Choque de cruceros en Venecia — Actualizado —

Este domingo por la mañana el MSC Opera protagonizó un choque en Venecia, sin que hubiera que lamentar víctimas fatales.

Marinos y transeúntes corren ante el inminente choque del MSC Opera

En una semana, que se ha caracterizado por los accidentes en cruceros, Viking Sigyn (ver nota) y Galapagos Majestic (ver notael MSC Opera protagonizó un espectacular roce entre el muelle de la Terminal San Basilio, en el Canal Giudecca de la ciudad italiana de Venecia y el River Countess, propiedad de Uniworld, quien se encontraba amarrado en dicha terminal.

La información, bastante fragmentada, da cuenta de que cinco personas sufrieron heridas leves después de que el gran crucero perdiera el control y se metiera entre el crucero fluvial y el muelle, tal como lo muestran los videos, este domingo por la mañana.

El impactante video muestra a los transeúntes (huéspedes y marinos) en el muelle de la terminal S. Basilio, huyendo mientras la enorme nave se dirige directamente hacia ellos.

El grupo No Grandi Navi (No Barcos Grandes), una asociación civil que está en contra de que los cruceros entren por el Gran Canal, respondió rápidamente y afirmó que este accidente es un llamado de atención. Actualmente, los cruceros de más de 96,000 toneladas de registro bruto tienen prohibido navegar cerca de la plaza San Marco por temor a un accidente. El grupo exigió la prohibición total de los cruceros masivos de los canales de Venecia.

Pino Musolino, presidente del Sistema de Autoridad Portuaria del Mar Adriático del norte, le dijo a la prensa que estaban observando detenidamente este accidente.

“Estamos siguiendo el accidente que involucró al crucero MSC Opera y la embarcación fluvial de la condesa del río atracados en San Basilio esta mañana, colaborando con la Autoridad Portuaria, el Departamento de Bomberos y las fuerzas de seguridad”, dijo en un comunicado a la prensa. “Hoy debe reservarse para la gestión del accidente, pero está claro que a partir de mañana será necesario avanzar a todos los niveles con la máxima velocidad para finalmente dar una solución al tráfico de grandes barcos en Venecia, liberando la Cuenca de San Marco”. Del tráfico de cruceros y del Canal Giudecca “.

La palabra de la naviera

Por su parte MSC Cruceros acaba de hacer llegar a nuestra redacción el siguiente comunicado:

Temprano esta mañana, alrededor de las 8:30 am (hora de Venecia), el MSC Opera, previamente a las maniobras para el amarre en las terminales de cruceros VTP de Venecia, experimentó un problema técnico. Aunque el barco iba acompañado de dos remolcadores, rozó el muelle de San Basilio. Esto también causó una colisión con un barco fluvial que estaba amarrado allí.

Las investigaciones para comprender las causas exactas de los eventos están actualmente en curso. Con respecto a esto, la compañía está trabajando estrechamente con las autoridades marítimas locales y otros organismos.

Mientras tanto, el barco ha recibido autorización para trasladarse y amarar en la terminal Marittima, según lo previsto. Ahora está allí y ha comenzado con operaciones de los huéspedes.

El Barco

El MSC Opera, crucero de la clase Lirica fue construido en el año 2004 en el astillero Chantiers de l´Atlantique en Saint- Nazaire, Francia.

Hace 4 años un ambicioso proyecto denominado “Renacimiento” hizo pasar por el Astillero Fincantieri a los cuatro hermanos de la clase Lirica, para alargarlos (agregándoles en el centro una sección de 20 metros), dotándolos de 193 cabinas nuevas para pasajeros, 59 para tripulantes y una serie de salones y amenities nuevos en las áreas públicas.

Sus medidas actuales son:

  • Tonelaje de registro Bruto: 65.000 gt
  • Eslora: 275 m.
  • Manga: 32 m.
  • Capacidad: 2.142 huéspedes y 721 tripulantes
  • Cubiertas para pasajeros: 10
  • Índice de espacio: 85 m³/pax
  • Índice de servicio: 2,9  pax/trip

Curiosidades: en abril del año pasado el MSC Armonía, gemelo del Opera protagonizó un incidente muy parecido en la isla de Roatán, en Honduras, al perder el control y estrellarse en un muelle (ver nota).

——– ULTIMO MOMENTO ———

Uniworld ha enviado el siguiente comunicado:

El barco River Countess perteneciente a Uniworld Boutique River Cruise Collection, fue golpeado por el MSC Opera, un gran barco mientras estaba atracado en la terminal de cruceros de San Basilio en Venecia, Italia, esta mañana.

Cuatro personas con heridas leves fueron conducidas al hospital por el personal de habla italiana de Uniworld. Ningún miembro de la tripulación sufrió heridas.

El accidente se produjo después de que la mayor parte de los huéspedes del River Countess habían bajado y ya estaban tomando vuelos hacia sus hogares.

Equipo de respuesta a crisis técnicas y náuticas de Uniworld está en camino a Venecia para evaluar a fondo la nave y tomar las medidas necesarias.

Los huéspedes programados para llegar hoy han sido informados y están bajo el cuidado de Uniworld quién les está proporcionando alojamiento en un hotel.

Las actualizaciones adicionales a esta declaración se harán en cuanto la información está disponible.

Si desea ver otros accidentes de cruceros haga click Aquí

Fuentes: Daily Beast / MSC Cruceros / Guia Berlitz / Noticias de Cruceros
Choque de cruceros en Venecia — Actualizado —
1.2 (24.76%) 21 voto[s]

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: