Más tripulantes argentinos para los cruceros

Una importante reunión entre la Administración General de Puertos de Argentina y la Armada Argentina, dio el puntapié inicial para mejorar la inserción de tripulantes argentinos en el mercado de los cruceros.

Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano" centro de formación de oficiales y tripulantes argentinos

Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” centro de formación de oficiales y tripulantes argentinos

Buenos Aires, Argentina. Semanas atrás se realizó en la sede de la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) un encuentro entre su interventor, Gonzalo Mórtola y cúpula de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano (ENN). La misma se llevó a cabo para buscar caminos que permitan la realización de la mayor cantidad de cursos posibles, necesarios para embarcar como tripulantes de cruceros. El objetivo ulterior es lograr que haya mayor cantidad de personal argentino contratado por las empresas de cruceros.

Los presentes en la reunión fueron, por la AGP el ya mencionado Interventor Gonzalo Mórtola, por la Gerencia General el Lic. José María Martín, y como Director del Proyecto cruceros el Licenciado Raúl Gallo. Y por la Armada Argentina (responsable de todos los Institutos de Educación Naval) asistieron el Director General de Educación Naval: Contraalmirante Emir Fernando Maglione, el Director de la Escuela Nacional de Náutica. Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, el Director de la Escuela Nacional Fluvial. Capitán de Navío Martín Garrahan, y el Jefe de Titulaciones de la Marina Mercante. Capitán de Navío Daniel Alberto Petersen.

Durante la charla se abordaron dos temas fundamentales exigidos hoy por la industria, el manejo en muy buen nivel, del idioma inglés y la realización de los cursos STCW que son los requeridos por la IMO (International Maritime Organization). Dichos cursos comprenden:

  • PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS – CÓDIGO OMI 1.13
  • TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA PERSONAL EN EL MAR. CÓDIGO OMI 1.19
  • LUCHA CONTRA INCENDIOS. CÓDIGO OMI 1.20
  • SEGURIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDADES SOCIALES. CÓDIGO 1.21
  • TOMA DE CONCIENCIA SOBE LA SEGURIDAD (PBIP). CÓDIGO OMI 3.27
  • CONTROL DE MULTITUDES. CÓDIGO OMI 1.41

Como cualquier Instituto educativo, los distintos Centros de Capacitación tienen un cronograma anual en el cual se imparten los mismos, sin embargo uno de los temas que se analizó fue la factibilidad de dar estos cursos específicamente para la gente que tiene intención de embarcar en cruceros como tripulantes argentinos y hacerlo de tal forma que en dos semanas esas personas puedan realizar la totalidad de los mismos.

A esto la comitiva naval comentó que existen algunos inconvenientes de tiempo y profesores sumados a la disponibilidad del lugar donde se debe llevar a cabo la práctica correspondiente al curso de lucha contra incendio. No obstante la Armada Argentina está analizando las posibilidades existentes y se estudia la posibilidad de que en el mes de Agosto, previo al inicio de la temporada, la Escuela Nacional de Náutica pueda llevar a cabo estos cursos.

Oferta nacional de cursos para tripulantes argentinos

Otro de los temas tratados en la reunión AGP / Armada Argentina, versó sobre el costo de los cursos y  las posibilidades de que existan más Centros de Capacitación certificados para impartir los mismos y que éstos estén ubicados en el interior del país. De hecho hoy existen institutos e instalaciones donde sería factible la realización de dichas capacitaciones en Puerto Belgrano, Puerto deseado y Mar del Plata.

En relación con los costos que significa brindar estos cursos, la AGP analizará las posibilidades existentes en la industria, para convocar a las empresas de cruceros y de ese modo contribuyan de alguna forma que posibilite la reducción de los mismos. (N de la R: Recordemos que el Grupo Carnival posee centros de capacitación de tripulantes en varios puntos del planeta, lo que indicaría pensar que están interesados en sostener económicamente centros de formación de su personal). 

También la Armada Argentina expuso que resulta claramente conveniente contar con un número mínimo asegurado de participantes en cada curso. Esto atendiendo a la relación costo – beneficio al impartir los mismos.

La Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano

En la actualidad la ENN brinda tres carreras:

  • Cubierta: Para aspirantes a oficiales encargados de la navegación de un buque mercante. El último peldaño de esta carrera es el de Capitán de Ultramar (Captain).
  • Máquinas: Para aspirantes a oficiales encargados de todo lo que significa la propulsión y energía en un buque. El último peldaño de esta carrera es Maquinista Naval Superior (Chief Engineer).
  • Administración: Para aspirantes a oficiales responsables legales y operativos de las funciones administrativo contables del buque mercante, cumpliendo además con la gestión de los servicios de gastronomía y hotelería de la tripulación y del pasaje. Cuenta, asimismo, con conocimiento, comprensión y suficiencia en el cuidado del medio marino y las funciones relacionadas con la protección del buque y de las personas a bordo. El último peldaño de la carrera es el de Comisario Naval con orientación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino. En las navieras de cruceros podría llegar a Oficial de Medio Ambiente u Hotel Director.

Los Comisarios Navales

Considerando que un buque de cruceros lleva un 90% de personal de hotelería y solo un 10% de Cubierta y Máquinas, decidimos ir hasta el Centro de Comisarios Navales y entrevistar a su Secretario General, Juan Carlos del Palacio, para entender el alcance de esta carrera que se re abrió recientemente en la Escuela Nacional de Náutica.

Sin duda los caminos ya trazados por muchos oficiales de la Marina Mercante Argentina, como el Capitán Hernán Zini quien continúa trabajando en la industria de cruceros internacionales, ya como Vice Presidente Mundial de Operaciones Portuarias de Royal Caribbean Cruises Ltd. (ver nota) marcan un rumbo factible para ocupar la increíble demanda de tripulantes que requieren los puestos en los más de 100 barcos de cruceros que hoy se están construyendo en el mundo.

Fuente: Noticias de Cruceros

Más tripulantes argentinos para los cruceros
5 (100%) 1 voto[s]

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.