El gobierno de Trump prohíbe los cruceros a Cuba

La medida entraría en vigor hoy mismo, aunque las navieras buscan alternativas para poder cumplir por lo menos con las reservas ya comprometidas.

Gobierno de Trump 1

Las navieras coordinan sus excursiones en cooperación con la agencia de turismo estatal Havanatur. También contratan guías privados o propietarios y choferes de los clásicos autos vintage que guardan a los viajeros en los muelles de La Habana.

El gobierno de Trump puso ayer un freno a los cruceros que parten desde ese país hacia Cuba, la mayor de las islas caribeñas.

El objetivo, expresado taxativamente en el comunicado con el que el Departamento del Tesoro dio a conocer la medida, es “cortar el flujo de dinero hacia el gobierno comunista de Cuba”.

Los cruceros comenzaron a establecer rutas entre los Estados Unidos y Cuba en mayo de 2016, en el marco de una apertura de relaciones entre ambos países durante la presidencia de Barack Obama, y desde entonces se convirtieron en la forma más popular de vacacionar en la isla.

Sólo en los primeros cuatro meses de este año, por ejemplo, 142.721 viajeros arribaron de esta forma a la isla, lo cual implica un aumento de más del 300% con respecto al mismo período del año anterior.

El fenómeno se debió a que la maraña de regulaciones federales continuaba complicando otras formas de viajar hacia ese destino, mientras que los cruceros ofrecieron hasta hoy una manera simple, única, y legal de viajar.

El Contexto

“Los cruceros, tanto como todo tipo de embarcación deportiva y de recreo, tienen prohibido salir de los Estados Unidos para estadías temporales en Cuba a partir de mañana”, precisó el Departamento de Comercio ayer, en una declaración que brindó a la agencia de noticias The Associated Press.

El Departamento del Tesoro anticipó por su parte que esta medida entrará en vigencia el hoy, apenas se hayan publicado en el Federal Register.

El Consejero de Seguridad Nacional John Bolton, quien incluyó a Cuba dentro de una ‘troika de la tiranía’ junto a Nicaragua y Venezuela cuando presentó los planes de sanciones de la administración Trump en noviembre último, dijo ayer que las nuevas normas pretenden quitar al gobierno cubano una fuente de ingresos que le es vital.

Gobierno de Trump - John Bolton

John Bolton

El propio Bolton comentó la novedad en su cuenta de Twitter: “La administración ha avanzado en la política del presidente para con Cuba, poniéndole fin al ‘turismo encubierto’ e imponiendo restricciones a los barcos. Continuaremos tomando medidas para restringir el acceso del régimen cubano a los dólares estadounidenses.”

En mayo, el gobierno de Cuba endureció el racionamiento de alimentos para su población como resultado de recientes sanciones de los Estados Unidos y la disminución en la provisión de petróleo subsidiado de Venezuela.

En ese contexto y aunque jamás se presentaron cifras oficiales, el aporte económico de los cruceros a Cuba sumaba millones de dólares al año, sólo en permisos de atraque y excursiones en tierra.

Mientras tanto y por cierto, la isla se había convertido en el destino más solicitado para muchas líneas de cruceros con cuarteles generales en el sur del estado de Florida.

Desde las Navieras y Desde Cuba

Aunque las nuevas restricciones entrarán en vigencia hoy, el gobierno de los Estados Unidos comunicó que quien ya haya pagado su viaje podrá realizarlo. Sin embargo, la incertidumbre cunde por igual entre viajeros y navieras.

Gobierno de Trump - Pedro Freyre

Pedro Freyre

Estas últimas esperan que el gobierno les conceda permisos específicos para sus itinerarios hacia Cuba, dijo Pedro Freyre, titular de un bufete de abogados de Miami que representa a Carnival y otras tres navieras de primer nivel.

“Por ahora está prohibido, a menos que las líneas de cruceros soliciten una licencia específica”, señaló Freyre ante una consulta de Associated Press.

El abogado agregó que las navieras están analizando “si existe alguna posibilidad para los cruceros que ya se han planificado puedan realizarse y que las personas que ya habían hecho planes para las vacaciones puedan concretarlos”.

Una de las navieras que hizo pública su inquietud fue Norwegian Cruise Line (NCL), la cual emitió un comunicado en el que asegura que se encuentra analizando las nuevas reglas, consultando con abogados y expertos en comercio exterior.

“Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos recientes y su impacto sobre los viajes a Cuba –declaraba NCL–. Mantendremos al tanto a nuestros huéspedes y agentes de viaje en la medida que dispongamos de información adicional.”

En territorio cubano, los efectos de la medida no son menores. Sólo para empezar, por lo general las líneas de cruceros coordinan sus excursiones en tierra en cooperación con la agencia de turismo estatal Havanatur.

En menor medida, también contratan guías privados o propietarios y choferes de los clásicos autos restaurados que esperan a los viajeros en los muelles de La Habana.

“Esto nos afecta a todos”, asegura William Martínez, de 58 años, estadounidense de origen cubano que hasta los 46 vivió en Florida, pero se instaló en La Habana hace cinco años para conducir un automóvil clásico para turistas.

“Las sanciones que están imponiendo a Cuba son inhumanas”, enfatiza Martínez.

El Gobierno de Trump, Cuestionado

Para los estadounidenses, los cruceros se han vuelto la forma más popular de viajar a Cuba. Se entiende que es por eso que fueron los primeros que prohibió el gobierno de Trump. Pronto los seguirían los vuelos para turistas y las embarcaciones particulares.

En lo que va de este año 2019, los cruceros llevaron a Cuba casi 30.000 turistas más que los aviones, si no se cuentan los estadounidenses de origen cubano que viajan para visitar a familiares.

“Desde siempre he estado deseando venir a Cuba para ver los autos, los edificios…”, le decía a un corresponsal de Associated Press la maestra portorriqueña de 46 años María García, quien había llegado a La Habana ayer por la mañana, a bordo de un crucero de NCL.

“Finalmente, pude hacerlo con este barco –agregaba María–. Trump tiene que entender que la gente debería venir a este país para disfrutar y conocer su cultura, de la misma forma en que podríamos hacerlo en cualquier otra parte del mundo.”

Gobierno de Trump - Collin Laverty

Collin Laverty

Por ahora y por el contrario, los viajes para grupos de estudiantes, investigadores académicos, periodistas y el turismo de convenciones no tendrían restricciones.

El director de Cuba Educational Travel –una de las más importantes agencias de viaje que opera desde los Estados Unidos–, Collin Laverty, calificó las nuevas medidas como “una gran discriminación política contra (el estado de) Florida en el período previo a las elecciones de 2020”.

“También es terrible para las compañías estadounidenses que están dando empleo, pagando impuestos en este país, y creando una huella económica en la isla”, concluyó Laverty.

Fuentes: Associated Press / Bloomberg / Breitbart / Miami Today News / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros