Buenos Aires abre la licitación para operar la terminal de cruceros y el puerto

Inserta en un vasto plan de modernización con inversión pública y privada total por US$ 1910, la concesión a 50 años complementará trabajos ya avanzados, con un presupuesto de US$ 760 millones, sólo para los primeros diez.

Terminal de Cruceros 2

Los sobres con las posturas de los interesados se abrirán el próximo 2 de octubre, y la adjudicación se conocerá en diciembre. “Al ser un único operador, las tarifas máximas se establecerán por pliego, para garantizar una mayor transparencia y competitividad”, informó la AGP.

Avanzadas las obras de modernización del puerto de Buenos Aires y a sólo días de que el Ministerio de Transporte apruebe los pliegos, acaba de llamarse a la licitación nacional e internacional para operar el puerto federal argentino, lo cual incluye también su terminal de cruceros.

La empresa que resulte adjudicataria deberá complementar los trabajos de ampliación que se están realizando, y por 50 años será la única prestadora de todos los servicios portuarios, con una zona única de verificación aduanera y un acceso al puerto unificado a través del Paseo del Bajo, que se inauguró ayer.

Hasta ahora eran tres las empresas que se repartían esta operatoria, pero exactamente dentro de un año, en mayo de 2020, vencen estas concesiones. (Ver Más)

Terminal de Cruceros Integrada

La actividad de los cruceros tiene un importante lugar en el proyecto, junto con la optimización de la logística de cargas a través de un puerto modernamente competitivo, con capacidad para recibir buques más grandes y con costos más bajos.

“Tendrá un diseño flexible, moderno, capaz de adaptarse a las necesidades del mercado en los próximos cincuenta años, y duplicará la capacidad de carga actual, al mismo tiempo que se cuidarán standards medioambientales y de calidad”, adelantó la Administración General de Puertos SE (AGP), dependencia nacional que administra éste y otros puertos en todo el país.

El plan es a largo plazo tiene el objetivo de “lograr el mejor puerto en el menor tiempo posible, optimizando la logística nacional e incorporando tecnología de nivel internacional”, e incluye el diseño y el desarrollo de tres terminales:

  • Una terminal de carga exterior, en la que se avanzará en los próximos diez años.
  • Una terminal pública.
  • Una terminal exclusiva para cruceros.

Multiplicar, Potenciar & Transparentar

Terminal de Cruceros - Gonzalo Mórtola

Gonzalo Mórtola

Con esta iniciativa, el gobierno argentino también busca impulsar las economías regionales de todo el país a través del transporte intermodal, el cual a la vez crearía empleo en las provincias.

“La modernización de nuestro puerto va a permitir duplicar la capacidad de carga, potenciar la conectividad regional y seguir transparentando costos”, señaló Gonzalo Mórtola, Interventor de la AGP.

Durante meses escuchamos que una obra como ésta era imposible y, sin embargo, se pudo, se puede –agregó el funcionario–. Hoy más que nunca es importante que ratifiquemos el cambio.”

“Este proyecto es un paso fundamental para el desarrollo de Argentina y sus economías regionales –concluyó–. Haciendo lo que hay que hacer, estamos logrando que el puerto de Buenos Aires vuelva a ser el líder de la región.”

Información sobre los pliegos: CLICK AQUÍ

Fuentes: Ministerio de Transporte / Scoopnest / Noticias de Cruceros

 

Buenos Aires abre la licitación para operar la terminal de cruceros y el puerto
4.7 (94.29%) 7 voto[s]

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico