global de los cruceros y los astilleros no dejan de construir un barco tras otro.

Sin embargo, el mercado indio presenta a las navieras occidentales algunas características singulares que despiertan dudas. Por ejemplo:

  • La demanda se concentra en los itinerarios cortos, con muchas escalas en los mismos puertos.
  • Pese al éxito de ventas, el poder adquisitivo promedio en la India no se compara con el de los países occidentales.

Suficiente como para que perviva aún algún temor de no llenar las naves…

Spectrum of the Seas: Adiós a Bombay

Fuentes: Cruise Industry News / MyShaadiwale / BW Hotelier / Preferente / Trade Fair Times / Afternoon DC / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros